Por Stakeholders

Lectura de:

Lucía Bailetti
Coordinadora de Asuntos Corporativos
de BREIT

El análisis y aprovechamiento de los datos, ayuda a la sociedad a resolver retos importantes, motivando la innovación y eficiencia. Reconociendo el potencial que esta tecnología presenta para nuestro país, desde Aporta, la plataforma de impacto social de BRECA, se crea BREIT, un Instituto sin fines de lucro que, en asociación con el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y el IDSS (MIT Institute for Data, Systems, and Society), tiene como misión desarrollar el ecosistema de ciencia de datos en el Perú.


Propuesta educativa

La asociación de BREIT con el MIT y el IDSS ofrece un modelo educativo en el cual los profesionales trabajan de manera profunda los conceptos asociados a Ciencia de Datos avanzada, desarrollando capacidades que hoy son escasas en el mercado peruano y que les permitirán manejar con solidez las aplicaciones y distintos casos de uso de analytics e inteligencia artificial. Siendo un proyecto inclusivo y no lucrativo, el programa busca integrar a alumnos de cualquier nivel económico facilitando becas y modos de pago amigables a quien lo necesita.

El innovador modelo educativo, que hoy acompaña el desarrollo de más de 100 profesionales ha sido reconocido como caso de éxito por el MIT, como se puede apreciar en publicaciones que realiza la misma casa de estudios.

Los alumnos BREIT obtienen una media de notas más alta que los alumnos que llevan los programas del MIT online, por otro lado el nivel de retención es cercano al 100% a diferencia a la experiencia completamente virtual que ofrece esta casa de estudios. Estos indicadores han provocado que esta experiencia se haya replicado en Uruguay y que se busque expandirla a otros países más de la región.

Para ingresar al programa, los jóvenes deben pasar por pruebas que no solo evalúan su capacidad técnica, sino también su potencial de liderazgo y conciencia social. Esto porque se busca convertir a estos profesionales lo que denominan “líderes educacionales”, científicos de datos referentes en el sector, que ejecutan proyectos desde una mirada ética, responsable y rigurosa a nivel técnico y que están dispuestos a compartir su conocimiento con otras personas y organizaciones.

Actualmente, la comunidad de profesionales que ha pasado por este programa se divide en 5 generaciones, cada grupo de 20 a 25 alumnos pasa por 18 meses de formación. En este período reciben clases en vivo del MIT y además de este componente técnico, llevan talleres vivenciales en los que se desarrollan sus habilidades globales. Así, perfeccionan su estilo de comunicación y liderazgo, fortalecen su capacidad de gestión de proyectos y definen sus objetivos a corto y largo plazo a nivel profesional y personal.

Reto Integrativo

En la misma línea, se incluye en el programa la participación de los alumnos en el Reto Integrativo, en el
que se conecta a grupos de alumnos con una organización social, con la que tienen la experiencia de co-diseñar, desarrollar e implementar un proyecto de datos que logre un impacto real en la sociedad. La iniciativa presenta un ganar-ganar para la organización social y nuestros alumnos. La primera, obtiene una solución que les genera valor, además de tener acceso a una fuerza de profesionales altamente capacitados que nutren la visión de lo que es posible hacer con sus datos; por otro lado, BREIT facilita un caso real para que sus alumnos puedan aplicar lo aprendido y logren un impacto social.

Hoy son 11 las organizaciones que se benefician del Reto Integrativo. Los proyectos resultantes están generando gran impacto y acercando a profesionales que manejan tecnología avanzada, a resolver retos en salud, educación, apoyo a migrantes, planificación urbana y en otros temas.

Para BREIT esto es solo el inicio de su colaboración con organizaciones sociales. Actualmente se están convocando a ocho nuevas organizaciones para la 4ta y 5ta generación de retos, y se están desarrollando otros modelos de trabajo para el acompañamiento y fortalecimiento de capacidades a organizaciones de impacto social a través de los datos.

Modelo de sostenibiildad

Capacitación técnica de Alta Exigencia + Desarrollo de Habilidades Globales + Aplicación Directa en
un proyecto social es el mix que BREIT acerca al talento peruano de alto potencial para desarrollarlos como líderes educacionales. Sin embargo, fortalecer el ecosistema de datos no sólo está en facilitar el desarrollo de profesionales de alto nivel, sino también de que las organizaciones de nuestro país estén preparadas para sostener y aprovechar estas capacidades. Esta necesidad de madurez de las instituciones se convirtió en una oportunidad para BREIT, que incorporó en el 2020 un frente de acompañamiento inhouse, en el cual ayuda a las empresas y otras organizaciones a desarrollarse como organizaciones data driven. Este frente además de estar alineado con la misión del Instituto, le permite generar ingresos para sostenerlo, de esta forma cada servicio colocado hace posible sostener becas para los alumnos del
programa avanzado.

Para sus servicios inhouse, BREIT ha diseñado una metodología desde la cual acompaña a las empresas en el diagnóstico de capacidades, diseño de tracks de formación y ejecución de programas a los distintos niveles de la organización. En cuanto a la ejecución de cursos hoy desde BREIT se ha capacitado a más de 400 colaboradores de distintos niveles en empresas como Rímac y Credicorp Capital, implementando su oferta de cursos que va desde sesiones ejecutivas y diseñadas ad hoc para el CLEVEL, talleres a equipos de Data Analytics, hasta programas de Data Literacy para colaboradores en general.

Estos programas, facilitados por expertos, son cuidadosamente diseñados para ofrecer una experiencia altamente aplicada, lo que se traduce en los altos niveles de satisfacción expresados por los profesionales que han participado.

De esta forma BREIT se configura como un Instituto sin fines de lucro sostenible, que conjuga el desarrollo de capacidades tecnológicas, con el desarrollo empresarial y el fortalecimiento de iniciativas de la sociedad civil, reuniendo a profesionales de distintos sectores, que participan juntos en el camino hacia fortalecer el ecosistema de Ciencia de Datos en el Perú.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.