Sebastián Ausin, Country Manager de Buk en Perú

Por Stakeholders

Lectura de:

Crecer es uno de los objetivos de Buk, empresa de software integral de recursos humanos. Pero no se trata de crecer por crecer, sino de hacerlo con un sentido y la misión de crear lugares de trabajo más felices en nuestra región. Buk trabaja en ello desde el 2016, año en el cual fue fundada en Chile. Desde entonces, arribó a Colombia en el 2019 y, ahora, acaba de aterrizar en el Perú para contribuir a que los departamentos de recursos humanos se concentren exclusivamente en la gestión del activo más importante de las compañías: las personas.

Conversamos con Sebastián Ausin, Country Manager de Buk en el Perú, quien nos cuenta sobre su arribo al mercado peruano, el desafío profesional que implica para él, la ambiciosa meta de cerrar el año con 100 empresas y la gestión de más de 25,000 colaboradores, y la buena recepción mostrada hasta el momento por las compañías de nuestro país.

¿Cómo nace la idea de abrir Buk en el Perú?
Cuando una empresa tiene una visión clara y marcada a fuego, la consecuencia natural es que se vayan dando oportunidades de expandir dicha visión más allá de sus fronteras. Desde la creación de Buk, en el 2016, contribuimos con alegría y satisfacción a que más de 2,500 empresas se transformen en lugares más felices; eso nos llevó a ir por más. El arribo a Colombia y, ahora, a Perú ha sido parte de un proceso natural. Creímos que nuestras soluciones podían ser bien recibidas por las compañías aquí, y la verdad es que no nos equivocamos. En los pocos meses que llevamos en el Perú, el recibimiento ha sido espectacular. Hemos podido constatar que las empresas peruanas estaban esperando contar con soluciones integrales como la nuestra.

Eras parte de la operación de Buk en Chile. ¿Cómo se dio la oportunidad de desarrollo profesional para tomar el puesto de Country Manager en el Perú?
El mío es un caso palpable de que la cultura es muy importante en las empresas. En Buk se fomenta mucho el desarrollo profesional de los colaboradores, invitándolos a participar en procesos de selección. Yo trabajaba como Business Development Manager, contribuyendo, principalmente, a desarrollar la apertura de la operación en Perú. Al haber estado involucrado, desde un inicio, me ofrecieron este desafió y me siento muy honrado de que hayan pensado en mí para convertir a Buk en el SaaS número 1 del Perú. Sin duda, este es el desafío más importante de mi carrera. Este es un país al que le tengo especial cariño.

¿Cómo crees que impactará la entrada de Buk en el mercado peruano?
Estoy convencido de que la irrupción de Buk revolucionará el mercado peruano. Si bien la pandemia trajo diversas consecuencias adversas, también se convirtió en un catalizador de procesos de transformación digital algo resistidos por estas latitudes. Desde nuestro arribo, hemos visto especial entusiasmo por parte de las empresas peruanas en la digitalización y automatización de procesos que los hacían perder mucho tiempo y que, ahora, podrían aprovechar en aspectos como el del fortalecimiento de la cultura corporativa.
Nosotros ayudamos a que los departamentos de recursos humanos dejen de estar abocados a temas que no agregan valor para la cultura de la compañía. Esto a fin de que se puedan concentrar en hacer más eficiente la gestión humana y en ser parte de esa necesaria transformación digital.

¿Cuáles son las principales oportunidades que observan en el manejo de recursos humanos en nuestro país? ¿Cómo ayuda Buk a atenderlas?
Hemos visto que muchas empresas peruanas luchan cada fin de mes con el cálculo de nóminas, debiendo incluso –en la mayoría de casos– duplicar el trabajo para corregir los cálculos que arrojan las herramientas con las cuales trabajan actualmente. Con Buk, les podemos asegurar que nunca más tendrán que preocuparse de calcular la quinta categoría, las vacaciones, las subvenciones, las CTS, gratificaciones, etc. A través de la tecnología, nosotros digitalizamos y automatizamos aquellos procesos que, hoy en día, realizan de forma manual. Así, las compañías podrán enfocar su gestión del talento realmente en las personas.

Las empresas peruanas también tienen cierta tendencia a usar múltiples aplicativos para distintas funciones: uno para selección, otro para talento y cultura, otro para remuneraciones, etc. Con Buk, podrán realizar todas esas tareas en una misma plataforma.

¿Crees que existirá un antes y después en la gestión del talento de compañías peruanas, con la llegada de Buk?
En Buk nos tomamos muy en serio nuestra visión de contribuir a formar empresas más felices. No tengo ninguna duda de que nuestra llegada revolucionará el mercado peruano. Los encargados de recursos humanos podrán al fin dejar de estar permanentemente preocupados de trámites engorrosos y cálculos complejos, y podrán enfocar sus esfuerzos en importantes pilares como el de desarrollo organizacional.

¿Cómo ha sido la recepción del empresariado peruano? ¿Cuántas empresas están implementando ya las soluciones de Buk?
El mercado peruano representa una importante oportunidad de crecimiento para nosotros y hemos experimentado una gran recepción desde nuestra llegada.

Con solo unos meses aquí, ya contamos con 15 compañías en proceso de implementación, entre las cuales destacan importantes clientes nuestros como SKY Airlines, Komax o Bsalco.

Nos encontramos con que las empresas no pueden creer que una sola plataforma sea capaz de calcular con exactitud la quinta categoría y, a su vez, permitir un proceso de evaluación 360º. Nuestros clientes lo agradecen, porque pueden automatizar procesos y confiar que dicha automatización funcionará de forma eficiente, ganando tiempo y reduciendo el estrés en sus equipos. También valoran nuestro estilo cercano y de preocupación continua por el cliente.

¿Cuáles serán los próximos pasos de Buk en el Perú?
Con el pasar de los meses, llevaremos nuestras soluciones a más compañías, mostrando sus ventajas frente a los esquemas tradicionales. Nuestro objetivo es que a finales de este 2021 estemos consolidados como un referente en el mundo de RRHH y de tecnología en el Perú.

¿Cuáles son los objetivos que se han trazado para este 2021 en nuestro país?
Al igual que en Chile, aquí notamos una necesidad muy grande por parte de las compañías de contar con un sistema de gestión de personas que sea automático, digital y en la nube. Por eso, si bien llevamos poco tiempo en el Perú, tenemos perspectivas similares a las que tuvimos en Chile, donde registramos crecimientos del 80% anual y donde ya trabajamos con 2,500 empresas. Nuestra meta en el Perú es igual de ambiciosa. A fines del 2021, queremos llegar a procesar en nuestra plataforma más de 25,000 boletas de pago y esperamos tener más de 100 empresas trabajando con nosotros.

¿Qué mensaje le darías hoy a las compañías peruanas?
Los llamaría a atreverse y entrar al mundo digital de Buk. Nuestra plataforma les ayudará a optimizar tiempo, haciendo más eficientes y eficaces los procesos internos de la organización. Por fin, podrán preocuparse de las cosas que son realmente importantes: el bienestar y el desarrollo de sus colaboradores que, además, se traducirá en bienestar y desarrollo para la organización. Invito a todas las compañías a visitar nuestro blog www.buk.pe y programar una demostración.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.