Carlos Vásquez, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Perú, señala que a pesar de la pandemia, en Perú lograron reciclar 50 millones de envases en 2020.
Según la nueva edición del Reporte de Sostenibilidad de Tetra Pak a nivel regional ¿Cuáles fueron los principales resultados al 2020?
Los esfuerzos de Tetra Pak en la promoción del reciclaje y la circularidad durante el 2020 han rendido frutos. Hemos liderado e implementado una gama de actividades, contribuyendo con una mayor tasa de reciclaje del 27% a nivel global de los envases post consumo de Tetra Pak.
Por otro lado, hemos logrado la reducción de -19% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la cadena de valor, en comparación al año anterior. Asimismo, aumentamos las instalaciones de reciclaje de nuestros envases en más de 170 países, dos de ellas están en nuestro país.
A pesar de todas las dificultades que se presentaron por la pandemia, en Perú, alcanzamos nuestra meta propuesta ante esta coyuntura, reciclando 50 millones de envases durante este periodo.
En el caso de Perú ¿qué alcances obtuvieron en el 2020?
Hemos tenido logros positivos a pesar del contexto que se vivió en el país. Se logró mantener los niveles de reciclabilidad de nuestros envases en Perú gracias a la generación y aplicación de diversas acciones de concientización y al trabajo estratégico con diversos actores de la cadena.
Asimismo se trabajó de la mano con la asociación civil Recíclame, un proyecto de prospección de microempresas recicladoras, identificando más de 130, con el fin de apoyarlas en su reactivación frente a la pandemia.
Además, se donaron alimentos de primera necesidad y otros alicientes a asociaciones de recicladores de las Municipalidades de Lima, Ate, La Molina, Surco entre otras, para facilitar sus labores. Se instalaron 30 contenedores de reciclaje de envases post consumo de Tetra Pak en sinergia con la ONG Recicla Pe y se instalaron 24 nuevos contenedores en cadenas de supermercados. (Cencosud y Supermercados Peruanos).
¿Qué acciones estratégicas aplicaron?
El trabajo en conjunto con las empresas aliadas y el Estado ha sido clave para impulsar la reciclabilidad de los envases post consumo de Tetra Pak en el Perú, así como promover el uso de materias primas obtenidas del proceso de reciclaje como el cartón y el Polialuminio.
También hemos continuado con la campaña “Lima Recicla”, ejecutando diversas acciones informativas y de soporte para las empresas de reciclaje, los recicladores de base, y la ciudadanía en general.
¿Qué nuevas materias primas se obtienen de los envases Tetra Pak?
Los envases de cartón para bebidas de Tetra Pak, debidamente reciclados, pasan por un proceso industrial que en nuestro país involucra a dos aliados estratégicos: Industrias del Papel y Ecolopack.
La primera es una industria cartonera que se encarga de la transformación de los envases de Tetra Pak separando sus componentes para extraer el cartón, el cual utilizan como materia prima para elaborar productos como cajas de cartón corrugado.
El resto de los materiales extraídos, es decir, el Polietileno y Aluminio, son adquiridos por Ecolopack, quien transforma este material en una madera sintética llamada Polialuminio. Este material viene en dos presentaciones: planchas lisas y acanaladas, las cuales son utilizadas por las industrias y por el sector de la construcción. También se emplea el Polialuminio en la fabricación de mobiliario para el hogar, la oficina, entre otros.
¿Cuáles han sido las claves de la buena gestión de Tetra Pak en esta nueva normalidad que los han llevado a obtener un reporte positivo?
Somos conscientes de que el cuidado del ambiente es una responsabilidad compartida entre todos los actores de la cadena de reciclaje, el sector privado, el Estado y la sociedad.
Bajo ese concepto, trabajamos de la mano con nuestros clientes y aliados para alcanzar los objetivos planteados y poder cumplir con nuestro lema “Protege lo bueno”, el cual está basado en estos tres pilares: proteger los alimentos, proteger el futuro y proteger a la gente.
En Tetra Pak, reafirmamos nuestro liderazgo como industria responsable en el desarrollo de un crecimiento rentable, en armonía con la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria para garantizar la salud de los clientes.
Con base en los resultados generales, ¿cuáles son sus proyecciones?
Nuestra estrategia es cero emisiones netas de carbono y una tasa de reciclaje del 90% para el 2030. Para este fin planteamos dos metas: liderar con soluciones de economía circular de bajo carbono y mejorar la sostenibilidad a lo largo de la cadena de valor.
Para ello, se proyecta disminuir el impacto ambiental y aumentar la reciclabilidad de los envases post consumo de Tetra Pak, creando un diseño apto para este objetivo. Además, sumar medidas para atenuar la generación de residuos y eliminar la dependencia en el uso de recursos fósiles, reemplazándolos con materiales renovables de origen responsable.
¿Cuáles son los compromisos de Tetra Pak a partir de ahora?
Continuaremos sumando esfuerzos para crear y apoyar iniciativas para ampliar la recolección y la reciclabilidad de nuestros envases, además de seguir formando alianzas con asociaciones y empresas para seguir promoviendo una economía circular en nuestro país y en todo el mundo.
También, seguiremos manteniendo un progreso acelerado y una mayor inversión hacia el desarrollo del envase de alimentos más sostenible del mundo: un envase de cartón que se fabrique únicamente con materiales renovables o reciclados de origen responsable, que sea totalmente reciclable y sin emisiones de carbono.