Jorge López-Dóriga
Director Global de
Comunicaciones y
Sostenibilidad del
Grupo AJE
Jorge López Dóriga, Director de Comunicaciones y Sostenibilidad de Grupo AJE, señala que la plataforma de sostenibilidad de la empresa tiene como base 3 pilares: Personas, Medio Ambiente y Cadenas de Valor, con el objetivo de contribuir a la revolución natural y promover la biodiversidad de nuestro planeta.
Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe
¿Cuáles son las bases que sustentaron la gestión sostenible de la empresa en este 2021?
La sostenibilidad ha estado siempre presente en la compañía y desde su fundación, la familia Añaños incorporó el respeto por los recursos naturales, allá en su natal San Miguel de la Mar, en Ayacucho.
Luego desarrollamos la plataforma de sostenibilidad de AJE, que tiene como base 3 pilares: Personas, Medio Ambiente y Cadenas de Valor, con el objetivo de contribuir a la revolución natural y promover la biodiversidad de nuestro planeta.
La estrategia de sostenibilidad, que está inmersa en toda la cadena de valor, ha permitido desarrollar diferentes iniciativas como “Superfrutos que Conservan Bosques”, proyecto lanzado con el apoyo de la embajada del Reino Unido con la colaboración de Partnerships for Forests y gestionado por la ONG Earth Innovation Institute, que busca poner en valor a los bosques amazónicos; el Festival de las Tortugas de Agua Dulce de la Amazonía Peruana, con el objetivo repoblar y conservar crías de “taricaya” en ambientes naturales en la provincia de Maynas, del departamento de Loreto; y Machu Picchu Carbono Neutro, en alianza estratégica con Inkaterra, Green Initiative y la Municipalidad de Machu Picchu, para impulsar una programación de actividades que mitiguen la huella de Co2 y lograr que sea el primer destino turístico del mundo en obtener el certificado Carbono Neutro.
¿Cuáles fueron los principales proyectos en materia de sostenibilidad puestos en marcha este año y qué logros generaron para la empresa?
Los principales proyectos en materia de sostenibilidad puestos en marcha este año son:
- Liberación y repoblamiento de taricayas: Grupo AJE, con su marca BIO Amayu, forma parte de esta
iniciativa junto a otros actores como las municipalidades de Maynas, Punchana y Belén; las comunidades de San José de Lupuna (río Nanay), Puerto Alegría (río Itaya) y el Porvenir (río Momón); MINAM, SERNANP, GERFOR, SERFOR, IIAP, MINCETUR y DIRCETURA. Asimismo, en la primera parte del año, Grupo AJE se sumó al proyecto “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya”, impulsado por el SERNANP, en el que apadrinó 2500 tortugas taricaya, contribuyendo con la conservación de esta emblemática especie de la selva peruana y colaborando con 72 familias que no han podido desarrollar normalmente sus actividades debido a la coyuntura de la COVID-19.
- Machu Picchu Carbono Neutro: La alianza estratégica de Grupo AJE, Inkaterra, Green Initiative y la Municipalidad de Machu Picchu es el primer paso para impulsar una programación de actividades que mitiguen la huella de Co2 con el objetivo de alcanzar dos metas clave – reducir las emisiones en 45% hasta el año 2030 y alcanzar las emisiones netas cero, o la carbono neutralidad hasta 2050.
Las acciones más importantes generadas por el Grupo AJE a través de su marca de agua “Cielo” e Inkaterra, fue la implementación de dos Compactadoras de Residuos Plásticos para Machu Picchu Pueblo y el Camino Inca, cada una con capacidad de procesar 7 toneladas diarias de desechos PET. A esta donación siguió la implementación de la Planta de Biodiesel, que evita la llegada de 1,000 galones residuos de aceite vegetal al río Vilcanota, generando oportunidades de trabajo en la producción de combustible eco-amigable y en glicerina libre de químicos.
Otras iniciativas implementadas para el cuidado medioambiental por parte de los socios estratégicos son el Pirolizador de Residuos Orgánicos: Procesa basura orgánica a altas temperaturas para la obtención de bio-carbón y evita la emisión de Gases de Efecto Invernadero (Metano y Dióxido de Carbono). El biocarbón generado es usado por la comunidad como abono y por el Sernanp en sus tareas de reforestación del santuario. Finalmente, la Trituradora de vidrio, que produce arena a partir de vidrio triturado, con lo cual se mitigará la extracción de arena de las riberas del río Vilcanota para así reducir la erosión que pone en peligro la integridad de Machu Picchu Pueblo.
