Luis Carrasco Novoa, Gerente del Área de Personas de Bimbo Perú, señala que la responsabilidad social es la única estrategia para que las empresas trasciendan en el tiempo. Este compromiso cobra especial relevancia en el marco de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia
Por Claudia Risco
crisco@stakeholders.com.pe
¿Cuál es el nuevo propósito de Bimbo?
Primero en el marco de nuestros 75 años, hemos definido nuestro propósito como Alimentar un Mundo Mejor. Nosotros como compañía creemos que las empresas exitosas son aquellas que van a dar la transición a aspectos de gestión sustentable de los recursos, esto no es una moda, es la realidad. En definitiva aquellas empresas que trabajen de manera responsable en la gestión, aquellas que innoven, que tengan la mente más abierta y aquellas que desarrollen talento son las que permanecerán y alcanzarán el éxito.
¿Qué acciones tomaron en torno a la campaña?
El propósito del grupo Bimbo como te mencionaba es alimentar un mundo mejor, está alineado con nuestra visión que es llevar alimentos deliciosos y nutritivos a las manos de todo el mundo. Esto en definitiva cobra particular relevancia en este contexto, de una crisis sanitaria.
¿La pandemia ha impulsado a la compañía a tomar nuevas consideraciones sobre su estrategia de responsabilidad empresarial?
Nosotros hemos tenido que replantear acciones de responsabilidad. Creemos que aún con esta dificultad, de una crisis sanitaria, nos sentimos orgullosos de haberlo logrado impactar positivamente en más de 18.000 familias peruanas.
¿Qué programas han desarrollado durante el 2021 y cuáles han sido los más destacados?
Principalmente tres grandes programas. El primero está relacionado a nuestra Global Energy Race (GER), nuestra carrera corporativa. El segundo “Buen Vecino”, un programa institucional que ya tiene cinco años ejecutándose. Y el último programa al que le estamos dedicando mucho esfuerzo y mucho impulso es el de la lucha contra la anemia a través de nuestro pan Bimbo rendidor fortificado con hierro, el cual estamos impulsando de manera constante.
¿De qué trata el Programa de Lucha contra la anemia de Bimbo?
En el país, las tasas de anemia son alarmantes, como sociedad sabemos que el 50% de los problemas relacionados a la anemia están enfocados principalmente a la falta de hierro. Entonces, en cooperación con la universidad Cayetano Heredia, nos constituimos en la ciudad de Tumbes para poder focalizar a poco más de 350 mujeres jóvenes entre 18 y 35 años para llevarles nuestro pan Bimbo fortificado con hierro.
Esperamos que para el 2022 en breve tengamos reportes, un estudio clínico, de como el consumo de nuestro pan Bimbo rendidor fortificado con hierro está ayudando a estas mujeres en la lucha contra la anemia. De encontrar realmente respuestas positivas, estamos seguros que sí, continuaremos desplegando estos estudios clínicos y estas acciones voluntarias en diversas ciudades del país.
¿Cómo se realizó la GER en este año de pandemia?
La GER es nuestra Global Energy Race, que es nuestra carrera corporativa, nace como uno de nuestros pilares que es impulsar estilos de vida saludable. Este año fue todo un reto porque una carrera se hace evidentemente al aire libre, en contacto con las personas. No obstante, nuestro propósito de alimentar un mundo mejor nos invita a no detenernos en este contexto, y a poder no solamente participar en actividades sino contribuir también para seguir cuidándonos todos. Es así que decidimos hacer nuestra carrera pero de manera virtual, es decir, cada persona a su ritmo, a su tiempo y de manera individual realizaba una actividad fisca.
La carrera se llevó a cabo entre el 4 y el 10 de octubre de este año, bajo el lema, “Tú corres, nosotros donamos”, Bimbo se comprometió a donar 20 rebanadas de pan por cada inscrito. Estas rebanadas fueron destinadas a poblaciones vulnerables y a grupos de riesgo. Nos enorgullece mencionar que se inscribieron poco más de 35,000 personas y tuvimos la posibilidad de donar cerca de 70,000 rebanadas de pan. Trabajamos de la mano con CARE Perú, con Caritas Lima y Caritas Callao para distribuir nuestro pan Bimbo fortificado con hierro.
¿De qué trata el proyecto Buen Vecino?
Este proyecto es de los más importantes y más humanos en cuanto a responsabilidad social empresarial. Lleva ejecutándose ya algunos años, este año nos enfocamos en dos acciones, que también están relacionadas con el contexto sanitario a raíz de la pandemia. Intervenimos de manera positiva dos ollas comunes, una en el centro de Lima, la olla común Quinta Pinasco, que beneficia a más de 80 familias, donde logramos la remodelación total de una olla común, la donación de alimentos no perecibles, así como implementos de cocina. De la misma manera implementamos y remodelamos una olla común en el distrito en el cual opera nuestra planta, que es Carmen de la Legua Reynoso, esta olla común impacta de manera positiva a 160 familias. Nuestro proyecto Buen Vecino logró la implementación y remodelación de dos ollas comunes que benefician a 250 peruanos.
¿De qué trata el nuevo compromiso de Bimbo sobre cero emisiones?
Este es un compromiso global de Bimbo, está relacionado principalmente al enfoque que tiene la compañía y con el cuidado del medio ambiente, este compromiso de cero emisiones netas de carbono para el 2050, ya inició, ya es una realidad, forma parte de los esfuerzos de sustentabilidad del grupo Bimbo con la naturaleza. Implica principalmente eliminar las emisiones de toda la cadena de valor, desde la fabricación hasta la distribución de nuestros productos de manera transversal.
Además, este plan está dividido en tres etapas. La primera es hacia el 2025, que se busca liderar hacia energías 100% renovables, posterior a ello hacia el 2030 hacer una primera marca de progreso y eliminar un 50% de las emisiones netas de carbono. Para el 2050 como mencionamos llegar al 100% de eliminación de emisiones netas de carbono, eso no solamente lo queremos hacer como compañía, sino queremos sumar y apoyar también a nuestros clientes y proveedores en este esfuerzo
¿Existe algún plan de sostenibilidad a largo plazo?
La declaración de cero emisiones netas de carbono es principalmente la estrategia más ambiciosa en el largo plazo. Esto definitivamente involucra esfuerzos, inversión, voluntad, también la participación de todos los colaboradores y principalmente de nuestra cadena de valor, así como clientes y proveedores.
¿Qué proyectos de responsabilidad social empresarial se han trazado para el 2022?, ¿continuarán con los que tienen o crearán nuevos?
Definitivamente vamos a continuar impulsando nuestro programa de lucha frontal contra la anemia a través de nuestro pan Bimbo rendidor fortificado con hierro. Esperamos resultados positivos del estudio clínico en la ciudad de Tumbes, a partir de ello movilizarnos en diferentes ciudades del país.
¿Qué metas tienen para el 2022?
La primera es continuar con nuestro programa Buen Vecino, queremos sumar tres proyectos para este 2022. Lo segundo es incrementar la participación de acciones voluntarias y voluntariados, como también se llaman, en un 20%. Hoy más de 250 colaboradores de la empresa vienen participando. Tercero continuar con nuestro programa de lucha frontal contra la anemia a través de nuestro pan Bimbo rendidor fortificado con hierro.
Yo creo que las empresas tenemos la enorme responsabilidad de devolverle a la sociedad ese cariño y esa gratitud por la elección de nuestras marcas y productos. La responsabilidad social no es una moda, es la única estrategia que va a permitir las compañías sean sustentables y trasciendan en el tiempo.