POR MARCO MINAYA
mminaya@stakeholders.com.pe
PERUMIN es la segunda Convención Minera más grande del mundo y es organizada cada dos años por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Su edición 34°, que se desarrollará en Arequipa del 16 al 20 de setiembre de 2019 en Cerro Juli, tendrá como lema “Minería, ciencia, innovación tecnológica y educación”.
En este marco, la Cumbre Minera es el espacio de diálogo principal de Perumín 34, con un aforo de 1000 personas, que presentará los principales temas vinculados a la actividad minera, destacando los impactos positivos que la misma genera y los desafíos que enfrenta, así como las grandes oportunidades que la minería presenta para el futuro crecimiento sostenible del Perú, si se construye una visión consensuada de desarrollo a nivel país que la integre como factor clave.
Bajo el lema “Minería: Ciencia, Innovación, Tecnología y Educación” se presentarán Conferencias y Diálogos con los principales expertos nacionales e internacionales, autoridades y empresarios que se darán cita en Perumín 34. Como antesala a dicho evento, Stakeholders entrevistó a Carlos Gálvez, presidente de Perumin 34, quien compartió sus expectativas al respecto.
¿Cuáles son las expectativas para Perumin34?
Al momento hemos logrado superar ampliamente las expectativas trazadas, al haber alcanzado más de 500 trabajos técnicos de altísima calidad, que participan por el “Premio Nacional de Minería” de este PERUMIN.
Igualmente, hemos concitado la atención de gestores de proyectos de sostenibilidad dentro del ámbito de “PERUMIN Inspira”, al que se han presentado 180 proyectos orientados a resolver problemas de sostenibilidad en las zonas altoandinas y finalmente, dentro de la labor de Rumbo al PERUMIN, hemos logrado que más de 1,000 profesionales jóvenes y estudiantes provenientes de 45 universidades del país, participen de 3 hackatones y 2 eventos de tecnología de información, automatización y robótica.
Este esfuerzo será redondeado en la hackatón final, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional de San Agustín entre el 11 y el 13 de setiembre. Estos eventos han permitido el desarrollo de emprendimientos de innovación (startups), que serán presentados en la Cumbre Minera.
En ese sentido, ¿cuáles son los objetivos que persigue el evento Perumin 34?
El objetivo central es compartir con las generaciones jóvenes que la industria minera es un vehículo formidable para introducir a las nuevas generaciones en la industria del conocimiento. Somos conscientes que quien no está en condiciones de competir en ese ámbito, perderá el tren de la historia.
Bajo el lema “Minería, Ciencia, Innovación, Tecnología y Educación, ¿por qué este encuentro minero apuesta por dichos campos de acción?
Dicho esto, cuando nos planteamos el lema “Minería: Ciencia, Innovación, Tecnología y Educación”, nos propusimos identificar la brecha educativa que tenemos de cara al futuro y la importancia de optimizar el aprovechamiento de nuestro gran potencial minero para el logro de un alto nivel de competitividad en la industria del conocimiento.
¿Por qué es importante promover el ámbito de Tecnología, Innovación y sostenibilidad?
La industria minera del siglo XXI, por ser competitiva, requiere del aprovechamiento máximo de la tecnología y la innovación, condiciones indispensables para que sea sostenible; y estos desafíos son una oportunidad para el desarrollo de tecnologías e innovaciones propias. El logro de estos objetivos nos permitirá ser también exportadores de servicios tecnológicos relacionados a nuestra industria y escalables a la vida cotidiana.
En el caso del espacio “Cumbre minera”, se está convocando a distintos profesionales de diversas industrias. ¿se trata de promover, diversificar y enriquecer con distintas posturas el campo del sector minero en el país?
Contar con un potencial geológico es una condición necesaria pero no suficiente para ser competitivo a nivel mundial. Por ello vamos a presentar un Índice de Competitividad Minera, que nos permitirá comparar nuestro nivel de competitividad respecto a nuestros pares en la industria. Asimismo, dará luces sobre los aspectos que debemos mejorar. De igual manera, realizaremos un análisis y discusión sobre diversos temas como infraestructura compartida y desarrollo regional, constitución de clústers mineros, digitalización, gestión del talento, entre otros temas que debemos trabajar.
Finalmente, conscientes que la minería no es un fin en sí mismo, sino un vehículo para nuestro desarrollo, hemos convocado a expertos académicos y empresariales del primer mundo a que nos compartan y estimulen en la línea que nos hemos trazado. Queremos resaltar aquí la participación activa de más de 1,500 estudiantes universitarios que tendrán la oportunidad de aprovechar este conocimiento.
Pese a los esfuerzos que hace el sector en materia de minería responsable, ¿por qué cuesta mucho trabajo apostar a largo plazo por una minería sostenible?
La industria minera que representamos agrupa solo a las empresas mineras responsables que apuestan a largo plazo por una minería sostenible. En el siglo XXI no hay otra opción y es lo que debemos hacer comprender a quienes se oponen a esta industria: debemos invitarlos a conocer y a pensar en torno en la minería del siglo XIX. En esta línea invitamos al Estado a comunicar clara y abiertamente las reales condiciones de operación, contribución e impacto positivo de esta industria.