El Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) apoyará a los pescadores afectados de Ventanilla a través de asesorías legales y técnicas, y donaciones de productos de primera necesidad.
La Sociedad Nacional de Industrias se une al compromiso de ayudar a los pescadores artesanales y sus familias por el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla, mediante la facilitación de asesorías legales y técnicas, así como de productos de la canasta básica en favor de más de 300 pescadores.
“Como industriales nos solidarizamos con los pescadores artesanales, que son el sustento y la base principal de la cadena productiva de la industria pesquera nacional. Hemos venido para brindar el soporte técnico y asistencia que necesitan”, enfatizó el vicepresidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI, Alfonso Miranda.
Por su parte, Carlos García, gerente general de la SNI, indicó que desde el gremio se iniciaron acciones concretas de apoyo real a las personas que se han visto afectadas por este desastre ecológico.
“Desde la SNI, les decimos a todos los pescadores de Ventanilla que tienen todo nuestro respaldo en este momento”, sostuvo.
Del mismo modo, el representante de la Asociación Nacional Bahía Blanca de Defensa y Desarrollo Integral de los Pescadores Artesanales del Perú, Roberto Espinoza, declaró que el daño afectaría la actividad pesquera de la zona durante mucho tiempo, y agradeció el apoyo institucional y las donaciones que entregó el Comité de Pesca y Acuicultura de la SNI.
Vale recordar que el pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, de la refinería La Pampilla, operada por la empresa Repsol.
La gravedad de este incidente ha dejado múltiples efectos negativos para la biodiversidad marítima que trajo consigo la muerte de especies a lo largo de 15 km de las playas.
Asimismo, se ha generado la paralización del trabajo de los pescadores peruanos. De esta forma, los gremios industriales se suman a la colaboración necesaria para la paulatina solución del conflicto.