Fernando Ríos, CEO de RIMAC, señala que están construyendo una compañía más ágil, centrada en el cliente, que genera una oferta de productos personalizables y que hace un uso intensivo de la tecnología, innovación y sostenibilidad para impactar de manera significativa en sus stakeholders.
POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe
¿Qué significa para RIMAC cumplir 125 años en el sector de seguros peruano?
Para RIMAC es un orgullo ser una de las 15 empresas del Perú que han acompañado al país y a los peruanos durante más de 100 años. Para ponernos en contexto, el 3 de septiembre de 1896 cuando se fundó RIMAC gobernaba el Perú, Nicolás de Piérola. Llevamos dos terceras partes de la vida republicana de nuestro país protegiendo e impulsando el bienestar de millones de peruanos y peruanas, haciéndole frente a diversos escenarios y distintas etapas de sus vidas.
Nuestra historia está marcada por la resiliencia, la genuina vocación de servicio y la innovación continua que nos ha permitido, durante todo este tiempo, marcar el camino y los hitos más importantes del sector asegurador. Esto, a través de un liderazgo basado en nuestros pilares de solidez, trascendencia, talento y guiados por nuestro propósito, que es nuestra razón de ser.
Somos líderes de mercado asegurador desde hace 17 años, lo que implica una gran responsabilidad con nuestros clientes, colaboradores, accionistas y la comunidad. Y, por ello, estamos construyendo una compañía más ágil, centrada en el cliente, que genera una oferta de productos personalizables y que hace un uso intensivo de la tecnología y la innovación para impactar de manera significativa en sus stakeholders.
¿Cuáles han sido los grandes hitos de la compañía en estos 125 años?
La historia de RIMAC es una historia de desafíos, logros y aprendizajes permanentes. Nos hemos anticipado siempre a las necesidades de los peruanos, enfrentando escenarios diversos, impulsando siempre la transformación del mercado asegurador y de nuestro país.
En 1899, tres años después del inicio de nuestra operación como aseguradora de seguros contra Incendios y Riesgos Marítimos, enfrentamos un gran reto al indemnizar a los afectados por el primer Gran Siniestro del Callao, que en aquella época era el centro comercial e industrial más importante de nuestro país. Desde entonces, hemos sabido honrar la promesa asumida con nuestros clientes.
Unos años después, fuimos pioneros en ofrecer el primer seguro para automóviles, atendiendo al crecimiento del parque automotor que ya registraba 15 mil vehículos en el país. A estos hitos se sumarían luego la implementación de productos innovadores y centrados en los clientes como el primer seguro para accidentes individuales, el primer seguro de protección familiar, la primera renta vitalicia, el primer SOAT del mercado y la primera venta digital.
Hoy, hemos acelerado nuestra digitalización para seguir creando una oferta de valor más personalizada y adaptarnos a las necesidades específicas de nuestros clientes. Como parte de un intenso trabajo en consumer insights, design thinking e innovación, hemos logrado, por ejemplo, acelerar la entrega de soluciones y reducir de nueve meses a 90 días el tiempo en el cual nuestros productos llegan al mercado. Hemos implementado también nuestros seguros vehiculares personalizables (pago por kilómetro) y contamos con un sólido ecosistema de salud y vida con productos flexibles e inclusivos para seguir impulsando el acceso de seguros a más peruanos.
¿Cómo se ha insertado la sostenibilidad en el proceso de evolución de la compañía?
La sostenibilidad es intrínseca a nuestro propósito ‘Protegemos tu mundo, impulsamos tu bienestar’ y siempre ha sido parte de nuestra gestión. El enfoque ha ido evolucionando con el tiempo, pasando por conceptos como filantropía, responsabilidad social, valor compartido, hasta llegar a lo que hoy entendemos como sostenibilidad, que es parte de nuestro ADN. Nuestra evolución ha estado y sigue marcada por esa visión de acompañar el crecimiento y el futuro de nuestro país.
¿Cuál es la visión actual de sostenibilidad de RIMAC y cómo abordan el desafío de integrarla en su modelo de negocio?
La estrategia de RIMAC es una sola y tiene un horizonte de corto, mediano y largo plazo, que tiene a la sostenibilidad como un pilar clave para ser una mejor organización, trascender y aportar significativamente al bienestar de más peruanos y peruanas.
Estamos plenamente alineados con las definiciones de sostenibilidad que promueven el Pacto Global y Standard & Poor’s, a través del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el índice más reconocido del mundo.
Además, tenemos la satisfacción de haber sido la primera aseguradora peruana en ingresar al DJSI para el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) en 2019. Y es que nosotros tenemos claro que la sostenibilidad no solo genera valor financiero, sino
también valor social, ambiental y ético de largo plazo.
