Se inauguró la 35° edición de la Convención Minera más importante del país y la segunda más grande del mundo, PERUMIN. En un contexto aún delicado debido a la pandemia por la COVID-19, distintos representantes y directivos del sector participaron del evento inaugural y las primeras ponencias.
Sin duda alguna, la sostenibilidad tiene un papel fundamental en este evento que, a diferencia de la anterior edición, se realizará del 27 al 29 de abril de manera virtual. Miguel Cardozo, presidente Rumbo a PERUMIN, abrió el telón con reflexiones sobre la actualidad y, por supuesto, la oportunidad que representa la minería.
“Es hora de reactivar y expandir los motores productivos de la nación, con sustento técnico y prontitud ambiental, asegurando la salud de los trabajadores y del entorno social. Hoy el mundo nos ofrece una gran oportunidad para crecer económicamente a través de la extracción responsable de metales, que el Perú posee en abundancia”, indicó.
Las primeras palabras también provinieron de Omar Candia, alcalde provincial de Arequipa, quien en su discurso abordó un desarrollo responsable de la minería, además de que resaltó su papel a la hora de contribuir en el progreso de los stakeholders.
“Hay muchos ejemplos exitosos de la minería en el sur del país. En especial, donde tenemos a empresas mineras contribuyendo más allá de sus obligaciones legales, con el desarrollo, contribuyendo e innovando con tecnologías limpias que son ejemplos que se deben de emular en diferentes partes del país”, subrayó.
Stakeholders y articulación
Desde el Estado, José Luis Chicoma, ministro de Producción, habló sobre la importancia de esta convención y los esfuerzos del Gobierno en fortalecer el sector. Mencionó que, como parte de las acciones, existe una hoja de ruta tecnológica diseñada para proveedores en la minería, con la finalidad de impulsar a toda la cadena de valor.
“Existen casos de empresas en el mundo que con el uso de sensores monitorean en tiempo real la calidad del agua y el aire el sitio de la mina, y ponen a disposición de las comunidades locales esta información para ayudarlas a comprender el impacto de la mina en el medio ambiente local y garantizarles que se sientan seguros”, dijo Chicoma.
Finalmente, Gabriel Quijandría, ministro del Ambiente, reafirmó lo esencial que resultan las alianzas entre el sector minero y el Estado en beneficio del país, lo cual sucede en el caso de la gestión de recursos críticos como el agua.
Además, instó a seguir articulando para generar profundos cambios en el Perú en favor de la sostenibilidad. El potencial que tiene la industria es enorme y se viene evidenciando en otros países.
“Es fundamental también en el impulso de la transición energética a fuentes energéticas más sostenibles, como ha ocurrido en Chile con el uso de energía solar. Más recientemente, con todo el avance en la utilización del hidrógeno, por ejemplo. Esto está siendo movido por un sector fuerte como es el minero, quien ayuda en los cambios”, indicó.