Por Stakeholders

Lectura de:

POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe

United Way Perú representa el esfuerzo de muchas empresas que trabajan en beneficio de la niñez. Esta organización tiene cerca de 18 años de presencia en el país y forma parte de la red de financiamiento privado más grande del mundo, United Way Worldwide. En el Perú, su labor ha girado alrededor de diversas problemáticas que afectan al país, con un foco muy fuerte en las comunidades vulnerables.

Sin embargo, tras una larga experiencia en distintos espacios, decidieron desde 2015 enfocar su labor en el Desarrollo Infantil Temprano, dados los bajos resultados en educación y los preocupantes niveles de anemia y desnutrición en los más pequeños. De esta manera, objetivo de su programa son los niños menores de seis años, quienes tienen la oportunidad de recibir una educación de calidad y debidos cuidados en su salud integral.

Una labor centrada en los más pequeños

Alessandra Leverone, directora ejecutiva de United Way Perú, cuenta que en la actualidad tienen dos proyectos enmarcados bajo el programa base “Nacer Aprendiendo”, implementado en 11 países de Latinoamérica.

Un primer proyecto es “Nacer Aprendiendo: Explora”, dirigido a menores de 3,4 y 5 años y que es trabajado de la mano con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) 01 de Lima Sur. Su principal propósito es “mejorar la calidad de las interacciones, los proyectos de investigación en aula y los ambientes”, sostiene la directora.

A la fecha, los resultados son gratificantes y reflejan un gran potencial, ya que tienen un alcance de a más de dos mil niños y 75 maestras y directivos en nueve escuelas. El segundo se denomina “Nacer Aprendiendo: Listos Ya”, lanzado a fines de 2019 y que tiene como propósito mejorar la atención y cuidado de niños y niñas menores de tres años de edad. La importancia de este proyecto radica en asegurar las condiciones nutricionales y de salud de estos niños para que puedan desarrollar todo su potencial, lo que implica que puedan recibir eficientemente las futuras enseñanzas.

Articular con otras organizaciones ha sido clave independientemente del sector, menciona Leverone. “En nuestro caso, la articulación es vital para asegurar la sostenibilidad de los proyectos. Nuestro modelo de intervención tiene un enfoque territorial, que incluye el trabajo con las municipalidades, los establecimientos de salud, la UGEL y diferentes actores de la sociedad, de tal manera que cuando United Way se retire de la zona, la capacidad quede instalada y se continúe con el trabajo”, enfatiza.

En este rol las empresas han sido y son aliados vitales, por su aporte en distintos requerimientos para la ejecución de estrategias. Lo resaltante de este involucramiento del sector privado, señala la directora, es que cuando se trata de temas sociales y causas prioritarias como la nuestra, las empresas se unen a los objetivos dejando de lado la competencia que puedan tener en el mercado.

“Desde United Way Perú siempre estamos convocando e invitando a nuevas empresas con visión de futuro a sumarse a la red e invertir en el desarrollo del capital humano, que empieza con la primera infancia, el principal activo de cualquier sociedad”, manifiesta.

El trabajo en tiempos de COVID-19

La emergencia sanitaria no ha sido ajena a la agenda de United Way Perú en los últimos meses. El motivo es que esta crisis ha puesto en condición de vulnerabilidad a muchas personas, especialmente a los más pequeños.

Es así que tanto a nivel local, regional y global, United Way se ha puesto manos a la obra para canalizar la ayuda que proviene del sector privado a través de fondos. Por ejemplo, en Lima Sur 450 familias y seis ollas comunes han sido ayudados con alimentos y productos de higiene.

Asimismo, se ha creado el consultorio “Aló Listos Ya” para que muchas familias sean aconsejadas mediante teleacompañamiento sobre los cuidados que deben de tener con sus menores hijos. En esta iniciativa participan varios especialistas, quienes están prestos a dar soporte y atender sobre consultas relacionadas a niños menores de un año.

“Recientemente, hemos terminado con el acondicionamiento de un establecimiento de salud para atención primaria a los niños menores de cinco años y ahora iniciaremos con los trabajos del segundo establecimiento, así como con la dotación de implementos y materiales a nueve mercados priorizados con la municipalidad de Lurín”, menciona Leverone.

Una nueva modalidad y también oportunidad

La pandemia ha implicado cambios drásticos en algunos espacios. Si bien United Way Perú realizaba de manera presencial el acompañamiento pedagógico a las maestras en las aulas y a los respectivos directivos de los colegios, las circunstancias han conllevado a adaptar sus actividades sin descuidar la calidad. Incluso han hallado nuevas oportunidades de capacitación a las maestras, ya que han identificado necesidades en el uso de herramientas informáticas, para lo cual los voluntarios corporativos se han puesto a disposición.

“Para nosotros ha sido una súper oportunidad de acercar a los voluntarios con la realidad de las maestras y tenemos experiencias lindísimas de ambas partes como resultado. Hemos creado una biblioteca de cuentos virtual, todos narrados por voluntarios y que ahora están a disposición de las maestras para usarlos y compartirlos con sus alumnos”, indica la directora.

Justo en este mismo ámbito, lo que le espera en el futuro a United Way Perú es poder mutar a un modelo híbrido de trabajo, donde se haga uso de mecanismos virtuales y presenciales para el desarrollo de proyectos. Desde esta perspectiva, las ventajas aumentan y el alcance de beneficiarios también, porque amplia la cobertura y permite articular con más UGEL, familias y niños, por ejemplo.

“Somos unos apasionados y somos conscientes de que una buena inversión en los primeros años de las niñas y niños, es invertir para toda la vida. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de ofrecerle a miles de niños y niñas en condición de pobreza, más y mejores oportunidades en la vida; un futuro distinto, un futuro mejor”, concluye.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.