El encuentro sirvió para el intercambio de ideas y formulación de propuestas que conlleven a dar a conocer la real dimensión y aporte de la industria minera peruana.
Representantes del Consejo Directivo del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú tuvieron un encuentro con el Dr. Rajendra Shende, exdirector del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, donde se trataron temas relacionados al desarrollo de políticas con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los criterios ESG para la conservación del planeta.
De esta manera, el especialista remarcó que un factor que une a los diferentes países del mundo, pese a la existencia de océanos, ríos y bosques selváticos, es la preocupación por escasez del agua, en razón del cambio climático, los gobernantes despreocupados y la falta de comprensión de parte de la población, lo que conlleva al despilfarro de este elemento indispensable para la vida.
Frente a ello, consideró determinante apoyar el trabajo con las universidades, con el objetivo de promover que los jóvenes se interesen en la ciencia, la tecnología y las innovaciones en materia ambiental, y se conviertan en los agentes transformadores de las actividades humanas e industriales para el uso responsable de la energía y el agua.
Beneficios y oportunidades de la industria
Por su parte, Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36 y director del Instituto, comentó que en el sector público se observa poco compromiso de las autoridades locales para con el desarrollo de sus territorios y poblaciones, mientras que en el sector minero presenta dificultades en los procesos de comunicación para dar a conocer sus buenas prácticas en gestión socioambiental.
Edgardo Orderique, director del Instituto, señaló que la actividad minera formal y moderna es el principal motor de la economía local y nacional, pues representa en promedio el 10 % del PBI, emplea directa e indirectamente a alrededor de 2 millones de peruanos y concentra aproximadamente el 25 % de la inversión extranjera directa.
Seguidamente, Carlos Diez Canseco, gerente general del Instituto, resaltó que las compañías mineras que operan en el Perú implementan acciones para mitigar o compensar sus emisiones de carbono y el uso eficiente del agua en sus procesos.
A su turno, Julia Torreblanca, directora del IIMP y vicepresidente de Cerro Verde, ejemplificó el modelo del Círculo Virtuoso del Agua que permitió mejorar la gestión hídrica de Arequipa con tres represas, construir un sistema de tratamiento de aguas, que hace posible abastecer a 300 mil personas y contribuir al desarrollo agrario de la región.
Finalmente, Diana Rake, directora del IIMP, destacó la importancia de la colaboración entre la industria minera y la academia, con el fin de fomentar la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, a través de la mejora de los laboratorios científicos en las universidades y la conformación de alianzas con fondos de financiamiento para el escalamiento de prototipos.