En un mundo donde la conciencia ambiental y la responsabilidad social son temas cruciales, las empresas peruanas están reconociendo la estrecha relación entre la tecnología y las prácticas empresariales sostenibles. Según el CEO Outlook 2022 de KPMG, el 76% de las empresas en Perú considera que las inversiones estratégicas en tecnología y en ESG (medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo) están intrínsecamente conectadas.
«No se pueden tomar medidas ESG sin tecnología. La tecnología está permitiendo desde diseñar modelos estadísticos que permitan analizar la reducción energética, hasta crear aplicaciones móviles que puedan ayudar a empresas a medir y rastrear sus emisiones de carbono», destacó Jean Paul Menanteau, consultor de Aplicaciones de Negocio & EPM de Oracle.
La inversión en tecnología se ha convertido en un habilitador clave para la implementación de prácticas ESG efectivas. En los próximos 3 años, el 10% de las empresas peruanas considera que la tecnología representa uno de los desafíos más importantes para medir y rastrear eficazmente sus iniciativas ESG.
Raúl Vásquez, Director de Consulting Services de KPMG en Perú, señala que los informes ESG requieren un gran esfuerzo en la recopilación, el análisis y la presentación de enormes cantidades de datos. «Aprovechar el poder del análisis avanzado y la tecnología permite analizar los datos de manera más efectiva para informar la toma de decisiones y reducir las tareas manuales, mejorando así la eficiencia operativa», menciona el especialista.
Ante este panorama, muchas empresas están considerando la implementación de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) en sus procesos corporativos relacionados con ESG. Pedro Huasasquiche, director de NEORA, partner de Oracle en Perú, explica: «La integración de los criterios ESG en los sistemas ERP actuales no solo permite medir de manera precisa los indicadores ESG, sino que también brinda la capacidad de un seguimiento en tiempo real, permitiendo a las organizaciones tomar decisiones informadas».