conformada por el Banco de Crédito del Perú, Fundación Telefónica, Cálidda Gas Natural y Red de Energía del Perú, junto a CENTRUM Católica y bajo la facilitación de Voluntarios ONU, ha elaborado el 1°Informe del Estado de Voluntariado Corporativo en Perú. Documento que presenta cómo se han gestionado los programas de voluntariado corporativo más representativos a nivel nacional durante el 2017.
Este informe recoge la experiencia de 40 empresas[1] con operaciones en Perú, de las cuales el 74% cuenta con más de 1000 colaboradores y equipos de gestión con una o dos personas, y un 45% con programas de voluntariado de más de 5 años de implementación.
Las empresas manifestaron que sus programas de voluntariado corporativo contribuyen al Desarrollo Sostenible en el Perú, y el 50% afirma que toman como referencia los indicadores de los ODS. No obstante, no se encontró evidencia de cómo las empresas vinculan sus iniciativas a los objetivos e indicadores de la Agenda 2030 en su diseño y programación.
Por otro lado, el 63% considera que el factor que más beneficia los programas de voluntariado corporativo es el involucramiento de la alta dirección. Además, resulta importante el compromiso de los voluntarios y contar con un asesor especializado en las temáticas de trabajo. El 83% de las empresas cuentan con una ONG como principal socio estratégico y un 60% realiza alianzas con instituciones locales en sus zonas de intervención.
El voluntariado corporativo, promovido desde las empresas, es una estrategia para promover una ciudadanía corporativa comprometida, ética y responsable con su entorno. De esta manera, el sector privado apuesta por iniciativas de desarrollo sostenible para el logro de la Agenda 2030, en donde nadie se quede atrás.