En entrevista con Stakeholders, Joseph Espejo, gerente de Sostenibilidad de Disal, señala que para el 2022 la empresa tiene el reto de generar más proyectos relacionados con la valorización de residuos para la actividad minera y fortalecer su presencia en los sectores como el pesquero, agrario e industrial
Por equipo de Stakeholders
¿Cuál es la trayectoria de Disal en el Perú?
Somos una empresa ambiental y sanitaria que tiene el propósito de trabajar para un mundo más limpio y sostenible, por ello buscamos contribuir con soluciones integrales que protejan el planeta y promuevan el crecimiento de la economía.
Este modelo de negocio nos inspiró a desarrollar cuatro servicios: Gestión de residuos, Tratamiento de aguas, Alquiler de equipos portátiles, y Limpieza y desinfección de la COVID 19.
Tenemos 28 años operando en el Perú de forma ininterrumpida, inclusive en los momentos más críticos de la pandemia seguimos atendiendo la demanda de nuestros clientes gracias al compromiso y resiliencia que demostraron nuestros colaboradores en un momento de mucha incertidumbre y complejidad debido a la emergencia sanitaria.
Y a mediados de este año, el Grupo Disal, que además cuenta con operaciones en Chile y Paraguay, fue adquirida por la multinacional Ambipar Group, empresa brasileña líder en gestión ambiental y de respuesta a emergencias, con más de 25 años de trayectoria y presencia en 18 países de América, Europa, África y Antártida.
¿Qué significa para ustedes formar parte de Ambipar Group?
En Disal nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta importante empresa, con presencia y liderazgo en el sector ambiental a nivel mundial. Asimismo, estamos convencidos que esta adquisición nos permitirá generar sinergias en experiencia y conocimiento para brindar a nuestros clientes soluciones integrales en la gestión de los residuos.
Ambipar Group es pionera e innovadora en la valorización de residuos y opera bajo los principios de la economía circular, especialmente en el tratamiento, reutilización, reparación y reciclaje de materiales. Además, su estrategia se basa en la investigación, desarrollo e innovación disruptiva para brindar a sus clientes tecnología de punta y soluciones sostenibles.
Su misión por contribuir a que las empresas y la sociedad sean sostenibles, preservando el mundo para las futuras generaciones nos alienta a seguir impulsando una cultura de cuidado con el ambiente y desarrollo de las personas.
Como empresa de soluciones ambientales ¿Cuál es la oferta de valor que ofrecen a sus clientes?
En el 2018 iniciamos un proceso de transformación organizacional y cultural para ofrecer a nuestros clientes una oferta diferenciada en la gestión de los residuos a través de la valorización de los mismos.
A la fecha este proceso se viene realizando de manera gradual, primero interiorizando en nuestros colaboradores nuestro propósito de trabajar para un mundo más limpio y sostenible, y segundo trabajando de la mano con nuestros clientes para motivarlos a reaprovechar los residuos que generan en sus operaciones.
En ese sentido, como ejemplo, de enero a setiembre de este año hemos logrado ayudarlos a valorizar más de 5,000 toneladas.
¿Cuáles son los sectores económicos en los que Disal se ha posicionado y en cuáles le gustaría afianzarse?
En el 2021 y de manera continua logramos posicionarnos en la gran minería alcanzando un 70% de presencia en este sector. Además de ello, atendemos a otros sectores en diferentes regiones del país. En la zona norte, destacamos la adjudicación de nuestros servicios con las empresas mineras Pan American Silver, Yanacocha y Poderosa, y en el rubro agroindustria Agrolatam y Agrícola Saturno.
En la zona centro, atendimos a compañías del sector industrial tales como APM Terminals, Consorcio Constructor Metro 2, mientras que en el rubro sanitario gestionamos los residuos hospitalarios y biocontaminados de la red de clínicas Auna.
Finalmente, en La zona sur nos afianzamos en el sector minero con clientes como Southern, MMG Las Bambas y Minsur. Para el próximo año tenemos el reto de generar más proyectos relacionados con la valorización de residuos para la actividad minera y fortalecer nuestra presencia en los sectores como el pesquero, agrario e industrial.
