Por Stakeholders

Lectura de:

En entrevista con Stakeholders, Javier Hoyle Passano, CEO de NTT DATA en Perú, señala que el
cambio de nombre hacia una marca global representa un reto porque el crecimiento del negocio
será algo exponencial, y porque además de la consultoría tendrán el desarrollo de nuevos
productos y la creación de muchas alianzas con el sistema innovador.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Qué significa para everis este cambio hacia una marca global como NTT DATA de la cual ya han sido sus socios?

everis pasa a ser parte del grupo NTT DATA el año 2014, este vínculo nos ha permitido simplificar y fortalecer la organización, reflejar la visión y los valores compartidos, también mejorar la colaboración bajo la marca. Ahora pasar a ser la sexta compañía con más cuota de mercado, representa un salto cualitativo, algo que nos hace sentir muy orgullosos.

También es un reto porque el crecimiento del negocio será algo exponencial, y porque además de la consultoría tendremos el desarrollo de nuevos productos y la creación de muchas alianzas con el sistema
innovador.

¿Qué aportes trae a la empresa formar parte de una marca global como NTT DATA?

NTT DATA es una marca muy sólida, es la sexta compañía de servicios TIC en el mundo y tiene cerca de 140 mil profesionales trabajando en más de 50 países en el mundo, facturando un promedio de $21 mil millones de ingresos anuales. A nivel local, NTT DATA nos ofrece un mayor respaldo y a nuestros clientes mayor confianza para que puedan depositar en nosotros sus problemas operativos. Por supuesto nuestro personal también recibe el reconocimiento por un trabajo profesional y eficiente.

¿Qué aspectos se mantienen de la esencia de everis en este proceso de cambio de marca?

Este cambio es un salto exponencial, la forma en la que hemos crecido de la mano de la marca everis en el Perú ha sido impresionante, hemos construido una compañía con una cultura diferencial y vamos a mantenernos fieles a nuestro ADN,
porque nuestros valores y principios han sido clave para nuestro éxito. Para afrontar retos futuros y para poder actuar como una sola compañía también tenemos que evolucionar constantemente, combinando nuestro profundo conocimiento de la industria, el negocio y la tecnología de vanguardia, para poder ofrecer resultados tangibles.

Con el cambio de nombre a NTT DATA, mantendremos nuestra esencia, entusiasmo y estamos seguros de que podremos repotenciar lo avanzado con el poderío de NTT DATA.

¿Qué beneficios trae para sus clientes la nueva propuesta de valor de una marca global como NTT DATA?

Nuestra propuesta de valor está en evolución continua combinando el conocimiento del negocio sectorial e innovación tecnológica, incorporando nuevos activos y productos, desarrollando alianzas en el mercado y reforzando nuestra posición como asesor de confianza de nuestros clientes.

Queremos ser más globales que nunca, apostamos por la innovación para crear proyectos que impacten en las personas y por eso estamos asumiendo el desafío de llevar en alto la marca NTT DATA, lo que nos permitirá estar más preparados que nunca para anticipar los desafíos del futuro, siendo más innovadores y estar más comprometidos con la sociedad.

¿De qué manera la tecnología propuesta por NTT DATA puede crear impacto positivo en la gente y en la sociedad?

La tecnología impacta en nuestra vida cotidiana, desde los jóvenes escolares que requieren herramientas que los ayuden a poder llevar sus clases a distancia, a los estudiantes universitarios que reciben y practican sus carreras desde casa con herramientas como tecnologías de realidad virtual, en general el impacto es positivo.

Gracias a la tecnología tenemos mejores bienes y servicios, la comunicación es más rápida desde las redes sociales, servicios de correo electrónico, las videollamadas, todo nos ha permitido conectar con el mundo sin tener el límite de las fronteras físicas.

Desde NTT DATA esperamos seguir contribuyendo a que la tecnología siga siendo aprovechada por la gente para su propio beneficio, acortando brechas y sobre todo democratizando su acceso.

¿Cómo lograr que las empresas puedan confiar en las nuevas tecnologías necesarias para enfrentar los escenarios del mundo actual?
La tecnología está evolucionando constantemente y las empresas deben evolucionar con ellas, la pandemia nos ha dado una lección, nos hizo entender que nuestros modelos de negocio debían evolucionar de una forma muy rápida, de hecho todo cambió
de pronto y vimos que las empresas tuvieron que dejar sus canales tradicionales de atención y buscar nuevas formas de llegar a sus clientes e inclusive sus cadenas logísticas, para que estas estén totalmente integradas mediante aplicaciones digitales de cara al cliente final.

