La multinacional estadounidense, 3M tendrá hasta el 2025 para ponerle fin a la producción de PFAS, llamadas también ‘químicos para siempre’. Estos compuestos que no se degradan son utilizados en diversidad de productos, como celulares, envasados de alimentos, entre otros. Asimismo, existen evidencias de que estas sustancias causan daños perjudiciales en la salud.
Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquílicas (PFAS) no se descomponen, son sumamemente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano. En los últimos años se han encontrado rastros en el agua potable, el suelo y los alimentos.
La decisión de 3M se da producto de una avalancha de presiones legales por los daños causados por los PFAS. A finales del 2022, fue demandada por el fiscal general de California para recobrar los costos de limpieza.
Por otro lado, 3M junto a 54 empresas más se han visto presionadas a retirar esta sustancia de sus producciones, debido a que los inversores que gestionan activos por cerca de 8 billones de dólares les han exigido eliminar progresivamente su uso.
“3M ha hecho frente a una serie de litigios que los han llevado a tomar esta decisión”, comentó, Victoria Scholar, responsable de inversiones de Interactive Investor de abrdn, respecto al plazo de 3M.
Los inversores ahora priorizan las cuestiones medioambientales y queremos lograr que otros fabricantes de productos químicos sigan el ejemplo de 3M, agregó