Por Stakeholders

Lectura de:

Carlos Alarco, gerente de Comunicación y Marca Corporativa de Engie, señala que mediante el sistema de bicicletas compartidas con CityBike Lima buscan acercar la movilidad sostenible y el uso de las energías renovables al día a día de las personas

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿De qué manera el concepto de movilidad sostenible se vincula con la estrategia de sostenibilidad que maneja ENGIE en el país?

En ENGIE tenemos como propósito acelerar la transición energética hacia una economía carbono neutral, y en este contexto que el país adopte una movilidad sostenible es esencial para reducir las emisiones de CO2 que generan el cambio climático. Nuestra estrategia por un lado apunta a tener un portafolio de generación cada vez más de energía renovable, y, por otro lado, como parte de nuestra responsabilidad corporativa, promovemos distintas iniciativas que contribuyen a brindar acceso a un futuro verde para las personas.

¿Cómo los objetivos de una empresa de energía eléctrica se acoplan a los de un sistema de bicicletas compartidas como CityBike Lima?

En ENGIE el 2019, implementamos un sistema “bike-sharing” para nuestros colaboradores. Consistía en bicicletas eléctrica cargadas en una estación alimentada con paneles fotovoltaicos-solares, ubicada a la entrada de nuestras oficinas. Digamos que esto fue el inicio, donde comprendimos que el uso de las bicicletas es una alternativa de transporte viable frente a los vehículos motorizados en las grandes ciudades. Económico, saludable y amigable con el medio ambiente. Luego vino la pandemia y puso en valor y necesidad, este transporte. Ahí, es donde nos encontramos con la propuesta de CityBike Lima y decidimos no solo auspiciar el servicio sino promoverlo juntos con los distintos grupos de interés.

Para que el futuro sea carbono neutro, todos necesitamos involucrarnos. Por ello, mediante esta iniciativa queremos acercar la movilidad sostenible y el uso de las energías renovables en el día-día de las personas.

¿Cuáles son los principales beneficios que ofrece esta alianza para los habitantes del distrito de Miraflores?

Las personas que residen o transitan por el distrito de Miraflores pueden contar con una alternativa de movilida limpia y una opción de transporte seguro en el contexto de la pandemia. El servicio cuenta con 550 bicicletas y 50 estaciones alimentadas con energía solar y permite a los usuarios tomar una bicicleta de cualquier estación y devolverla en la más
cercana a su destino.

¿Cuáles han sido los resultados positivos que hasta ahora ha arrojado esta alianza estratégica?

En los seis meses que llevamos de convenio con CityBike Lima se ha logrado cerca de 141 mil viajes en bicicleta lo que equivale a 332,000 km recorridos. Lo más importante de esto es que se ha dejado de emitir 42,4 toneladas de Co2, si lo comparamos con el uso de un automóvil mediano a gasolina.

¿Cuáles son los planes de expansión de este proyecto de cara a 2022?

Nuestro convenio con CityBike continúa aún en el 2022. Luego de ello, estamos en continua evaluación de otros proyectos que cada vez brinden mayor acceso a las personas a las energías renovables y a un futuro verde.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.