La organización Yachay Wasi brinda asesorías y reforzamiento educativo a niñas y niños de diversos ámbitos, principalmente en zonas de pobreza. 

Por Stakeholders

Lectura de:

Con una red integrada por más de 150 voluntarios de todo el país (en su mayoría, universitarios), la organización Yachay Wasi (vocablo quechua que significa ‘casa del saber’), brinda asesorías y reforzamiento educativo a niñas y niños de diversos ámbitos, principalmente en zonas de pobreza. Su fundadora, la joven arquitecta Chaska Quispe Torres (26 años) empezó este proyecto hace apenas tres años y actualmente beneficia a unos 580 niños de 11 regiones del país, haciéndose merecedora del prestigioso reconocimiento “Protagonistas del Cambio UPC por los ODS” de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Chaska nació en la ciudad de Calca, en Cusco, y ganó una beca del Estado para realizar sus estudios universitarios en Lima. En 2021, recién  egresada, volvió a su ciudad natal y fue testigo del cambio en la educación que había promovido la pandemia, pasando de la presencialidad a la virtualidad, pese a las carencias a nivel tecnológico y a nivel de conectividad. 

De esa manera, junto a compañeros de su promoción del Colegio Mayor Secundario (COAR Lima) decidieron tomar acción desde diversos puntos del país. Trabajando en alianza con profesores de sus respectivos ámbitos, se enfocaron a reforzar las clases del programa de educación a distancia “Aprendo en Casa”.

Actualmente, Yachay Wasi desarrolla también talleres para padres de familia, asesorías psicológicas y escuela de padres. Adicional a ello, mantienen contacto activo con los docentes para realizar un seguimiento de sus clases. 

“Apuntamos a ser un voluntariado de gran impacto en la educación pública con alcance rotundo en todos los departamentos del Perú. Mediante recursos, herramientas y orientaciones se brinda una visión holística de la educación, impactando en el día a día de los estudiantes, padres y maestros con el fin de construir una sociedad libre y justa”, señala Chaska Quispe. 

Una reciente convocatoria de voluntarios de Yachay Wasi logró la postulación de más de 700 estudiantes, lo que para Chaska representa un claro compromiso de los jóvenes por contribuir con el desarrollo del país, atendiendo problemas fundamentales como la brecha a nivel de educación. 

En el marco del programa Protagonistas del Cambio UPC por los ODS, Yachay Wasi logró destacarse entre 150 postulaciones de 21 ciudades de todo el país. Este programa, impulsado por la UPC, tiene como objetivo reconocer agentes de cambio que, mediante iniciativas sociales, promueven el desarrollo sostenible del Perú.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.