Tras rebotar 13% en el 2021, PBI peruano registraría un gran avance este año.
Durante su presentación trimestral ante inversionistas, Credicorp, grupo financiero líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y Estados Unidos, señaló que la economía peruana rebotó durante el 2021 con un incremento de 13%, y para este año el PBI peruano crecería cerca de 2.5%.
Se espera, también, que la inflación del año rodee el 3%, muy por debajo del 6.4% registrado al cierre del 2021.
Avances que aportan a la economía
César Ríos, gerente de Finanzas de Credicorp, refirió que Credicorp aceleró inversiones para consolidar su transformación digital. Entre el 2019 y 2021, el portafolio de créditos creció 11.5% y también hubo una evolución notable de depósitos de bajo monto del orden de 66.6%.
- En Banca Universal, el uso de data analytics y modelos de riesgo bien afinados permitieron atender a clientes PYME y direccionar ventas a través de canales digitales. Durante 2021, en el BCP el 34% de las ventas fueron digitales mientras que el 71% de los préstamos sin garantías se desembolsaron a través de canales no tradicionales. La billetera digital Yape cerró el 2021 con 8 millones de usuarios.
- En Microfinanzas, Mibanco consolidó su modelo híbrido en el mercado peruano, apalancando su productividad en canales alternativos, principalmente digitales.
- En Seguros y Pensiones, el Grupo Pacífico registró resultados similares a los de la prepandemia, en línea con el control de la emergencia sanitaria y por un sólido crecimiento en venta de seguros a través de canales digitales.
- En Banca de Inversión y Gestión de Patrimonios, Credicorp Capital aceleró su proceso de transformación e implementó un centro de servicios compartidos en Colombia, al que han migrado cerca del 70% de los procesos.
Credicorp, cada vez más sostenible
Durante 2021, Credicorp incluyó a más de 1.3 millón de ciudadanos al sistema financiero formal de Perú, Colombia y Bolivia. Asimismo, más de 5 millones de personas y pequeños negocios se han beneficiado de los programas de educación financiera del BCP y Pacífico Seguros.
“Nuestro modelo de atención multicanal sigue madurando y a fines del año pasado las transacciones digitales representaron el 51% del total de operaciones del BCP y el 44% de los desembolsos de Mibanco se efectuaron a través de canales alternativos”, señaló César Ríos.
De otro lado, en el último trimestre del 2021, la prestigiosa firma internacional MSCI elevó el rating ESG de Credicorp a la categoría de “Líderes” con un score de AA. Esta nueva calificación reconoce el liderazgo del Grupo en el manejo de los riesgos y oportunidades ESG más significativos.
En el frente ambiental, recientemente se presentó el Marco de Financiamiento Sostenible del BCP, que está alineado a estándares internacionales.
De esa manera, el BCP se convirtió en el primer banco de América Latina que obtiene la calificación “strong” en este tipo de marco por parte de S&P rating. Asimismo, Credicorp Capital Asset Management se convirtió en aliado de Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD).
Finalmente, se anunció que en las próximas semanas se publicará el Reporte Anual de Sostenibilidad de 2021, el cual estará alineados a los estándares internacionales de reporting de sostenibilidad, como SASB y el GRI.