El desarrollo se puede calificar como sostenible cuando es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Las tecnologías sostenibles aparecen como un aliado fundamental, ya que al emplear menos energía para realizar los procesos, utilizan una cantidad menor de recursos limitados y, en definitiva, no agotan los recursos naturales tanto en su creación, puesta en marcha o utilización.
Telefónica, en su afán por contribuir a la consecución del desarrollo sostenible, organiza anualmente el Workshop Global de Energía y Cambio Climático. El principal objetivo de este taller es aprovechar las oportunidades que actualmente existen en esta temática y fomentar la innovación para reducir el consumo energético y la huella de carbono de Telefónica a nivel global.
En Telefónica, se hace más con menos energía. Los objetivos para el periodo 2015-2020 no solo son compatibles con la expansión de la red y la calidad del servicio que Telefónica pretende sino que, además, la hace más competitiva:
- Reducir en un 50 % el consumo de energía por unidad de tráfico.
- Comenzar a desligar el crecimiento de las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyéndolas un 30 % en términos absolutos para 2020 y un 50 % para 2030.
- Ahorrar 90 millones de euros por proyectos de eficiencia energética.
- Apostar por las energías renovables como fuente sostenible para el negocio, usando el 50 % de la electricidad de fuentes renovables en 2020 y el 100 % en 2030.
En Telefónica la eficiencia es energética
Telefónica trabaja desde diferentes frentes para optimizar la eficiencia energética:
- Iluminación: reemplazo de luminarias fluorescentes a tecnología LED e instalación de sensores de presencia.
- PSF (Power Saving Features): activación de funcionalidades de ahorro energético en periodos de bajo tráfico en las estaciones base y centrales.
- Cooling o refrigeración: actualización tecnológica de equipos de refrigeración e instalación de free cooling en las instalaciones, especialmente en estaciones base y centrales.
- Power o energía:actualización tecnológica de equipos de fuerza y sustitución de rectificadores de baja eficiencia.
- Transformación de la red:apagado de equipos antiguos, modernización de Redes y optimización de emplazamientos.
- Autogeneración renovable: implementación de sistemas renovables para autoconsumo y disminución de consumo de combustible.
- Otros:configuración de nuestros equipos de red para mejorar su eficiencia.
En paralelo, se sigue reduciendo el uso de combustibles fósiles en operaciones y en la flota de vehículos, disminuyendo los kilómetros recorridos gracias a una mejora de la gestión de la flota.
Los acuerdos de compra de energía a largo plazo son la vía de actuación preferente en Latinoamérica, donde destaca el acuerdo de Telefónica México para el suministro eléctrico con dos plantas de energía solar fotovoltaica durante 15 años. Esto supondrá el 50% de su consumo de energía eléctrica anual.
De la mano de sus socios tecnológicos, Telefónica ha logrado innovar en asuntos tan relevantes como la transformación de la red, la climatización de las infraestructuras y la acumulación de energía. En Brasil está la mayor red de telecomunicaciones de la compañía, ya que cuenta con el 25 % del consumo de energía proveniente de fuentes renovables en dicho país y estima elevar este índice al 61 % para el 2020. En el ámbito global, el uso de energía renovable de Telefónica es del 44 % y en Europa, el 86%.
Además, ofrece soluciones que ayudan a reducir el consumo de recursos, en Brasil y en España, por ejemplo, el servicio de IoT de eficiencia energética reduce un 30 % el consumo energético en edificios. Telefónica está comprometida a ser 100 % renovable en el año 2030. Todos sus esfuerzos apuntan a ello.