La transnacional sueca Tetra Pak, líder en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos, participó en el IV Simposio de Economía Circular «Camino a la Responsabilidad Extendida del Productor en Perú”, con el objetivo de seguir promoviendo la cultura del reciclaje entre los peruanos. En este espacio, Mónica Montes, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak en Perú, formó parte del panel “Desafíos para la valorización de residuos por la industria”, durante el cual brindó algunas recomendaciones para fortalecer la industria del reciclaje en el país a través de la valorización de los residuos sólidos aprovechables.
“En Tetra Pak compartimos los desafíos que enfrentan todas las empresas en la industria de alimentos: fortalecer el reciclaje y generar una cadena de valor en torno al aprovechamiento de los envases. En nuestro caso, estamos enfocados en promover el reciclaje de los envases de cartón posconsumo de Tetra Pak, un residuo que debe dejar de ser percibido como simplemente ‘basura’ y recibir un valor como materia prima”, afirmó Montes.
Para ello, asegura que se necesita una industria del reciclaje enfocada no solo en la recolección de los envases y otros residuos, sino que también los transforme para generar nuevos productos a partir de ellos. Además, señala que es necesario que los usuarios demanden productos hechos a base de materiales reciclados para que esa cadena empiece a tomar valor y los residuos pasen a ser mejor considerados, tanto por recicladores como por las empresas transformadoras.
Por otra parte, resalta que la educación medioambiental es indispensable para seguir fortaleciendo la cadena de reciclaje nacional. Respecto a ello, indica que para cambiar y mejorar los hábitos de separación de residuos, los consumidores deben tener pleno conocimiento sobre los beneficios que les puede aportar el reciclaje. Conociendo la variedad de productos que pueden generarse a partir de esta actividad, consumidores, recicladores y empresas transformadoras se comprometerán con el desarrollo de la industria del reciclaje en el Perú.
Finalmente, la ejecutiva manifestó la importancia de que todos los recicladores formalicen sus actividades, pues de esa manera pueden recibir apoyo de las municipalidades y organismos que velan por el medio ambiente.