POR DENISSE ACEVEDO
El sistema de gestión inteligente de residuos sólidos en edificios multifamiliares ‘Ecopy’ se coronó como ganador del Desafío Tecnológico 2021 organizado por la Universidad ESAN, destacando como la mejor solución tecnológica sostenible, entre otras 17 propuestas.
Los merecidos ganadores son Jorge Zambrano, egresado de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y Rodrigo Ortíz, egresado de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
‘Ecopy’ marcó la diferencia entre las otras iniciativas porque emplea sensores de nivel y peso, esta tecnología aplica la Inteligencia Artificial (IA), dándole la oportunidad a las instituciones y usuarios de gestionar la información usando un portal web o aplicativos móviles.
Desafío Tecnológico 2021
‘Ecopy’ fue desarrollado por dos grandes amigos de la infancia, quienes se enfrentaron al Desafío Tecnológico 2021 sin miedo alguno. Fue todo un reto, utilizaron la IA para automatizar los residuos depositados por el usuario ¿El propósito? Convencer a los directores de que su proyecto era viable y sostenible.
La inteligencia artificial se utilizó en este proyecto para aprobar, registrar y clasificar los residuos sólidos. Al respecto, Jorge Zambrano sostuvo que la utilizaron como plus al proyecto.
Además, un sistema de Internet de las Cosas (IoT), un contenedor general y subcontenedores anexados a sensores enviados a una entidad municipal o algún cliente. Esta data también cuenta con IA, que permitirá ahorrar dinero, tiempo y salvar al medio ambiente.
El requisito Raspberry Pi
Para el desarrollo de este sistema utilizaron una computadora Raspberry Pi, sensores comerciales y servicios de IoT. Rodrigo Ortíz dijo que la IA es el aprendizaje automático de sistemas con base en la planificación. Por ejemplo, para que los coches que recogen basura hagan en una ruta óptima, con menos contaminación. El IoT es la relación de la tecnología y datos que se trasladan a través de sistemas.
Asimismo, Jorge Zambrano explicó que trabajar con una computadora Raspberry Pi era un requisito para el Desafío Tecnológico 2021. Es un ordenador que trabaja con todo, se le puede añadir microcontroladores. Es ampliamente famoso porque su costo en el mercado no supera los treinta dólares. Es de uso masivo por parte de la comunidad, ingenieros y alumnos de primaria. Su practicidad acerca a la sociedad a esta computadora.
Se le puede añadir sensores comerciales, para medir el peso y el nivel de los contenedores, usar el internet para trasladar esos datos y el cliente, bajo la tecnología de Microsoft Azure, pueda administrar rápidamente el contenido en la central de datos.
“Esta computadora se puede definir como la computadora más barata en el mercado. Podemos hacer una computadora desde cero, instalando unos softwares adicionales. Puedes enlazar la computadora a sensores. Sobre todo, para los niños interesados en la robótica”, indicó el ingeniero Jorge Zambrano.
‘Ecopy’: una realidad
Los ganadores tienen la intención de patentar el proyecto, para eso cuentan con el apoyo del Fab Lab de la Universidad ESAN. Buscan convertir el proyecto en una idea de negocio para darle a la comunidad las herramientas que la beneficien. ‘Ecopy’ pasará ahora al diseño del proyecto.
En el 2019 se lanzó el primer Desafío Tecnológico, en aquella oportunidad, enfocado en la gestión hídrica para Las Lomas de Paraíso en Villa María del Triunfo, propuesta que fue implementada.
Carlos Silva, coordinador de proyectos de Fab Lab de la Universidad ESAN, sostuvo que se busca la democratización de la tecnología. La intención es involucrar a la comunidad en la generación de soluciones. En el caso de Las Lomas de Paraíso, se buscó apoyar una loma y brindar una respuesta innovadora para automatizar y controlar el sistema de riesgo y gestión de desastres.
Desde la misma universidad se buscan proyectos en el marco del bicentenario como el ESAN Innovation Hub, conjunto de unidades de la Universidad ESAN como el Fab Lab ESAN y empresas privadas, que promueven el desarrollo de un ecosistema, cultura de innovación y emprendimientos sostenibles, áreas que encuentran preparando una actividad de impulso a los emprendedores.
¿Qué más viene para el Fab Lab de la universidad ESAN?
Silva también explicó que se busca emprendimientos con base tecnológica. La idea es que en el marco del bicentenario se impulse una cultura para el desarrollo de un ecosistema y emprendimientos sostenibles.
Asimismo, Fab Lab ESAN, como Centro de Innovación Tecnológica autorizado por CONCYTEC, está comprometido en apoyar las iniciativas innovadoras de emprendedores y empresarios. El laboratorio brinda una cartera de servicios orientados al desarrollo colaborativo de nuevos productos tecnológicos que generan valor al usuario final.
Finalmente, el laboratorio sigue conectado a la Red Peruana de Fab Labs, apoyando en la elaboración de una propuesta social para la implementación de espacios temporales de oxigenación para la atención de la comunidad.