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Expertos consideran que la redistribución del canon sería un juego de suma cero que quitaría a unas regiones para darle a otras y destacan la necesidad de revisar la calidad del gasto, capacidad de planificación y priorización de proyectos por parte de los gobiernos regionales y locales

POR JAVIER CHOURIO
jchourio@stakeholders.com.pe

Desde 2011 hasta 2020 los gobiernos regionales y locales recibieron unos 40 mil millones de soles por concepto de canon y regalías mineras, de los cuales 30,37 mil millones corresponden al primero y 9,61 mil millones al segundo; sin embargo, solo ejecutaron 61% de los recursos recibidos por minería.

Durante el seminario web “Diálogo: Desafíos de traducir la renta minera en desarrollo”, desarrollado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), su director ejecutivo, Pablo De la Flor, detalló que Moquegua, Puno y Tacna tuvieron los mayores niveles de ejecución, con 66% la primera y 65% la segunda y tercera. En tanto que Áncash, Junín y Arequipa, fueron las menos ejecutoras con 58%.

De la Flor precisó que casi el 22% del financiamiento de las regiones mineras vino por este concepto y que Áncash con 42%, Moquegua 42% y Tacna 38% fueron las tres regiones donde mayor peso tuvo. Explicó además que el financiamiento decayó en la última década por los ajustes en las transferencias, con incrementos en 2007 y 2012 que probablemente se repitan en los próximos años en la medida que se mantengan las subidas en los precios del cobre.

Por rubros, el financiamiento se destinó en un 20% a transporte; 19% a planeamiento; 11% a educación y saneamiento; 9% al agropecuario; 5% a ambiente, cultura y deportes; 4% a salud; y 16% a otros.

Canon y brechas sociales

El directivo de la SNMPE indicó que al comparar brechas nacionales como electricidad (96%), agua (91%) y saneamiento (77%), regiones mineras que más recurso recibieron, como Puno (71%), están por debajo del promedio nacional en cuanto a agua. Asimismo, Junín (68%), Apurímac (63%), Puno (57%) y Cajamarca (47%) se ubican por debajo del promedio en relación a saneamiento.

“Otra forma de entender qué está ocurriendo con el canon y cuál es el impacto que ha tenido o ha dejado de tener, se desprende de la revisión del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la ONU, que incluye la expectativa de vida al nacer, ingresos y acceso a la educación. Aquí vemos que ha habido un incremento importante en el país, pues pasó de 0.4832 puntos en 2010 a 0.5858 puntos en 2019. Pero las regiones mineras que estaban por encima del promedio en 2010 lo siguen estando en 2019, y las que estaban por debajo lo siguen estando inclusive de manera más distanciada en el 2020”, recalcó De la Flor.

En función de esos datos, el representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía apuntó que la disponibilidad de recursos por canon en algunas regiones mineras en esta última década no se ha traducido en cierre de brechas respecto de la distancia que separaba estas regiones mineras del promedio del país.

Críticas y alternativas

Carolina Trivelli, consultora sénior de la FAO, aseveró que la redistribución no cambiaría sustancialmente el resultado, y que si bien el sistema podría moverse hacia una distribución más proactiva, la complejidad de “la economía política” impediría resolver el problema pues considera que hay una agenda complementaria entre los niveles de gobierno en relación a cómo se distribuye el canon entre ellos y a su vez con la calidad de gasto, con sus capacidades para la planificación y priorización de proyectos.

“Creo que seguimos pensando demasiado de manera sectorial, en vez de pensarlo más de forma territorial, como paquete. De manera que por ahí hay una ruta potencial de trabajo para hacer más efectivo y eficiente el uso de esos recursos mineros, no solo con respecto al tiempo sino también con respecto a los resultados que se quieren conseguir”, aseveró Trivelli.

Por su parte, Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores y exministro de los portafolios de Agricultura y Vivienda, Construcción y Saneamiento, manifestó que se viene arrastrando a nivel provincial y regional una política partidista de asignación de recursos provenientes del canon.
“Los niveles regionales y provinciales apoyan más a los distritos donde ganó la persona de su partido, y en aquellos donde no, muchas veces los dejan de lado. Entonces la principal crítica es que no existe una visión de desarrollo de territorio compartida”, refirió Von Hesse.

Propuestas

Por su parte, Pablo De la Flor adujo que es difícil la reformulación del algoritmo para la distribución del canon y, en cambio, planteó dos propuestas que arrojarían resultados significativos en el corto plazo: el canon condicional, y el canon comunal.

“El canon condicional tendría un esquema de priorización de proyectos que le ponga el acento a aquellas brechas que queremos cerrar de manera inmediata. Es una modalidad en la que la autoridad va ganando grados de libertad para priorizar otros gastos e inversiones en la medida que registre cierres en la brecha que se decida priorizar”, aseveró.

Agregó que, “por ejemplo, en acceso a sistema de saneamiento, se ponen las metas y se ponen los candados, de forma tal que la inversión deba priorizar ese cierre. Y en la medida que vaya mostrando que avanza, el alcalde o gobernador va adquiriendo los grados de libertad que le permitan destinar recursos a otros rubros como cultura o deportes”.

La otra propuesta hecha por el ejecutivo de la SNMPE es el mecanismo denominado canon comunal, que en sí no sería un nuevo canon. “Actualmente la normativa establece que los gobiernos locales deben destinar el 30% del presupuesto en obras que beneficien a las comunidades, algo que en la práctica no se da. Pero hay experiencias exitosas con los núcleos ejecutores constituidos por las comunidades”.

“Entonces se hace la transferencia de recursos a centros poblados y comunidad a través de los núcleos ejecutores y una vez que las obras sean terminadas son entregadas a la municipalidad, las cuales tendrían la responsabilidad de brindar la asistencia técnica. Esto no pasa por rediseñar el algoritmo y distribución del canon y podría tener efectos significativos en el corto plazo”, aseguró Pablo de la Flor.







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