Todo ello bajo estándares de clase mundial y una apuesta por la sostenibilidad que recae sobre tres compromisos, que hemos denominado: “Protegiendo lo que importa”, “Construyendo confianza” y “Cuidando el mañana”. Estos tres compromisos se fundamentan y respaldan, a su vez, en nuestro el Plan de Riesgos y Continuidad de Negocio, el Programa de cumplimiento normativo, Ética y Buen Gobierno Corporativo, y una estrategia de comunicación 360°.
¿Cómo han logrado manejar su compromiso de largo aliento con la sostenibilidad?
Nuestro compromiso con la sostenibilidad va más allá de la protección de las personas, queremos impulsar su bienestar, inspirarlas y contribuir a mejorar significativamente sus vidas. Ello ha encajado perfectamente con el proceso de transformación que atraviesa RIMAC, desde hace tres años.
Nuestra oferta de seguros flexibles y accesibles para más peruanos, por ejemplo, representa una iniciativa de alto impacto social para nuestro país. En esa misma línea, venimos impulsando alianzas con nuestros principales clientes corporativos, a través de las cuales buscamos identificar y potenciar iniciativas de alto impacto social y ambiental, que beneficien a las comunidades donde operan o a sus propios colaboradores.
Al ser transversal, nuestra visión de sostenibilidad alcanza también a nuestras inversiones. En 2014, invertimos en el primer bono verde emitido en el mercado peruano por el IFC (International Finance Corporation). Desde entonces, continuamos sumando emisiones de bonos verdes a nuestro portafolio como el de Consorcio Transmantaro y Protisa, e impulsando este tipo de inversiones sostenibles en nuestro país.
En esa misma línea, somos una de las primeras empresas del país en medir nuestra huella de carbono, lo cual nos ha llevado a reducila en más del 40% en los últimos cuatro años. Somos pioneros, además, en haber implementado un Centro de Monitoreo y Prevención de Riesgos de la Naturaleza que promueve iniciativas y genera información relevante para prevenir desastres y hacer
frente a los efectos del cambio climático.
¿De qué manera la estrategia de la empresa se ha enfocado a lo largo de estos años en el bienestar de sus clientes y colaboradores?
La transformación cultural de RIMAC tiene como eje a nuestro propósito “Protegemos tu mundo, Impulsamos tu bienestar” y esta coyuntura desafiante, ha puesto a nuestro principio “Las personas Van Primero”, en primera línea. Pensando en nuestros clientes, hemos acelerado nuestro proceso de digitalización para llegar de forma más ágil y oportuna a ellos. Esto se refleja en hechos y cifras como las siguientes:
- 216,000 atenciones de emergencias
- 33,000 atenciones médicas por videollamada y chat mediante el nuevo servicio DOCTE.
- 30,000 atenciones médicas a domicilio
- 1.7 millones de transacciones realizadas a través de nuestros canales digitales
Y hemos implementado nuevos servicios como: envío de kits, toma de pruebas, seguimiento a pacientes Covid y delivery de medicamentos (extensión de receta).
Hitos de sostenibilidad:
- En 2019 nos convertimos en la primera aseguradora peruana en ingresar al Dow Jones Sustainability Index para el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)
- Por 8vo año consecutivo, medimos y compensamos nuestra huella de carbono. Del 2017 al 2020, reducimos nuestra huella en más del 40%.
- El MINAM nos reconoció con 3 estrellas en la plataforma “Huella de Carbono Perú” por la medición, reducción, certificación y compensación de nuestra Huella de carbono 2020.
- Por tercer año consecutivo, certificamos con éxito nuestro Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma internacional ISO 14001:2015, convirtiéndonos en la primera aseguradora peruana en contar con esta certificación
- En el primer trimestre del 2021 lanzamos nuestra “Política de Diversidad e Inclusión” y constituimos un Comité y plan de trabajo.
- Históricamente, nuestro programa de cultura de prevención “Yo me cuido” ha impactado a más de 77k personas de la comunidad educativa, entre niños, niñas, docentes, padres y madres de familia.
- Desde sus inicios, hemos contado con la participación de +7k voluntarios y voluntarias. Este año +560 colaboradores se han
comprometido a ayudar a más peruanos y peruanas.
ODS a los que se impacta:
- 1 Fin de la pobreza
- 3 Salud y bienestar
- 4 Educación de calidad
- 8 Trabajo decente y crecimiento económico
- 11 Ciudades y comunidades sostenibles
- 12 Producción y consumo responsable
- 13 Acción por el clima
- 17 Alianzas para lograr objetivos
Link al estudio de ODS: https://www.rimac.com/content/dam/rimac/common/documentos/sostenibilidad/Reporte-Contribucion-a-los-ODS-RIMAC.pdf