Por Elías Galdós
Jefe HSE de Fenix
Por primera vez en la historia hemos consumido 100,000 millones de toneladas de materias primas por año y solo el 8.6% reingresó a la economía1 (el 2018 era el 9.1%), es por ello por lo que se demanda tener sentido de urgencia para establecer una o varias hojas de ruta que nos encamine a la circularidad. Sentido de urgencia y compromiso en todos los frentes: Gobierno en sus diferentes niveles, sociedad civil, empresa privada, etc.
Las empresas generadoras de energía como Fenix tienen un importante rol en esta ruta, invirtiendo en la diversificación de su matriz energética con proyectos eólicos o solares. Por ejemplo, nuestra casa matriz Colbún tiene como meta duplicar el tamaño de la compañía en base a renovables al 2030; es así como en Fenix nos encontramos evaluando la construcción de ciertos proyectos eólicos y solares en distintas zonas del país.
Asimismo, en un corto plazo planificamos lanzar nuestra oferta de servicios de valor agregado a nuestros clientes como proyectos de eficiencia energética, certificaciones sustentables, auditorías energéticas, entre otros, para con ello capitalizar nuestras experiencias y competencias en favor de nuestros clientes y la sostenibilidad.
El enfoque de circularidad debe ir incorporándose con urgencia, y se tienen suficientes oportunidades para poder implementar muchas iniciativas que sumen a conseguir este objetivo, pero para ello como empresas debemos tener una apertura para evaluar la viabilidad de estos proyectos no solo con la mirada financiera (TIR, VAN), sino también con una visión de darle más peso específico a los indicadores ambientales.
En Fenix tenemos el compromiso con Colbún de actuar bajo esta mirada, es por ello que cuando evaluamos la reducción del 50% de nuestra generación de residuos líquidos, proyecto el cual pasa por una ampliación de la PTARD, logramos establecer el proyecto como primordial y con esta nueva mirada ha sido posible financiarlo. Así lograremos tener más agua para riego interno de las áreas verdes y no destinarlas a un relleno.
El llamado es buscar minimizar el uso de recursos naturales y la generación de residuos a través de la minimización, reutilización y valorización de residuos, digitalización de procesos, la generación de fuentes alternativas de agua y energía, etc. Además, hay que estar enfocados en las actividades core de cada negocio, la invitación también está en voltear la mirada a nuestros procesos administrativos, logísticos, gestión de personas, gestión de activos, etc.
En Fenix estamos convencidos de que seguir desarrollando nuestra hoja de ruta a la circularidad, es la ruta correcta.
1 De acuerdo con “The Circle Gap Report”