Percy Vignes, director del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Vignes Electronics, habla en esta entrevista sobre sus proyectos de viviendas solares que buscan aportar al bienestar de las personas en la sierra del Perú. A la fecha, Innóvate Perú ha financiado la construcción de los respectivos prototipos, con la posibilidad de que se pueda replicar en el futuro.
POR RENZO ROJAS
rrojas@stakeholders.com.pe
¿De qué manera usted incursiona en proyectos de innovación tecnológica?
Soy propietario de una empresa y, dentro de ella, contamos con un centro de investigación. Nos dedicamos al desarrollo tecnológico y hemos logrado realizar varios proyectos de innovación tecnológica. Inclusive, varios los tenemos bajo patente con la satisfacción de haber ganado reconocimientos. Esto nos ha alentado a seguir investigando, el cual es un tema interesante. Obtuvimos buenos resultados y con los proyectos hemos logrado contar con el financiamiento de Innóvate Perú. En ese sentido, hace ocho años ejecutamos un primer proyecto de casa solar. En general, desarrollamos dos proyectos de viviendas solares, los cuales fueron financiados por Innóvate Perú. El primero se hizo en el 2013 y el segundo se culminó en el 2017.
Vignes Electronics le ha brindado una amplia experiencia en su trabajo…
Venimos especializándonos en el rubro de viviendas solares para contrarrestar el efecto de las heladas. Por cierto, hay un tercer proyecto que se ha terminado en el 2019 y que consiste en viviendas de emergencias, las cuales también incluyen paneles solares. Son infraestructuras plegables de emergencia, con todos los servicios respectivos. Vivimos en una zona que es altamente sísmica, así que este tipo de casas será interesante poder adoptarlas a futuro.
El componente común es el cambio climático, lo que corresponde al tema medioambiental. Personalmente me he especializado mucho en energías renovables, así que estoy muy vinculado al sector. De ahí que casi todos mis proyectos tienen esa visión: ser amigables con los ecosistemas. En total han sido cinco proyectos nuestros que han sido financiados por Innóvate Perú, todo ello nos da experiencia de ejecutar iniciativas de innovación tecnológica.
Mencionó un primer prototipo de la vivienda solar en el 2013, ¿en qué consiste este proyecto?
La idea fue tener una propuesta de vivienda con confort térmico en la sierra peruana, sin necesidad de construir completamente toda la infraestructura, sino más bien aprovechar el adobe del que son construidas. En las zonas andinas los pobladores construyen sus casas de la misma tierra a través del adobe, así ahorran costos y usan materiales de la zona, que son además amigables. Básicamente, este tipo de modelo posee una tecnología incorporada en el techo que aprovecha la absorción de la radiación calorífica del sol para poder encapsular y retener el calor dentro de la vivienda. De esta manera, es posible que el confort térmico dure toda la noche hasta el día siguiente.
¿Qué diferencia hay con el segundo modelo?
El segundo es más electrónico, ya que usa paneles solares, generadores eólicos y tiene bancos de batería. A todo ello se añade una serie de paneles térmicos que son superficies amplias que se instalan en las paredes del interior de las viviendas. Son unos paneles que irradian de forma homogénea la temperatura. Este sistema está controlado por unos sensores electrónicos que autorregulan la temperatura al confort que uno quiere dentro de su vivienda. Hemos logrado tener hasta 18 grados dentro de una casa en las madrugadas y en épocas de heladas en las zonas altoandinas, cuando normalmente las temperaturas van desde -10 o -15 grados aproximadamente.
18 grados
Se han logrado obtener solo con la energía de los paneles solares y el generador eólico
Podría explicar más sobre el sistema que permite el confort térmico…
Es una vivienda que tiene características de diseño parecidas a la primera. En el techo están los paneles solares instalados y al costado está el poste del generador eólico. Este proyecto es más sofisticado. En el interior de la vivienda hay un piso laminado que usa paneles térmicos, que son superficies grandes. En las paredes también están incorporados los paneles térmicos, los cuales irradian calor.
