Tetra Pak y el compromiso ambiental. Créditos: Liba consultoría.

Por Stakeholders

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El informe ‘Índice 2021’ de Tetra Pak explora que los hábitos de consumo están cambiando en todo el mundo y cómo algunas de las tendencias seguirán siendo relevantes en el mundo pospandémico.

 

Según el reciente informe elaborado por Tetra Pak, el Covid-19 ha hecho que los consumidores reflexionen sobre la forma en que viven y cambien fundamentalmente su forma de actuar. 

De acuerdo al informe, la principal preocupación que lidera en las cifras es la contaminación y los residuos plásticos vertidos en los océanos en un 83%, el calentamiento global sigue de cerca –citado por más de tres cuartos de los consumidores en nueve países – (78%), el desperdicio de alimentos (77%) y la accesibilidad a los alimentos (71%)

Mientras tanto, casi la mitad (49%) de la población mundial ahora está reconociendo el impacto que las decisiones diarias tienen en el medio ambiente.

 

El consumo responsable como corriente principal

La falta de libertad y elección durante los últimos meses ha llevado a los consumidores a recuperar el control y exigir acciones para revertir problemas anteriores.  

El  62% de los consumidores prestan más atención a la calidad de lo que comen y beben, mientras que el 54% tira menos alimentos ahora que antes de la pandemia. En particular, el 72% está de acuerdo en que “las personas como yo” deben actuar ahora, o fallarán a las generaciones futuras. 

 

La importancia de empresas sostenibles

Los consumidores también esperan que las empresas lideren el camino y les ayuden a estabilizar los nuevos hábitos que asumen. Más de un tercio (35%) elige con más frecuencia marcas basadas en sus credenciales de sostenibilidad que antes de la pandemia, mientras que uno de cada dos.

(50%) dice que ser respetuoso con el medio ambiente es una necesidad primordial para el envasado de alimentos, y el 61% espera que las empresas de alimentos y bebidas lideren el camino en la búsqueda de soluciones.

 

Hábitos ecoamigables

Más de la mitad (55%) está planificando las comidas con más cuidado para evitar el desperdicio, mientras que poco menos de la mitad (46%) está haciendo un mayor esfuerzo para clasificar adecuadamente materiales como cartones, vidrio y plástico para reciclarlos desde la pandemia. 

Uno de cada dos (50%) también dice que es probable que recicle más en el próximo año como parte de su contribución personal para abordar el cambio climático.

 

Sociedades organizadas

La pandemia ha hecho que las personas sean más reflexivas y posean     mayor empatía por los demás. Hoy, tienen un nuevo aprecio por ocasiones de consumo fuera de casa (56%), por lo que es una de las oportunidades destacadas en el informe dentro de los hábitos. 

En este sentido, Adolfo Orive, presidente y director ejecutivo de Tetra Pak, comentó que de acuerdo a este informe se busca un enfoque más sostenible y el incentivo al consumo responsable. 

“El índice de Tetra Pak de este año, revela ideas interesantes sobre cómo los consumidores están ajustando sus estilos de vida de manera práctica y cotidiana para marcar una diferencia positiva, mientras buscan un futuro más resistente y sostenible. Hay un aumento evidente en los valores tradicionales comer con la familia y minimizar el desperdicio”

 

 







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