La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado recientemente un informe en el cual analiza los estándares necesarios para impulsar seis aspectos clave del buen gobierno de las organizaciones.
El término buen gobierno es definido como una pieza fundamental de funcionamiento de cualquier organización. Este es un elemento indispensable para la competitividad de las organizaciones.
Por ello, la UNE propone algunos estándares para poder optimizar seis aspectos que son esenciales para un buen gobierno. Estos son corporativo, resiliencia, relaciones entre organizaciones, seguridad y salud en el trabajo, transformación digital y actividades sostenibles.
Corporativo
El primero de ellos es la normalización como una actividad indispensable para el desarrollo de las mejores prácticas a fin de reducir riesgos, incrementar la resiliencia de las compañías y garantizar la continuidad del negocio.
Por otro lado, la estandarización en el área corporativa es la que permite establecer los principios de gobernanza, los esquemas de remuneración y gestionar los conflictos de interés, los riesgos y la Responsabilidad Social Corporativa. Es decir, se trata de una pieza primordial en cualquier organización que apuesta por el desarrollo sostenible.
Ante este cambio, además, es importante prestar atención a la gestión del compliance, es decir, la integración de todos los procesos de la organización para garantizar mejores prácticas.
Cabe resaltar que –según el estudio– el compliance es la práctica que tiene la organización para cumplir con sus obligaciones y hacerse sostenible, mediante su inclusión en la cultura de la misma y en el comportamiento y en la actitud de las personas que trabajan en ella.
Resiliencia
Aquí yace la gestión de riesgos, es decir, la evaluación que tienen los escenarios de crisis para anticiparse y adaptarse a un contexto cambiante que, en muchas ocasiones, es inestable.
La investigación de la UNE revela que existe una constante incertidumbre de riesgo, sin embargo, se recomienda que las organizaciones identifiquen el riesgo, lo analicen y evalúen si debería modificarse.
Relación entre organizaciones
Por otro lado, la relación entre organizaciones es un aspecto clave para abordar distintas soluciones desde un punto de vista colectivo.
Seguridad y salud en el trabajo
De igual manera, es importante incluir la seguridad y la salud en el trabajo que son herramientas idóneas para incrementar la eficiencia, reducir accidentes y enfermedades y aumentar la operatividad al disminuir las situaciones de emergencias y bajas laborales.
Transformación digital
Otro de los aspectos claves a considerar será la transformación digital, uno de los desafíos más destacables en este ámbito, según el informe. Las especificaciones de la UNE van destinadas a la integración de la tecnología, investigación y desarrollo, diseño, producción, logística y la prestación de servicios asociados.
Actividades sostenibles
Por último, el informe incorpora la sostenibilidad como una actividad clave en el buen gobierno, un ámbito que se ha convertido en un elemento central de las políticas nacionales y europeas.
Con estas categorías se espera que las grandes empresas apliquen y experimenten más presión sobre el buen gobierno de las organizaciones, ya que permitirá un progresivo crecimiento y competitividad hacia otras organizaciones.