Por Stakeholders

Lectura de:

Juan Carlos Ureta, socio fundador y presidente ejecutivo de la matriz española de Renta 4 Banco, señala que los ejes de inversión en el mercado de valores en el mundo hoy apuntan hacia empresas que trabajan por la conservación del medio ambiente, los temas sociales y el cumplimiento de la gobernanza corporativa.

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

En el mundo post covid claramente se irá instalando una filosofía que apunta a un modelo de crecimiento sostenible, que es una temática que cada día se consolida más en los mercados de capitales de todo el planeta.

Así lo señala Juan Carlos Ureta, socio fundador y presidente ejecutivo de la matriz española de Renta 4 Banco, quien señala que desde hace un tiempo el sector financiero europeo ha venido adoptando la metodología de los criterios ESG (ASG en español) en sus operaciones y, por ello, los ejes de inversión hoy apuntan hacia las empresas que trabajan por la conservación del medio ambiente, los temas sociales y el cumplimiento de la gobernanza corporativa.

Al respecto, refiere que cada vez más hay una valoración positiva hacia las inversiones basadas en estos criterios, que pueden tener el mismo retorno o inclusive un retorno mayor a las tradicionales.

“Los clientes valoran más este tipo de criterios, porque ya nadie va a comprar acciones de una compañía que produzca vehículos que contaminen el medio ambiente, o empresas que no están conectada con los temas sociales o no tengan un gobierno corporativo sólido. Los clientes del mercado de valores, sobre todo los más jóvenes, se orientan más hacia empresas y marcas con valores”, explica.

No obstante, indica que esta tendencia es aún un proceso en marcha, pues aún falta definir la taxonomía ESG que permita establecer qué inversiones se rigen por estos criterios y cuáles no. Refiere que en Europa hay actualmente una agencia de calificación ESG trabajando en la normativa y la taxonomía que se requieren para analizar que las cadenas de valor de las empresas que entren al mercado de valores sean regidas realmente por el compliance.

Fondos temáticos

En relación con el papel de Renta 4 en todo este proceso, Ureta comenta que han venido lanzando fondos temáticos centrados en los criterios ESG, que abarcan el medio ambiente, la tele salud, la telemedicina, entre otros aspectos. “Nuestro lema corporativo es el de promover la inversión para mejorar la vida de las personas. Por eso apoyamos en un 100% todo este tipo de instrumentos financieros y de inversión orientados con los criterios ESG”, afirma.

En cuanto a las operaciones de Renta 4 en América Latina, señala que esta temática de inversión sostenible ha venido cogiendo fuerza en países como Perú, Chile y Colombia. “En estos países la sensibilidad de los inversionistas hacia la cartera de inversión ESG es cada vez mayor”, sostiene.

Sobre la oficina de Renta 4 en Perú, subraya que hubo un crecimiento notable en todos los segmentos y beneficios durante 2021, y espera que 2022 sea otro año de crecimiento importante para la compañía.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.