Por Stakeholders

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En su último Reporte de Sostenibilidad GRI 2019, Siemens Energy Perú ha visibilizado su esfuerzo por hacer negocios cumpliendo los más altos estándares de ética y transparencia. O, entre otros temas, ha dado cuenta de su política ambiental centrada en la descarbonización de la energía.

Sin ser lo único ejecutado hasta la fecha, la pandemia generada por el COVID-19 ha llevado también a la empresa a adaptarse al contexto y a asegurar la sostenibilidad de sus operaciones, siempre con las medidas de prevención requeridas.

En el presente artículo, tres de sus directivos departen sobre estos puntos y explican mucho de lo que distingue a la corporación en el despliegue de sus actividades. En primera instancia, Rodrigo Mondoñedo, Communications Leader Siemens Energy Perú, Bolivia y Ecuador, habla sobre qué significa el concepto de sostenibilidad para la empresa.

Rodrigo Mondoñedo,
Communications Leader Siemens Energy Perú, Bolivia y Ecuador

“La sostenibilidad es un eje estratégico transversal en Siemens Energy. La compañía es consciente de que la mejor forma de hacer negocios es generando un impacto positivo para la sociedad con una visión de largo plazo. La innovación, la calidad y el amplio portafolio de productos de la empresa permiten generar soluciones que son capaces de mejorar la calidad de vida de las personas, asegurando un suministro de energía confiable, asequible y sostenible; respetando el medio ambiente y generando empleos en el país”, sostiene.

Sobre las bases que sustentan esta estrategia de sostenibilidad, Mondoñedo señala que los motiva aportar al desarrollo del país, viendo también en este punto una oportunidad de negocio.

“Contribuir de manera positiva a la sociedad, mientras se hacen negocios exitosos y sostenibles, es el corazón de la estrategia de todas las empresas que conforman el grupo Siemens Energy a nivel global y es el objetivo final de la empresa en el Perú. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) resumen el consenso de la humanidad sobre lo que constituye la sostenibilidad. Y también son parte fundamental para poder medir el impacto de Siemens Energy en el mundo”, explica.

Sostenibilidad y Compliance

El reporte de sostenibilidad de Siemens Energy es el documento que recoge las acciones que llevan a cabo para estar alineados y sumarse al desarrollo sostenible del planeta. Es así que resaltan muchos logros, entre los cuales figura una férrea cultura anti corrupción desde un eficaz Sistema de Compliance, que ha llevado a la empresa a ser distinguida por otras organizaciones.

Roxana Cornejo,
Compliance Officer Siemens Energy Perú, Bolivia, Ecuador y Chile

“Del más reciente reporte de sostenibilidad (2019) destacan varios logros importantes de Siemens Energy. Sin embargo, más allá de los logros generados productos de las soluciones tecnológicas e innovadoras herramientas que brindan la compañía, resalta enormemente que ha sido reconocida por diferentes instituciones defensoras de la ética e integridad empresarial como un referente a seguir en cuanto a medidas y políticas de Compliance desplegadas al momento de realizar nuestras operaciones, ya que todos los procesos del negocio de Siemens Energy son llevados a cabo cumpliendo con todo lo que sea necesario para no caer, en ningún momento, en alguna operación cuestionable y/o de corrupción”, expresa Roxana Cornejo, Compliance Officer Siemens Energy Perú, Bolivia, Ecuador y Chile.

Por su parte, John Prado, Managing Director en Siemens Energy Perú, Bolivia y Ecuador, conversa de una de esas medidas, la cual involucra el compromiso de los grupos de interés.

“Un aspecto clave para ello ha sido trabajar con nuestros clientes y stakeholders para reforzar y alinear nuestros principios de cumplimiento en beneficio de una sociedad más justa y transparente. Producto de ello es que el 66% de los principales socios de negocio se adhirieron a nuestra carta de compromiso de ética y transparencia”.

De esta manera, en trabajo infantil o trabajo forzoso, los socios deben contemplar claros lineamientos de Siemens Energy para evitar estas malas prácticas. Todo ello suma a que se genere una cadena de actores responsable que trabaja al lado de la empresa.

Operatividad y contribución frente al nuevo coronavirus

Por otro lado, John Prado aborda la manera cómo han operado en el escenario de la crisis sanitaria, más aun teniendo en cuenta el rol que cumplen en el suministro de energía para instituciones que están en primera línea frente a la pandemia.

John Prado,
Managing Director en Siemens Energy Perú, Bolivia y Ecuador

“El COVID-19 cambió mucho la forma regular de trabajo de Siemens Energy, y es posible que estas condiciones puedan permanecer a futuro; especialmente en los temas relacionados con la bioseguridad, la higiene y el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, hemos venido trabajando de la mano con nuestros clientes para poder asegurar que la energía siga fluyendo; permitiendo el adecuado funcionamiento de las industrias esenciales, los hospitales y los hogares”.

Agrega que para ello implementaron un temprano plan de prevención, el cual les permitió reiniciar prontamente los trabajos y junto a las medidas respectivas de bioseguridad. Y más allá de garantizar el éxito de sus operaciones, el director señala que, en consonancia con su objetivo de aportar a la sociedad, se han unido a campañas para ayudar a los más vulnerables y también al personal que combate ante la enfermedad.

“Estamos conscientes de que nuestros héroes de la salud estuvieron afrontando el virus en primera línea, por ello, nos unimos a la campaña “Viva el Perú Unido“ donando 3540 protectores faciales al Ministerio de Salud del Perú. Por otro lado, junto a la fundación Siemens Caring Hands, el equipo de Siemens Energy de Perú y Bolivia recaudó más de 14 mil dólares, para apoyar a las familias del Colegio la Alegría en el Señor en Perú y Aldeas Infantiles S.O.S. en Bolivia. Logramos ayudar a más de 2 mil personas en esta difícil coyuntura, en la cual el oxígeno, kits de salud y alimentos era lo esencial para que pudieran enfrentar la pandemia”, manifiesta.

Para Prado, la pandemia ha dejado muchas enseñanzas, principalmente desde el lado digital, donde Siemens Energy encontró oportunidad para potenciar el uso del portafolio de soluciones digitales que poseen, como dispositivos de realidad aumentada y smart glasses que asisten al personal de campo.

“Sin duda deja muchas enseñanzas y aprendizajes; no obstante, lo que más vale la pena rescatar es que generó promover más ágilmente el uso de distintas plataformas digitales que incluyan modelos predictivos, aplicaciones y dispositivos inteligentes, con el fin de asegurar la continuidad de las operaciones de nuestros clientes en el país y en toda la región. Lo anterior, siempre garantizando tanto la seguridad de los negocios como la salud de las personas que hacen posible que se lleven a cabo”, enfatiza.

Finalmente, Prado se refiere al ambicioso objetivo de alcanzar la descarbonización por parte de Siemens Energy. A la mano están soluciones únicas y sostenibles que ofrece la empresa en los más de 90 países donde tienen presencia, con un enfoque 100% digital.

“El mercado energético en el Perú está en proceso de crecimiento y diversificación. Tenemos el objetivo de seguir creciendo de forma sostenible marcando la diferencia en todos los lugares donde operamos. Por ejemplo, miramos con optimismo la meta que nos hemos planteado para que toda nuestra flota de turbinas a gas tenga la capacidad de operar 100% con hidrógeno y así disminuir los efectos de gas invernadero”, concluye.







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