SKY Airline, una de las principales aerolíneas de Latinoamérica, ha renovado su compromiso con la igualdad de género en la aviación al anunciar un ambicioso plan para aumentar la contratación de pilotos mujeres entre los años 2024 y 2026. La compañía se ha propuesto incrementar la presencia femenina en su equipo de pilotos en un 20% para el año 2026, en un esfuerzo por derribar barreras y promover la diversidad en un sector tradicionalmente dominado por hombres.
Actualmente, SKY cuenta con una tripulación de pilotos mujeres que alcanza el 10,2%, superando el promedio global que oscila entre el 5% y el 5,8%, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos en Líneas Aéreas (ISWAP). Aunque esta cifra supera el promedio en Perú, donde las mujeres piloto representan aproximadamente el 5%, la aerolínea reconoce que aún hay mucho trabajo por hacer para lograr una verdadera equidad de género en el sector.
«La diversidad es parte de nuestro ADN y queremos ser un aporte en derribar estereotipos en esta industria que requiere mayores grados de equidad de género», afirmó José Ignacio Dougnac, CEO de SKY Airline. «Sabemos que hay un largo camino por recorrer aún, pero este compromiso es una muestra clara de que estamos siendo proactivos para buscar mujeres que quieran atreverse a volar, pese a los prejuicios que existen en este rubro».
En el marco de su programa «Mujer, atrévete a volar», SKY invitó a 21 mujeres de Perú y Chile a su Base de Mantenimiento en el Aeropuerto de Santiago, con el objetivo de brindarles la oportunidad de explorar la industria desde adentro y fomentar un mayor interés por parte de las mujeres en la aviación.
«Hoy, cada vez hay más mujeres en la industria y las oportunidades son más equitativas. No existe ningún prejuicio ni límite que no se pueda vencer. Al final del día, lo que nos conecta a todos en SKY es nuestra pasión por volar», afirmó Katherine Rodríguez, piloto de SKY desde hace cinco años.
Con esta iniciativa, SKY Airline se suma a la creciente tendencia global de promover la diversidad de género en la aviación, contribuyendo así a un futuro más equitativo y justo en el rubro aeronáutico