José Carlos Andrade, director general de Arcos Dorados Perú, comenta que la compañía cuenta con un Comité de Diversidad e Inclusión que les ha permitido promover el empoderamiento femenino, así como un ámbito laboral favorable para la población LGBTIQA+, y las personas con discapacidad física e intelectual.

Por Stakeholders

Lectura de:

¿Qué peso tiene dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía el tema de diversidad e inclusión?

En Arcos Dorados Perú, operador de McDonald’s en nuestro país, tenemos claramente definida nuestra estrategia socioambiental denominada “Receta del Futuro”, en la cual uno de nuestros principales pilares es la diversidad e inclusión.

En línea con ello, priorizamos una cultura laboral inclusiva, promoviendo equipos de trabajo diversos y un ambiente laboral que aliente el respeto y estimule la participación de todas las personas. Creemos firmemente en el desarrollo desde las individualidades, favoreciendo la inclusión e igualdad de oportunidades.

¿Cuál es el enfoque que manejan al respecto?

En Arcos Dorados estamos enfocados, principalmente, en brindar las condiciones necesarias para que nuestra gente se sienta cómoda, segura y preparada en todo lo que respecta a diversidad e inclusión.

Al ser una compañía con presencia en 20 mercados de América Latina y Caribe, con más de 95 000 trabajadores, contamos con una gran diversidad geográfica, cultural y generacional. Por eso, desde hace varios años hemos constituido el Comité de Diversidad e Inclusión, el cual se enfoca en cinco líneas de acción que son género, relaciones intergeneracionales, diversidad sexual, salud y bienestar, y personas con discapacidad. Este comité está integrado y representado por líderes de cada uno de los países en los que operamos.

¿Qué tan gravitante es este Comité de Diversidad e Inclusión en las acciones que desarrollan?

Una de las principales acciones que hemos desarrollado es la creación del Comité de Diversidad e Inclusión, que tiene como finalidad generar una cultura de trabajo que identifique a nuestros empleados y los motive a alcanzar el máximo de su potencial, sin importar las diferencias de género, raza, o edad.

Este equipo conformado en 2018, integrado por trabajadores de diferentes disciplinas, niveles jerárquicos y con representación en los 20 mercados en donde operamos, tiene la importante responsabilidad de ayudarnos a fomentar un ambiente de trabajo seguro y respetuoso a través del desarrollo de políticas e iniciativas.

¿Cómo han podido concientizar a sus colaboradores acerca de los sesgos que existen al respecto?

La concientización es fundamental para consolidar un entorno laboral accesible, respetuoso y seguro. Definitivamente, contar con la Guía de Diversidad Sexual nos ayuda a establecer criterios de actuación para prevenir o actuar frente a actitudes discriminatorias, pero lo más importante es cómo lo llevamos a la acción. Por eso, generamos espacios de capacitación, programas de entrenamiento, campañas de comunicación permanente e impulsamos políticas que nos ayudan a derribar las barreras y los sesgos que existen respecto a estos temas. Así también, contamos con una línea ética disponible 24/7 para reportar cualquier situación que vaya en contra de la integridad de nuestros trabajadores.

¿Qué iniciativa han promovido en inclusión laboral en favor de las mujeres?

Contamos con la Red de Mujeres AD, a través de la cual buscamos promover la igualdad de oportunidades, visibilizar y empoderar al talento femenino. Con alcance en todos los países donde operamos, se trata de un espacio multidisciplinario, en pos de concientizar e impulsar ambientes de trabajo conjunto entre mujeres que potencien su crecimiento en posiciones de liderazgo, logrando una mayor equidad de género en la compañía.

De esta manera, podemos detectar y derribar los obstáculos en la carrera profesional de las mujeres, generar herramientas de aprendizaje con perspectiva de género, lograr una voz unificada estableciendo canales en toda la organización que eleven la participación de todas las mujeres y generando un liderazgo basado 100 % en competencias profesionales.

“Hemos desarrollado una Guía de Diversidad Sexual que establece estándares inclusivos para toda la organización”.

¿Cómo generan una experiencia laboral positiva para todos sus colaboradores en McDonald ‘s?

En Arcos Dorados todos podemos escuchar y ser escuchados. Todos somos valiosos y fomentamos una convivencia armónica. Por ello, promovemos una cultura organizacional en un entorno diverso, innovador y de confianza, valorando las características de cada individuo y fomentando espacios de escucha activa para conocer sus principales expectativas, barreras y necesidades.

Nuestro equipo de Personas y Cultura trabaja de la mano con todas las gerencias para garantizar un óptimo acompañamiento a nuestros trabajadores en todo su desarrollo en la compañía y medir permanentemente su nivel de satisfacción a partir de encuestas y estudios cualitativos.

Por otra parte, ¿cómo contribuyen a la diversidad e inclusión fuera de la organización, en otros grupos de interés?

Creemos que debemos acompañar a la sociedad en su evolución y, al mismo tiempo, continuar generando valor para la gran diversidad de colaboradores con los que contamos. Por ello, hemos desarrollado alianzas con organizaciones como el Centro Ann Sullivan, Incluyeme.com y las Oficinas de Protección, Participación y Organización de Vecinos con Discapacidad (OMAPED); con el propósito generar en conjunto oportunidades de empleo para personas con discapacidad física e intelectual.

¿Podría mencionar algunas cifras del nivel de impacto obtenido a lo largo del tiempo en diversidad e inclusión?

Actualmente, contratamos aproximadamente 2400 personas con discapacidad en los 20 países donde operamos. En Perú, al menos el 60 % de los locales cuentan con personas con discapacidad en sus equipos, siendo nuestra meta llegar al 100 %.

Por otro lado, de los 95 000 trabajadores de toda la compañía, el 20 % se identifica como parte de la población LGBTIQA+. Además, nuestra fuerza laboral femenina en el país representa el 54 % del total, el 58 % en los equipos gerenciales y el 60 % en la alta dirección.

¿Qué ventajas de crecimiento han podido encontrar para la compañía a raíz de todo lo logrado?

Nuestro compromiso se extiende más allá de una cifra. Nuestro propósito es crear conciencia sobre la importancia de la inclusión y las diversidades para el desarrollo de una sociedad más próspera que brinde oportunidades a todos por igual.

¿Han obtenido algún reconocimiento por los esfuerzos realizados?

Gracias al trabajo que venimos realizando internamente y de la mano de nuestros aliados, hemos recibido reconocimientos que nos motivan e impulsan a seguir trabajando por la diversidad e inclusión en el país y la región.

En Perú hemos sido reconocidos con los DEI Awards de la asociación Incluyeme.com, por promover la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral peruano; y con el premio Empresa Constructora del Futuro de Aldeas Infantiles SOS Perú, por promover la capacitación e inclusión laboral de jóvenes de poblaciones vulnerables.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.