
La red de colegios Innova Schools presentó su primer Reporte de Sostenibilidad, que marca un hito al ser también el primero elaborado por una institución educativa en el país. El documento recoge los principales avances, desafíos y aprendizajes del año, en el marco de la implementación de su estrategia de sostenibilidad, enfocada en el medio ambiente y el impacto social.
Este reporte, que abarca el periodo enero – diciembre 2024, marca un hito en el sector educativo privado, no solo por ser pioneros e inspirar a otros colegios, sino porque posiciona la sostenibilidad como una herramienta concreta de gestión educativa y transformación social.
“El Reporte de Sostenibilidad va más allá de una rendición de cuentas, es una hoja de ruta para monitorear, evaluar y mejorar constantemente las acciones”, explica María Inés Ciancaglini, jefa de Sostenibilidad de Innova Schools. “Además, se convierte en un espacio de reflexión y acción: revisar lo avanzado, identificar oportunidades de mejora y proyectar de los próximos pasos”, añade.
Principales resultados del año en Innova Schools
Entre los principales logros presentados se encuentran los resultados del Proyecto Educativo Ambiental Integrado (PEAI), que convocó a 15,000 estudiantes en el reciclaje de más de 24 toneladas de residuos que beneficiaron a 600 recicladores y sus familias. También destaca el Proyecto TaricaLovers, en el que estudiantes de Ucayali liberaron más de 500 taricayas, contribuyendo a la conservación ambiental y al fortalecimiento de comunidades nativas.
La propuesta pedagógica de Innova Schools integra la sostenibilidad de forma transversal, a través de metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos. Así, más de 33,000 estudiantes participaron en 2,300 proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como parte del proyecto Innovation Program; mientras que otros 19,000 abordaron problemáticas sociales locales en el marco del Proyecto Humanidades.
De igual forma, los programas Escuela de Líderes y Brigadistas Ambientales involucraron a más de 1,700 estudiantes, quienes asumieron roles de liderazgo, diseñando e implementando soluciones que promueven el reciclaje, la eficiencia energética y la conciencia ciudadana desde sus propios colegios y comunidades.
“Definitivamente son grandes resultados, pero somos consciente que los números no muestran el mayor impacto”, señala Ciancaglini. “Nuestro orgullo está en preparar a los estudiantes para ser líderes movilizadores, que proponen soluciones innovadoras con impacto real en la comunidad, es decir, nuestro modelo educativo forma ciudadanos globales con pensamiento crítico, empatía, conciencia social y compromiso ambiental”, detalla la jefa de Sostenibilidad de Innova Schools.