En los tiempos que corren, las personas se encuentran mucho más preocupadas por su salud y la de sus familias. Debido a la pandemia de COVID-19, se lavan las manos más frecuentemente, utilizan desinfectantes de manos y superficies, y pasan más tiempo en sus casas para evitar posibles contagios.
Paulatinamente, la gente se ha ido acostumbrando a esta nueva normalidad, ya se reactivan varias actividades, y poco a poco se ha ido retomando algunas rutinas y espacios que solían frecuentar antes, pero con mayor cuidado y mayor distanciamiento social.
Pero en el caso del regreso al trabajo presencial en las oficinas, hay que tomar medidas adicionales de seguridad y, sobre todo, de limpieza, tomando en cuenta que más de 10 millones de gérmenes se pueden encontrar en un escritorio promedio y que cerca del 80% de las infecciones suelen ser por contacto.
Además se debe tener en consideración que las bacterias y virus se transmiten con mucha facilidad y permanecen por un buen tiempo en las superficies con las cuales las personas se encuentran en contacto permanente. Entonces muchas empresas se encuentran con el dilema de cómo pueden compatibilizar sus ambientes con esta nueva preocupación de salud laboral, sin dejar de lado lo atractivo y funcional que deben ser estos.
Protección y Belleza para los ambientes
La respuesta a esta inquietud se puede hallar en los tableros melaminizados VESTO, que desde hace algunos años ya entregan esta mezcla de salud y estética, gracias a la propiedad de cobre antimicrobiano que emplean, la cual ha demostrado ser altamente efectiva en la inactivación de bacterias comunes encontradas en cocinas, baños, hospitales (E. Coli y S. Aureus), entregando al mismo tiempo diseño, innovación y calidad.
Esta tecnología aplicada sobre los tableros VESTO fue desarrollada en el año 2013 por 3 grandes actores en Chile, Arauco, Codelco y Copper Andino, que aportaron una innovadora solución en el mercado de las melaninas.
De esta manera, VESTO se convirtió en la primera melamina en el mundo en poseer esta protección antimicrobiana con cobre, lo que ha permitido crear ambientes más sanos y seguros para sus usuarios, debido a que inactiva bacterias de forma rápida y continua, manteniendo su efectividad aún después de múltiples procesos de limpieza. Además es un material seguro para las personas.
Los tableros de melamina son ampliamente usados en la elaboración de muebles del hogar como closets, cocinas o racks de TV, en mobiliario de oficina tales como escritorios, mesas, recibidores o incluso en revestimiento de muros. El material es entonces, más común de lo que muchos se imaginan y está presente en prácticamente todos los espacios donde la gente se mueve durante el día. De esta manera el preferir muebles fabricados con tableros VESTO o elegir VESTO para trabajar, puede hacer la diferencia en lo que a protección se refiere.
La importancia de la propiedad antimicrobiana del cobre en los tiempos actuales
Si bien la protección antimicrobiana no es algo nuevo en la industria, las melaninas de VESTO son las únicas en el mercado que cuentan con el cobre y sus propiedades intrínsecas como agente antimicrobiano. El cobre es un material, seguro, no tóxico para las personas y con la más alta tasa de efectividad en el mercado de los antimicrobianos.
Es por eso que se ha visto el avance del cobre en el mundo como el material a usar en sectores donde esta propiedad no es solo una ventaja sino un MUST, como por ejemplo en hospitales de todo el mundo, donde se está utilizando el cobre como una manera de mantener distintos ambientes lo más estériles posible desplazando al tan utilizado acero inoxidable.
Asimismo se está viendo la aplicación de cobre en manillas de puertas, grifería, y recubrimientos de superficies de alto tráfico, como los mesones de la Policía Internacional en el Aeropuerto de Santiago.
¿Cómo se aplica el cobre en las melaminas VESTO?
VESTO es un tablero de partículas de densidad media (MDP) recubierto con un papel impregnado con resina melamínica, la cual contiene micropartículas de cobre que entregan la propiedad antimicrobiana a la superficie.
El cobre, al ser aplicado durante el proceso de impregnación del papel antes de que este sea prensado al tablero, permite que la protección se mantenga en el tiempo a lo largo de toda la vida útil del producto, aún después de múltiples procesos de limpieza.
Pruebas certificadas y realizadas bajo la norma ISO 22196 han demostrado que la protección de Cobre Antimicrobiano de VESTO inactiva hasta el 99,9% las bacterias en 24 horas de contacto con la superficie a temperatura ambiente.
El cobre contra nuevos virus
Frente a la aparición de nuevos virus hace necesario evaluar y desarrollar constantemente nuevas alternativas para la prevención, tratamiento y desinfección de superficies, con el fin de controlar la propagación de infecciones y la seguridad del entorno.
En particular, el cobre ha demostrado en múltiples estudios científicos su propiedad antiviral frente a virus contra la influenza, bacteriófagos, calcivirus felino (FCV), entre los más comunes, ya que destruye la estructura de éste.
Pero, ¿está demostrada la reacción de VESTO frente al COVID-19? Por el momento no se han realizado estudios directos de melamina VESTO frente al COVID-19 en particular, debido a que se trata de un virus muy reciente y pocos laboratorios trabajan con este tipo de virus. No obstante se espera realizar ensayos próximamente para evaluar su desempeño.
De todas formas, cabe destacar que de acuerdo con el más reciente estudio del New England Journal of Medicine, se ha logrado demostrar la efectividad del cobre al reducir la concentración del virus durante la primera hora, y desaparecer después de 4 horas al aplicarse sobre una superficie de cobre.