BBVA ha acelerado su Compromiso 2025 de financiación sostenible, gracias al refuerzo de la oferta de producto en los segmentos mayorista y minorista, reportando un crecimiento interanual de un 72%.
En el marco de su compromiso con la acción climática y las finanzas sostenibles, el BBVA canalizó 35.400 millones de euros, un 72% más que en 2020, y suma 86 mil millones de euros desde que anunció su compromiso de financiación sostenible en 2018.
Esta cantidad es un 43% del objetivo total anunciado: 200 mil millones de euros para el periodo 2018-2025.
De acuerdo a Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA, estos resultados demuestran una acertada estrategia de sostenibilidad.
«El cambio climático y el proceso de transición energética y descarbonización es la mayor oportunidad de negocio para la banca en los próximos diez años. Dicha transformación masiva requiere inversiones de capital que suponen alrededor del 5% del PIB anual mundial. Parte fundamental de la estrategia de BBVA es ayudar a sus clientes a adaptarse a este nuevo entorno, no sólo financiando, sino también asesorándolos en esa transición”, mencionó Rodríguez.
Cambios de éxito
BBVA incorpora los riesgos y oportunidades del cambio climático en sus decisiones de inversión y financiación. El banco impulsa la sostenibilidad en cada una de sus operaciones y productos.
Actualmente, cuenta con un catálogo de alternativas sostenibles para todos sus productos en España y continuará este camino en el resto de las zonas geográficas en las que opera.
También, ha puesto a disposición de los clientes particulares digitales en España la calculadora de huella de carbono, ya desarrollada para empresas en 2020.
Además, se ha comprometido cofinanciar para contribuir a frenar el cambio climático e impulsar un crecimiento inclusivo que no deje a nadie atrás, mediante la canalización de 200 mil millones de euros entre 2018 y 2025; integrar los riesgos ambientales y sociales asociados a la actividad del banco para minimizar los potenciales impactos negativos directos e indirectos; e involucrar a todos los grupos de interés para impulsar de forma colectiva la contribución del sector financiero al desarrollo sostenible.
Lidera la lista
BBVA —junto a la entidad surcoreana KB Financial Group— ha obtenido la puntuación más alta de su sector en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y se convierte así en el banco más sostenible del mundo, según este índice.
Es la primera vez que BBVA alcanza el puesto más alto en este ranking de referencia internacional, después de ocupar la segunda plaza en los dos últimos años.
De acuerdo al BBVA sus metas están dirigidas en dos ejes que guían el compromiso y el propósito de BBVA en el ámbito de la sostenibilidad: el 80% a acción climática y el 20% a crecimiento inclusivo.