Seguiremos trabajando con el compromiso de contribuir cada vez con lograr ser una empresa que aporte en la contribución hacia los objetivos de desarrollo sostenible en el país y en los diferentes países dónde participamos.
Jorge López Dóriga, Director de Comunicaciones y Sostenibilidad de Grupo AJE
- Superfrutos que Conservan Bosques: Grupo AJE se une a “Superfrutos que Conservan Bosques”, proyecto lanzado con el apoyo de la embajada del Reino Unido, con la colaboración de Partnerships for Forests y gestionado por la ONG Earth Innovation Institute, que supone un trabajo articulado entre el Estado, las comunidades nativas, las Organizaciones de Conservación, la Cooperación Internacional y la empresa privada, y que busca poner en valor a los bosques amazónicos en pie en beneficio de los pobladores de Loreto.
- Convenio con la Fundación Galapagos Conservancy en favor de la restauración de las Tortugas Gigantes: Agua Cielo, de Grupo AJE, firmó en Ecuador un convenio por 4 años con la Fundación Galapagos Conservancy, con el objetivo de
realinear y expandir los esfuerzos de conservación hacia la restauración total del complejo de tortugas en números, rango, impacto ecológico e importancia económica por todo el archipiélago. Este trabajo involucra estudios biológicos y genéticos, desarrollados desde hace más de 10 años por un grupo de casi 50 científicos procedentes de distintas partes del mundo, los cuales han permitido que hoy en día nazcan cientos de tortugas de distintas especies, incluso de especies ya extintas.
- Uno de nuestros logros más importantes es haber reducido la huella de carbono corporativa en un 32% en 4 años, de acuerdo a Green Initiative, responsable de conducir el estudio de emisiones de la empresa.
¿A cuánto asciende la inversión que su empresa destinó a proyectos de sostenibilidad en este 2021? ¿Este monto es mayor al de 2020?
Más allá de los montos de inversión consideramos importantes los impactos que hemos alcanzado a través de nuestros proyectos, trabajando de la mano de comunidades amazónicas, generando empleo directo en más de 200 familias a través de la compra de super frutos.
Además de nuestros proyectos de ciudades sostenibles, que nos han llevado a contribuir a proteger patrimonios de la humanidad de la UNESCO cómo Machu Picchu, en Perú y Ayutthaya.
¿De qué manera la empresa fue sostenible este 2021 con sus empleados y principales stakeholders?
Hemos venido trabajando con diferentes aliados a lo largo de este 2021, de la sociedad civil, entidades gubernamentales, gobiernos locales y ONGs, algunas de ellas son: Sernanp, Minam, Earth Innovation, Inkaterra, Green Initiative, Cámara de Comercio Indígena, NCI, Partnership For Forests, Libélula, Comunidades amazónicas, Embajada Británica, Municipalidad de Machu Picchu, Perú Sostenible, Pacto por la Cultura al 2030.
¿Qué ha significado para la empresa la presentación de su reporte de sostenibilidad 2021?
En Grupo AJE nos sentimos orgullosos de haber presentado nuestro primer reporte de sostenibilidad 2020. Somos conscientes de los logros obtenidos en especial en los ejes que hemos trabajado, personas, medio ambiente y cadena de valor. Seguiremos trabajando con el compromiso de contribuir cada vez con lograr ser una empresa que aporte en la contribución hacia los objetivos de desarrollo sostenible en el país y en los diferentes países dónde participamos.
¿Qué proyectos y planes de sostenibilidad maneja la empresa de cara a un año 2022 que podría significar el inicio de un periodo post pandemia?
El principal foco será seguir liderando la Revolución Natural, a través de proyectos que promueven la biodiversidad, así como promover la economía circular, bajo el paraguas de nuestro programa de Ciudades Sostenibles, en esa línea, podemos resaltar:
- Sembrado de 1 millón de árboles en la zona de amortiguamiento de Machu Picchu.
- Protección del parque histórico de Ayutthaya en Tailandia.
- Proyecto de paneles solares en el Datem del Marañon (Pacaya Samiria).
- Continuación del proyecto de repoblamiento de taricayas.
- La réplica a la exitosa cadena de valor del aguaje en Ecuador y Colombia.
- Inauguración de una Planta de Reciclaje de PET, con una capacidad de 900 toneladas por mes, contribuyendo de esta manera a nuestra economía circular.
- Seguir expandiendo nuestros proyectos de superfrutos que conservan bosques, a través de Bio Amayu, a los países de los cuatro continentes donde tenemos operaciones.