Las empresas han buscado formas disruptivas y adoptaron herramientas tecnológicas. Hoy lo hacen por la pandemia. Aunque esperamos un futuro más alentador, la mejor forma de estar preparados es pensar en el cambio, en la transformación y en la
adaptación.

Julio Olivares, Manager; Paula Boye, Directora; Marcela Tevini, Directora; Juantxo Guibelalde, Socio; Micaela Dotta,
Directora; Ernesto Zurita, Director; Carlos Cabezudo, Director y Dan Masías, Director.
Diana Pomajambo, Directora; Gissele Gallardo, Manager; Mariella Escarcena, Manager; Carlos Castillo García, Manager;
Mariana Polero, Manager.

¿Qué importancia tiene que las empresas estén claras en la necesidad de llevar adelantes procesos de innovación y transformación digital dentro de las organizaciones?

El 2020 y este 2021 han sido años de muchos retos, pero a la vez de oportunidades. Las empresas se han estado transformando y
han visto a la tecnología como un mecanismo para poder salir de sus problemas operativos. Realmente se ha avanzado en la transformación digital. Sin embargo, algunas empresas grandes han decidido reducir sus inversiones en tecnología, debido también a la búsqueda de reducir sus gastos operativos, por el temor de perder dinero con las restricciones que trajo consigo el covid-19.

Diana del Carmen Castillo, Manager; Eliana Barrantes, Directora y Regina Quintero, Directora

Pero esto no termina aquí, ya sea por la pandemia y otros contextos, la tecnología seguirá evolucionando y es en este sentido que las empresas deben evolucionar y mejorar sus procesos para poder afrontar un contexto como este, para que ellos, puedan mejorar sus operaciones y ofrecer mejores servicios a sus clientes.

¿Qué elementos debe tener la estrategia de una empresa para hacer más simple su proceso de innovación y transformación digital?

El 2020 y este 2021 han sido años de muchos retos, pero a la vez de oportunidades. Las empresas se han estado transformando y han visto a la tecnología como un mecanismo para poder salir de sus problemas operativos.

Javier Hoyle Passano, CEO de NTT DATA en Perú


El tema más importante y que muchas empresas no toman en cuenta es el cliente, debe ser el centro de todo y la estrategia debe estar enfocada en satisfacer sus necesidades y no generarles mayor problema a los usuarios.

Una empresa puede innovar y desarrollar muchas herramientas digitales, pero si el cliente no las conoce o no sabe como usarlas, sencillamente se convertirá en un problema más que en una solución dificultando a las empresas desarrollarse y aumentar su rentabilidad.

¿Cuáles deben ser las claves para lograr una evolución exitosa de la cultura de innovación dentro de una compañía?

La cultura de la innovación es algo que debe estar presente en cada uno de los colaboradores, un empleado que está dispuesto a innovar es un empleado que alcanzará y sobre pasará las metas que la organización le proponga, resultando en una actividad empresarial mucho más productiva.

El líder debe ser el principal innovador en una compañía, es el modelo a seguir y debe inspirar y orientar a sus empleados además que los hace sentir comprometidos e integrados con la cultura de la compañía.

El ambiente debe ser propicio para desarrollar la creatividad, un colaborador en un entorno estimulante puede encontrar mayor inspiración para ser más productivo e innovador. También debemos ser muy tolerantes al error, una mente disruptiva debe ser tolerante a los cambios y siempre evalúa las nuevas ideas teniendo en cuenta la cultura de la compañía.

¿Cómo piensa usted que la tecnología afectará el desarrollo de las compañías y de sus estrategias de sostenibilidad en la era post pandemia?

El panorama del ecosistema empresarial observa que hay una mayor inversión en estrategias de sostenibilidad, por ejemplo, las empresas usan menos recursos físicos, actualmente las empresas han entrado en un periodo de trabajo remoto y algunas empiezan
a optar por un trabajo híbrido, en el que el empleado asiste a las oficinas solo en ocasiones necesarias.

Por otro lado, se ha reducido considerablemente el uso del papel ya que las operaciones están alojadas en sistemas de memorias, en la nube o alojados en data centers.

Las empresas seguirán apostando por potenciar sus estrategias de sostenibilidad, porque además les generarán una reducción considerable en sus gastos operativos.

Javier Hoyle Passano, CEO de NTT DATA en Perú

La optimización de los recursos con el uso de la Inteligencia Artificial y la Big data, también cambiaron la forma de hacer negocios, además del uso de energías renovables, desde los autos híbridos, que ahora están presentando, hasta edificios que usan energía eólica para cubrir sus necesidades eléctrica.

Las empresas seguirán apostando por potenciar sus estrategias de sostenibilidad, porque además les generarán una reducción considerable en sus gastos operativos







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.