¿Cuál es su reflexión en el aspecto empresarial respecto al cierre de este año?
A pesar de la coyuntura económica que atraviesa el país como consecuencia de la crisis sanitaria que aún persiste, a nivel comercial hemos mantenido buenos resultados gracias a la confianza de nuestros clientes en los servicios que ofrecemos. Como parte de nuestra estrategia de expansión en la región Sur, a inicios de este año inauguramos un nueva sucursal en el departamento de Arequipa. De esta manera, hemos logrado generar una importante cartera de clientes en diversos sectores como es el caso de las clínicas Auna (sede Vallesur) Oftalmosalud y Sermedi del sector sanitario; Cerro Verde, MMG Las Bambas y Explosupport que corresponden al rubro minero y en el sector agrario destacamos la Agrícola Pampa Baja.
Por otro lado, en materia de sostenibilidad logramos importantes hitos. Fuimos reconocidos con la primera estrella de la Huella de Carbono Perú, otorgada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), tras medir por segundo año consecutivo las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en nuestra Casa Matriz y sucursal Lima Sur, ubicadas en el departamento de Lima.
En el 2018 iniciamos un proceso de transformación organizacional y cultural para ofrecer a nuestros clientes una oferta diferenciada en la gestión de los residuos a través de la valorización de los mismos.
Joseph Espejo, gerente de Sostenibilidad de Disal
Además, somos la primera empresa ambiental y sanitaria en suscribir el Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el Ministerio del Ambiente (MINAM) comprometiéndonos al cumplimiento de 6 metas que comprenden el diseño y fabricación de lavamanos portátiles con material reciclado, la reutilización de los neumáticos de nuestra flota vehicular, la implementación de un proyecto piloto para la valorización de los residuos orgánicos a través del compostaje, la capacitación a nuestros colaboradores y clientes a nivel nacional en el manejo adecuado de los residuos sólidos y ecoeficiencia, y el apoyo al Programa de Segregación en la Fuente de dos gobiernos locales durante el 2022.
Para finalizar, es importante señalar que nos recertificamos en la trinorma ISO 9001:2015 – Gestión de la Calidad, ISO 14001:2015 – Gestión Ambiental e ISO 45001:2018 – Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, gracias a la implementación de estas certificaciones ISO contamos con procesos más agiles que nos permiten brindar un servicio de calidad, protegiendo el ambiente que nos rodea y trabajando en entornos seguros.
¿Qué planes tiene Disal para el 2022?
Nuestro mayor reto para el próximo año es la inauguración de nuestra primera planta de valorización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), chatarra ferrosa, no ferrosa, cartón, plástico, vidrio, aluminio y otros que funcionará en el distrito de Villa el Salvador, en el departamento de Lima.
Esta planta impulsada bajo un modelo sostenible permitirá, desde el aspecto económico, generar mayores ingresos para nuestra compañía y ayudar a nuestros clientes a reducir sus costos al minimizar la cantidad de residuos que disponen en los rellenos sanitarios o de seguridad. Desde el eje ambiental, la valorización de estos residuos contribuirá a disminuir el uso de materias primas y consumo de recursos naturales. Y, por último, desde el ámbito social generará puestos de trabajos directos e indirectos.
Asimismo, en aras de reducir las brechas económicas y sociales que se vive en nuestro país, impulsaremos la primera planta de valorización de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos del Perú, que contará con el 40 % de personal femenino operario. Además, alineados a nuestra gestión ética y transparente aseguraremos la trazabilidad del tratamiento de estos residuos en el mercado nacional e internacional.
Cabe señalar que, esta planta gestionará alrededor de 3,000 toneladas de residuos al año y en cinco años esperamos alcanzar 15,000 toneladas anuales.
Nuestro mayor reto para el próximo año es la inauguración de nuestra primera planta de valorización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), chatarra ferrosa, no ferrosa, cartón, plástico y otros que funcionará en el distrito de Villa el Salvador en el departamento de Lima.