Por Stakeholders

Lectura de:

Desde hace 8 años, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las instituciones más prestigiosas a nivel mundial, convoca a los más destacados referentes en innovación y emprendimiento a postular al bootcamp, uno de los espacios de entrenamiento más selecto y exigente del mundo. Este año se realizó en Río de Janeiro a donde acudieron 140 seleccionados de 6,000 postulantes.

Siete peruanos y peruanas fueron los afortunados en participar durante una semana en conferencias, mentoring y diseño de proyectos que solucionen problemas reales. Entre ellos, Giuliana Huamán es la peruana que, junto a su equipo de trabajo conformado por integrantes de Brasil, Bolivia y Grecia, desarrollaron el proyecto llamado Pangea, una solución de innovación tecnológica en la producción de café Premium brasilero. Logrando obtener el primer lugar entre más de 30 proyectos.

“He vivido el programa más intenso de mi vida. Convivií con 140 personas de todo el mundo con increíbles perfiles profesionales, y he aprendido de grandes coaches y referentes como Bill Aulet, eminencia en emprendedurismo. Mi aprendizaje en este bootcamp y haber ganado el primer puesto nos demuestra que los peruanos, y en especial las peruanas somos capaces de seguir desarrollándonos en el campo de la innovación y tecnología, logrando grandes avances en nuestro crecimiento personal, profesional y para nuestro país”, indica Giuliana.

Pangea es un e-marketplace (plataforma de compra online) que acredita que cualquier producto que se venda a través de ella es original, cumple con los mayores índices de calidad y es certificado. En esta ocasión el proyecto se orientó al café Premium brasilero y para ello han propuesto implementar dispositivos con tecnología blockchain y metadata en las parcelas de los agricultores. Asimismo, con esta propuesta se busca incrementar la producción de café Premium en Brasil y mejorar el precio justo para los agricultores de ese país.

DATO: El año pasado nuestro país ocupó el puesto 70 a nivel regional según el Índice Mundial de Innovación (GII, por sus siglas en inglés), el cual viene ocupando hace 5 años. A esto le sumamos la poca participación de la mujer en este sector. Solo el 10% de proyectos del ecosistema startup peruano es liderado por mujeres y este déficit de participación femenina no obedece a una carencia de talento, sino a una abundancia de prejuicios.

El Perú es un país con gran potencial y cuenta con profesionales, emprendedores y empresas a quienes les urge desarrollar una cultura de innovación, tecnología y ciencia. Por ello, Giuliana ha retornado al Perú no solo con este gran logro sino con el propósito de continuar empoderando y brindando conocimiento a través de workshops, conferencias y consultorías, basados en la metodología del MIT tanto en Lima como en provincias.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.