500 toneladas de basura se generaron solo en Lima durante fiesta de fin de año

Por Stakeholders

Lectura de:

Próximos a las festividades de fin de año la demanda de productos en envases de cartón, plástico y vidrio se incrementan de manera considerable, así como el nivel de residuos sólidos generados tras su consumo. Por tal motivo, la Asociación Recíclame hace un llamado a la ciudadanía para que dispongan de manera correcta de sus envases post consumo, que no son basura, y que permiten el impulso del reciclaje, la producción consciente y el uso sostenible de estos recursos en nuestro país.

Actualmente en el Perú, se genera un promedio de 21 mil toneladas de residuos municipales al día, producidas por los más de 30 millones de habitantes. Lo que equivale a 0.8 kilogramos de generación de residuos por persona diariamente. Estas cifras, aumentan de manera considerable durante las celebraciones de fin de año, llegando, por ejemplo, hasta un 50% de incremento solo en la capital. Cabe resaltar que, durante la madrugada del 1 de enero de 2022, Lima amaneció con 500 toneladas de residuos debido a las celebraciones de la noche anterior.

La correcta disposición de residuos sólidos no solo contribuye al reciclaje, sino que evita que estos elementos terminen en bosques, playas, ríos o en las mismas ciudades generando contaminación. Según datos del Ministerio del Ambiente (MINAM) casi el 50% de los residuos que generamos terminan en un botadero o en las calles. El rol de todos los actores de la cadena de reciclaje es fundamental para ejercer un consumo responsable y minimizar los residuos generados.

Un claro ejemplo es el trabajo que realizan los recicladores de base y las microempresas de reciclaje ya que juegan un rol clave en el aprovechamiento de los materiales reciclables, convirtiéndolos en una actividad económicamente sostenible, pero, además, haciendo funcionar el sistema, recolectando, acopiando y acondicionando los materiales reciclables para que sean aprovechados por la industria transformadora.

Actualmente en el Perú existe un aproximado de 180 mil recicladores y unas 500 mil personas dependen económicamente de esta actividad, según el Ministerio del Ambiente – MINAM. Asimismo, las MYPES dedicadas a esta labor viabilizan el reciclaje a escala convirtiéndolo en una actividad económicamente sostenible. Tan solo en Lima Metropolitana y el Callao, Recíclame ha logrado identificar 217 microempresas de reciclaje.

Por tal motivo, la asociación brinda las siguientes recomendaciones para que todos puedan reciclar y contribuir así en la economía circular: 

  • Ser un consumidor responsable.  Asegurarse en cada compra que el envase adquirido sea reutilizable y reciclable.
  • Clasificar por tipo de material. Identificar en casa los residuos sólidos como papel, cartón, plástico o vidrio, separarlos del resto de elementos y ponerlos en bolsas independientes por tipo de material.
  • Depositar los residuos aprovechables. Llevarlos a los contenedores más cercanos, puntos limpios municipales o entregarlo a los recicladores del distrito.

Actualmente, la asociación Recíclame viene desarrollando la campaña “Reciclemos Más, demos el Ejemplo” con diversas personalidades de la televisión con el objetivo de promover la sensibilización y responsabilidades en la ciudadanía hacia el sector. 

“Desde Recíclame, hacemos un llamado al sector público, privado y sociedad civil para sumar esfuerzos en el desarrollo de la cadena de reciclaje. Es crucial continuar impulsando la transición hacia una Economía Circular para el cuidado de nuestro ecosistema en beneficio de todos los peruanos”, acotó Renzo Gomero, gerente general de Recíclame.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.