La convención minera contará con nueve conferencias, entre las que destacan la Cumbre Energética.

PERUMIN 35, el evento más importante del sector minero peruano, ha iniciado este lunes 26 de septiembre de forma presencial después de tres años.

La jornada, que se realiza en el Centro de Convenciones Cerro Juli (Arequipa), espera la asistencia de 50 mil visitantes, en un contexto con  conflictos mineros “que requieren de urgentes soluciones para el desarrollo armónico y la paz social”, según los organizadores.

La convención minera contará con nueve conferencias, entre las que destacan la Cumbre Energética, la Cumbre de Diversidad e Inclusión y la Cumbre de Agua, Cambio Climático y Minería.

El reto para el encuentro internacional es generar el diálogo sobre la minería sostenible y conflictividad hacia una visión de desarrollo armónico y sostenido. Para el alcalde provincial, Ornar Candía, es momento de resolver cómo la minería puede coexistir con la agricultura. 

“Los conflictos sociales son multicausales y algunos pueden ser por concepciones ideológicas, otros porque a veces ponemos en contraposición a la agricultura y minería y hemos podido ver, los que vivimos en Arequipa, como coexisten la agricultura y la minería”, dijo en la antesala a la convención.

Víctor Gobitz, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, ha sostenido que el país posee más US$ 53,000 millones de inversión minera en espera y el 70% es de origen cuprífero; no obstante, consideró que su ejecución debe estar acompañada de una visión progresista a largo plazo.

“Debemos promocionar la minería como una oportunidad de desarrollo territorial. Caso contrario, si nos enfocamos solo en generar oposición y buscar transacciones comerciales alrededor de ello, sin duda esos proyectos se quedarán postergados en el tiempo”, dijo. 

El encuentro minero contará con la presencia de destacados representantes de países de América, Europa y Oceanía. Parte del evento será la “Cumbre Energética” programada para mañana.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.