El Chip de prevención: el mismo comienzo luego de cada desastre

Por Stakeholders

Lectura de:

A lo largo de los años, se ha tomado conoci­miento que los incrementos de temperatura que se presentan en las zonas del norte del país generan lluvias, incluso en áreas desérticas, originando las consecuencias ya conocidas en el plano económico y social como sucedió con el fenó­meno del Niño Costero. Según el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), la prevención tiene que ser el eje de la reconstrucción, ya que en su opinión el país no puede seguir sufriendo los embates de los desastres natura­les, los cuales generan enormes pérdidas económicas y sociales.

Lydia Arbaiza – Profesora de Gerencia Estratégica y directora de la Dirección de Programas Institucionales de la ESAN Graduate School of Business

Con este enfoque de prevención, tanto el Gobierno central, regional y local tendrían que desarrollar una estrategia adecuada, con una coherente administración y organización. En ese sentido, una estrategia de prevención implicaría contar con funcionarios que manejen el entorno de manera planeada, preparados –con asesoría de expertos–, y con un pensamiento de largo plazo, así como una orientación a la coordinación. La estrategia sería vital para no seguir cometiendo los mismos errores cada vez que se presenta un fenómeno de El Niño.

La prevención es una forma de pensamiento que aplica a la lógica estratégica de una organización. En un enfoque de prevención, los primeros pasos implican evaluar la situación actual de un fenómeno, considerando un estudio de cada ciudad previsiblemente afectada por los desastres naturales, para luego proponer iniciativas que, con un presupuesto adecuado, se puedan ejecutar sin problemas.

Un país con un enfoque de prevención estaría capacitado para prevenir estas amenazas con eficiencia a través de estudios territoriales, los cuales impedirán que los errores de localización de viviendas se repitan años tras año, prestando detalle a que los sectores productivos siempre consideren todas las variables involucradas con relación a los riesgos.

La reconstrucción de una ciudad requiere de la capacitación de los pobladores y una explicación clara de los riesgos de las zonas peligrosas. También amerita la coordinación con los diferentes stakeholders que están involucrados en la solución de los problemas (vivienda, transporte, construcción, alimentación, salud, educación) así como el desarrollo de una cultura de previsión para toda la población.

 

La ARCC fue creada como una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de carácter excepcional y temporal con un plazo para ejecutar el plan de prevención y reconstrucción. Ha pasado más de un año… ¿Qué tan cerca nos encontramos de un trabajo con enfoque preventivo?







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.