Por Stakeholders

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El ranking Merco de empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo del 2020, publicado el pasado 10 de febrero, ubicó a Industrias San Miguel (ISM) en el puesto 55, 30 ubicaciones mejor que el año anterior. Asimismo, ocupó el puesto 16 entre las 100 empresas con mayor compromiso y responsabilidad social durante la pandemia.

Estos reconocimientos se deben a que, durante la presente crisis sanitaria, ISM apoyó a distintas comunidades e instituciones mediante donaciones realizadas en diferentes partes del Perú.En localidades cercanas a su planta de Huaura, ISM donó 5 mil paquetes de bebidas, lo cual benefició a más de 50 mil pobladores. Asimismo, concretaron una donación de más de 60 mil soles en materiales como caretas faciales, frazadas y trajes de bioseguridad.

Industrias San Miguel (ISM) alcanzó el puesto 55 en el 2020, luego de ubicarse en el 85 en el 2019. ISM fue reconocida como una de las empresas más responsables durante la pandemia, gracias a sus programas y donaciones dedicadas a combatir los efectos ocasionados por la propagación
del virus COVID-19.

 

El apoyo llegó también a través de su sede en Lima. De la mano de 8 instituciones aliadas, como “Un techo para mi país y el Banco de Alimentos”, ISM donó 20 mil paquetes de bebidas para más de 455 mil beneficiados. En Arequipa, se logró asistir a 22 instituciones, con donaciones de 50 mil paquetes de bebidas y materiales de seguridad y salud.

A lo largo y ancho del territorio nacional se alcanzó beneficiar a alrededor de un millón de personas. Asimismo, ISM respaldó económicamente y brindó equipos de protección personal a casi mil recicladores a través de Recicla,pe! Cabe resaltar que, actualmente, ISM también fomenta la investigación científica para frenar el avance del COVID-19. Un ejemplo de lo antes mencionado se produjo en mayo del 2020, ya que la empresa realizó un aporte económico a la Universidad Cayetano Heredia, uno de los principales centros de investigación del país. En total, durante al año pasado y por medio de distintas entidades, la compañía invirtió más de 60 mil dólares en investigación científica.

“Reafirmamos nuestro compromiso por seguir impulsando proyectos a favor de nuestras familias ISM, comunidades y principales stakeholders”, señaló el jefe de Comunicaciones.

Por otro lado, ISM logró beneficiar de manera gratuita a más de 30 mil bodegueros con el programa “Mejorando mi Bodega”. Esta iniciativa, junto a Centrum PUCP, tiene como objetivo capacitar a microempresarios en temas de marketing y administración. El curso se dictó de manera virtual mediante webinars, charlas y clases asincrónicas. Por tal motivo, fueron reconocidos y premiados por AMBA y BGA, dos acreditadoras líderes a nivel mundial en los “Excellence Awards”. Este programa se dictará nuevamente en el 2021, con el objetivo de beneficiar a más microempresarios en la pandemia. ISM también fomenta la actividad periodística, por lo cual durante el 2020 ofreció de manera virtual el Foro de Periodismo y Responsabilidad Social, el cual continuará en el 2021 y espera alcanzar a más de 2 mil periodistas. Dada la coyuntura electoral, ISM lanzó el «Programa de capacitación para periodistas responsables en la construcción de un mejor Perú». Una serie de cursos con profesores de alto nivel para que los periodistas profundicen en temas como el sistema electoral peruano y ética en la comunicación. Esto de la mano del GRI y Centrum PUCP.

Entre otras iniciativas sociales de gran impacto, está el concurso “Arte Vecinal Sostenible”, el cual evidencia el compromiso de la empresa con el medio ambiente y la cultura peruana. Junto a la organización Recicla,pe! y la Línea 1 del Metro de Lima, se organizó este concurso con el fin de que los participantes construyeran instrumentos musicales con materiales reciclados, como botellas de plástico y cartones. De los 60 participantes, el ganador fue Jesús Peralta, quien construyó un violín sostenible a base de botellas PET y pedazos de madera.

Las acciones y resultados del 2020 demuestran el compromiso y valor compartido de ISM por sus comunidades a lo largo de estos años. La empresa empezó a figurar en el ranking Merco RSC desde el 2016; para el 2018 estaba en la posición 93; en el 2019 subió al puesto 85; y finalmente saltó a la ubicación 55. Su posición en el ranking general de empresas de Merco Empresas también ha mejorado considerablemente: se ubica en el puesto 63, 20 ubicaciones más arriba que en el 2019. Lo que indica que la premisa es seguir mejorando.

Al respecto, finalizó Venegas: “El crecimiento sostenido de ISM en materia de reputación y rsc es un respaldo a la estrategia que implementamos a diario, cuyos pilares son el apoyo a nuestras comunidades, el trabajo en equipo, y la aplicación de la economía circular e innovación en nuestros procesos”.


TRADICIÓN EMPRESARIAL

Industrias San Miguel es una empresa peruana dedicada a la producción de soft drink, néctares de frutas y agua natural fundada por el matrimonio de Jorge Añaños y Tania Alcázar. Cuenta con operaciones en 7 países: Perú, Chile, República Dominicana, Brasil, Haití, Puerto Rico y Estados Unidos.

ISM tiene 19 marcas, entre las que destacan: Kola Real, Sabor de Oro, Goob, Cielo, Drink T, Generade, 360, Sline, Fruvi, Kris y Kero. En todos sus procesos de producción, la empresa cumple estándares internacionales (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001) que certifican la alta calidad de sus productos y el cuidado por el medio ambiente.







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