Se constituyó la primera confederación nacional de pequeños mineros y mineros artesanales
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ratificó su compromiso de buscar soluciones definitivas a la problemática de la minería artesanal y a pequeña escala, en la que resalta la formalización de los miles de compatriotas que se dedican a esas actividades a nivel nacional.
El viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, de forma virtual, destacó el trabajo articulado que impulsa el Minem, entre organizaciones de mineros y autoridades del Estado, con el objetivo de construir la primera política pública para esos estratos de la industria y de una nueva Ley que la respalde.
A su vez, resaltó la propuesta del Congreso para ampliar la vigencia del proceso de formalización minera, que fue uno de los temas centrales del encuentro. «La ampliación del proceso no es una carta blanca, es un compromiso para mejorar y salvaguardar una de las actividades económicas más importantes del país», aseguró.
Además, refirió que los mineros artesanales y de pequeña escala deber cumplir con todos los requisitos, exigencias y estándares establecidos en la Ley, a fin de garantizar un proceso de formalización eficiente y una minería sostenible y beneficiosa para su entorno.
Asimismo, Chávez precisó que la propuesta para ampliar la vigencia del proceso de formalización minera no contempla la reapertura del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Primera confederación nacional de pequeños mineros y mineros artesanales
En el XII Congreso Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal, el Minem, a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), tomó juramento a la Primera Confederación Nacional de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales, que agrupa a las federaciones y bases mineras de La Libertad, Puno, Arequipa, Ica, Ayacucho, Cusco, Madre de Dios, Ancash, Huánuco, Huancavelica, entre otras
Cabe decir que el fin de esta agremiación es trabajar de manera articulada con los diferentes sectores y entidades del Estado, a fin de impulsar la inserción a la economía formal de los miles de peruanos y peruanas dedicados a la minería artesanal y de pequeña escala.
Puno fue la sede del evento, que congregó a federaciones de mineros de todo el país, congresistas de la República, autoridades nacionales y regionales y expertos en temas mineros.
Con información de Andina