Edgar Aguilar, gerente general de RECOLECC, señala que, a pesar de la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, la empresa ha mantenido eficientemente sus actividades, fortaleciendo y desarrollando una serie de acciones extraordinarias este 2021, conjuntamente con sus aliados estratégicos a nivel nacional.

Edgar Aguilar
gerente general de RECOLECC

¿Cuáles son las bases que sustentaron la gestión sostenible de la empresa en este 2021?

Sabemos que, en estos 2 últimos años, el contexto mundial no ha sido el mejor para muchas empresas. El cambio de estrategias, la medición de riesgos económicos, sociales y ambientales han sido clave para garantizar la permanencia de muchas organizaciones. Siguiendo estos patrones, en RECOLECC optamos por tomar la gestión sostenible como nuestra principal estrategia en todos los ámbitos, tomando como base la capacitación optima y continua de nuestro capital humano, la búsqueda de aliados estratégicos a nivel nacional en el sector público y privado, la descentralización de las estrategias de manejo de RAEE y el cumplimiento de las metas de manejo de RAEE.

Además, contamos con el compromiso de todos nuestros colaboradores. Esto acompañado y avalado por una certificación ISO 9001-2015, que nos ubica en el mapa como el único sistema colectivo de manejo de RAEE con un sistema de gestión de calidad bajo estándares internacionales.

¿Cuáles fueron los principales proyectos en materia de sostenibilidad puestos en marcha este año y qué resultados positivos generaron para la empresa?

Uno de los principales proyectos fue el uso eficiente de los recursos energéticos, para ello se estableció diversas iniciativas relacionadas con la gestión ambiental, entre ellas son los talleres de concientización ambiental. Estos talleres tienen un enfoque más de toma de conciencia y de cómo nuestro capital humano, incluso realizando sus operaciones más simples, puede contribuir con el ahorro energético, para lo cual nuestra área de sistemas de gestión lleva los indicadores de ahorro energético y antes cualquier desvió del parámetro, en equipo lo analiza y toma las acciones correctivas necesarias.

Otros proyectos implementados fueron el de promover eco-negocios, contribuyendo con la economía circular, la cual tiene como objetivo el aprovechamiento del material reciclado para la creación de nuevos productos. También están las alianzas con la empresa Greendeal, quien transforma el plástico de los residuos electrónicos en distintos productos para el hogar, y el Taller de Analú, empresa que transforma los carretes de madera y pallets, en mobiliarios, maceteros, muebles, lámparas, adornos para el hogar, recuperando y promoviendo la sostenibilidad.

¿De qué manera la empresa fue sostenible este 2021 con sus empleados y principales stakeholders?

La empresa este año optó por el uso del canal digital para poder transmitir los conocimientos necesarios en gestión de los RAEE. Se hizo una correcta segregación de residuos y hubo nuevos cambios normativos, entre otros temas ambientales, generando así un impacto en todas las partes interesadas respecto a como convertirse en agentes de cambio con tan solo la correcta segregación de sus residuos.

RECOLECC no solo se preocupó por capacitar a todas sus partes interesadas, sino también en conjunto con diversas entidades públicas y privadas, generó diversas campañas en distintas regiones del país, priorizando la captación de RAEE de los principales generadores sector público, privado y hogares. Esto se hizo con el objetivo de cumplir con las metas establecidas para nuestros productores, y también contribuir con la sostenibilidad a través de la economía circular, reinsertando en el mercado nacional e internacional componentes aprovechables obtenidos del desmantelamiento de los RAEE como materia prima secundaria.

Por otro lado, aseguramos la disposición final de los componentes no aprovechables y peligrosos obtenidos durante el proceso de descontaminación. Gracias a esto RECOLECC es reconocido por muchas entidades públicas y privadas por su excelente capacidad de planificación de campañas y su respaldo por profesionales especialistas en el campo de RAEE.

A favor del desarrollo sostenible

RECOLECC viene trabajando por 4 años en el correcto manejo de bienes priorizados, especializados en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y gestionando estos residuos en favor del desarrollo sostenible, la economía circular y la recuperación de recursos y materiales en el Perú.

¿Qué planes de sostenibilidad maneja la empresa de cara a un año 2022 que podría significar el inicio de un periodo post pandemia?

Uno de los principales planes de RECOLECC como organización es la implementación de un sistema de gestión antisoborno con estándares de ISO 37001, con el fin de garantizar un crecimiento económico-ético, impulsado por una cultura de integridad, transparencia y cumplimiento.

Asimismo, este año se fortalecieron las alianzas públicas y privadas, buscando un mayor acercamiento a los generadores de RAEE a nivel nacional, brindando una serie de estrategias de logística inversa y valorización de residuos e incrementando nuestra participación en el mercado, desarrollando nuevos proyectos bajo el enfoque de responsabilidad extendida en otros bienes priorizados.

También hemos optado este año por medir nuestra huella de carbono. Adicional a esto estamos ya en miras de gestionar por segundo año consecutivo nuestro reporte anual de sostenibilidad bajo los estándares del GRI (Global Reporting Initiative). Estos estándares representan las mejores prácticas a nivel global para poder dar a conocer nuestros impactos económicos, ambientales y sociales.







Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo