Por Stakeholders

Lectura de:

Los resultados de la Encuesta Digital Trust Survey 2021, realizada por PwC, reflejan que la acelerada digitalización provocada por la pandemia de COVID-19 ha dejado expuestas a muchas empresas a ciberataques y sus efectos.

No es un secreto que la pandemia de COVID-19 ha acelerado los planes de digitalización que las empresas tenían previsto realizar en un lapso más amplio de tiempo, por lo que este proceso ha traído consigo el incremento de los riesgos en materia de ciberseguridad.

Esta situación se vio reflejada en los resultados de la Encuesta Digital Trust Survey 2021, realizada por PwC, a un universo de 3,249 Ejecutivos comerciales y ejecutivos de TI en 44 países.

Alexander García, Socio del Área de Consultoría de Negocios en PwC

Alexander García, Socio del Área de Consultoría de Negocios en PwC, quien estuvo presente en el IV Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, señaló que en muchos casos las empresas han tenido que cambiar o reinventar sus modelos de negocio debido a la transformación digital, lo cual ha provocado un aumento de las brechas de seguridad que las exponen más a los ciberataques y a sus efectos.

Sobre este punto, indicó que el estudio abordó una serie de preguntas claves que se le hicieron a los ejecutivos de negocios y de TI/Seguridad, sobre diferentes temas como la integración estratégica de la seguridad cibernética y la privacidad en cada movimiento importante que los CEOs estén contemplando; la modernización y diseño de un futuro con una visión cyber más sólida; y los resultados y beneficios que se espera lograr con una mejor postura de ciberseguridad en sus empresas.

Sobre los cambios e impacto tecnológico que ha traído la pandemia de COVID-19, 40% de los encuestados hablaron de la digitalización acelerada para el crecimiento de la empresa (por ejemplo, comercio electrónico, direct-to-consumer, nuevos modelos de negocio); 39% mencionó el modo de trabajo remoto permanente a tiempo completo para una mayor parte de la fuerza laboral; 37% afirmó que sería una mayor importancia en la calidad de la infraestructura de TI y telecomunicaciones (TIC); y habló de la automatización acelerada para reducir costos.

Otro aspecto abordado en la investigación tiene que ver con los principales desafíos digitales en las organizaciones. Sobre esto, García mencionó que las respuestas más comunes se centraron en la adopción de nuevas tecnologías, la virtualización de las operaciones, el incremento del comercio electrónico, el uso aceptable de recursos tecnológicos, el tema de la cultura digital y la capacitación, y el acceso remoto seguro.

Adopción de nuevas tecnologías

En cuanto a los riesgos de ciberseguridad y su impacto en la función de cumplimiento, explicó que los resultados del estudio arrojaron que es necesario que el Oficial de Cumplimiento tenga presente el tema de la adopción de nuevas tecnologías y las regulaciones que hay al respecto.

Además debe ayudar a que las organizaciones se aseguren que sus procesos y controles sean efectivos sin desacelerar las innovaciones tecnológicas que se tienen previstas en medio de la transformación digital.

Sobre la aceleración de iniciativas digitales e impulso de las inversiones en ciberseguridad, destacó que 55% de los encuestados va a aumentar su presupuesto en ciberseguridad; 51% va a incrementar sus equipos; 50% afirmó que la ciberseguridad y la privacidad están presentes en cada decisión o plan de negocio; y 72% espera fortalecer el área de ciberseguridad y así poder prevenir y reducir costos en la compañía. DRA







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.