SIS y Seguridad Social financiarán gastos y controlarán atención. Se revisará casos de personas que se endeudaron con las clínicas
Los pacientes Covid-19 que requieren de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) podrán ser derivados desde los hospitales del Ministerio de Salud, de los Gobiernos Regionales y de la Seguridad Social hacia las clínicas privadas gracias al acuerdo al que se arribó la noche de ayer con las empresas privadas.
El ministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo que se encuentran satisfechos por el acuerdo que han sostenido para el intercambio prestacional con las clínicas, contando con la participación de la Seguridad Social y el Seguro Integral de Salud (SIS).
Detalló que se establecerán protocolos para que este mecanismo se aplique con la urgencia que requiere salvaguardar la salud de los pacientes. Para ello, se ha decidido utilizar una plataforma única de gestión de camas. Actualmente se cuenta con 1 400 camas UCI entre públicas y privadas, previéndose que en las siguientes semanas se llegará a las 2 000 camas.
Zamora señaló que la utilización de las UCI de las clínicas por las que el SIS o EsSalud pagarán se realizará bajo una auditoría recurrente por parte de un representante de EsSalud y del Minsa.
«La auditoría debe certificar que los derechos del paciente se cumplan de manera estricta según el protocolo de atención diseñado por el Ministerio de Salud. La salud de nuestra población sigue siendo la prioridad», afirmó.
Sobre la deuda de las familias que decidieron por su cuenta utilizar los servicios de clínicas y que ahora afrontan cuentas altísimas, el ministro dijo que se ha establecido un proceso de revisión de cada caso, pues no se quiere que las familias caigan en la pobreza, pero se tiene que ser estrictos en el cumplimiento de la ley, además de verificar que no haya cobros excesivos.
De otro lado, el ministro dijo que el 30 de junio, cuando acabe la cuarentena, todos quienes habitamos en el territorio nacional tendremos nuevas reglas de convivencia. «El toque de queda continuará. No están descartadas las restricciones en zonas que requiere mayor confinamiento. Primero mi Salud significa que el ciudadano y ciudadana tiene que cumplir con el distanciamiento, el uso de la mascarilla y el lavado de manos frecuente.