Este es un sistema de alambres al interior que cuando pasa la corriente posterior emite calor. Toda la pared irradia temperatura en la habitación, asimismo también desde el piso donde están instalados. Es una vivienda que le da una calidad de vida al poblador andino, desde los acabados y que mejora su estilo de vida también. El prototipo se hizo con concreto, resistentes columnas, diseño antisísmico y, lógicamente, con los servicios sanitarios completos.
“La finalidad es que este tipo de innovaciones puedan aprovecharse oportunamente”
Más allá de su uso en este tipo de viviendas, ¿se puede adoptar en otros espacios el panel térmico?
Panel térmico es un producto que lo hemos desarrollado y diseñado. Es un producto tan versátil y modular que lo podemos instalar en cualquier tamaño de habitación. Cada panel tiene un metro de ancho por un metro y medio de largo. Se va adecuando al espacio y, además, puede funcionar con la energía comercial que es 220 voltios. Tiene una versatilidad para ser acondicionada en viviendas ya edificadas.
Hay un favorable uso de energías renovables que contribuyen al cambio climático. Sin embargo, hay otro valor agregado…
Nuestro país posee una diversidad de climas, a la vez que una riqueza increíble. En base a eso, observamos que las viviendas de las zonas surandinas tienen elementos constructivos inadecuados. Los materiales, la forma de los techos y las ventanas, los tipos de puertas y pisos, los respiraderos, la mala distribución, la falta de servicios higiénicos, entre otros factores, reflejan lo anterior. Hay una serie de elementos que están mal diseñados, los cuales tienen una tradición ancestral que se ha heredado de la colonia.
De aquí proviene el diagnóstico, por el que pensamos en un diseño que sea confortable y, sobre todo, mejore la calidad de vida del poblador. Hoy en día se está valorando la importancia del sistema sanitario. Es lo más elemental. Como se puede hablar de condiciones sanitarias óptimas si es que no cuentan con agua potable, servicios higiénicos, electrificación y más. De ahí que desarrollamos estos dos proyectos que consisten en presentar alternativas con innovación tecnológica, para contrarrestar las características de las viviendas que no tienen confort térmico y que originan todos los años muertes a causa de problemas respiratorios, debido a las heladas.
¿Qué tan importante ha sido entender primeramente el problema de fondo?
Vivir en esas condiciones no es para nada saludable y tampoco es lo ideal a lo que debería aspirar un poblador, de cualquier país del mundo. De ahí proviene la preocupación de que en el Perú no deberíamos acostumbrarnos a este tipo de estilo de vida, como mucha gente lo ha dicho o cree que el poblador andino así lo siente. Es así que tuvimos estas dos propuestas de diseño en los dos proyectos de viviendas. Primero, se hicieron diseños con estructuras antisísmicas, porque sabemos que en el Perú puede haber un terremoto.
Hay que pensar en que las viviendas tengan este tipo de características. Segundo, una distribución adecuada para que mejoren su calidad de vida. Tercero, servicios básicos como agua, baños, etc. Cuarto, confort térmico para que cada noche no sea una tortura y no tengan que soportar el frío. Es una problemática que hay que entenderla antes de plantear una alternativa de solución. La idea no es hacer un proyecto para la foto. El populismo y las campañas políticas siempre están adornadas de esto, y no para solucionar problemas reales de la población.
Finalmente, sobre la replicabilidad de estas iniciativas, ¿qué hace falta para que la mayor cantidad de personas se beneficien?
Nuestro país no tiene el crecimiento y el desarrollo suficiente, más aún de la manera sostenible. Justamente es porque falta articulación entre los actores de una sociedad, en donde no solo tiene que participar un desarrollador o creador tecnológico que en este caso sería yo, por ejemplo. Es necesario que participen los demás actores, como el sector público que es el Estado a través de sus diferentes estamentos de Gobierno. La otra parte es el sector privado que es la empresa, el inversionista. Sin inversionistas, en una sociedad esto se hace inviable por la falta de capital en la ejecución y aprovechamiento de un desarrollo tecnológico. En otros países, que son evidentemente avanzados, las empresas invierten y financian a través de las universidades el desarrollo tecnológico que necesitan y solicitan.