María Pía Palacios Mc Bride, presidenta de Directorio de Caja Arequipa, cuenta a Stakeholders las iniciativas y productos que desarrollan para promover la inclusión desde la compañía. Además, detalla cómo enfocan la sostenibilidad en todas las actividades, así como los resultados obtenidos a lo largo del tiempo.
¿Qué lugar ocupa la inclusión financiera en la propuesta de sostenibilidad de Caja Arequipa?
Tenemos un fuerte compromiso por la inclusión y la sostenibilidad. En los últimos cinco años hemos incrementado un 35 % nuestros clientes bancarizados y cada año incluimos financieramente a 80 000 nuevos clientes. Para este año proyectamos llegar a más de 100 000 personas. La inclusión financiera ocupa un lugar central en la estrategia de negocio y en las políticas de Caja Arequipa, por eso buscamos alinearnos a los más altos estándares internacionales de “Gestión del Desempeño Social” y la metodología de “Rating Social”, para evaluar la capacidad de toda la organización en aplicar y lograr sus objetivos sociales. Al respecto, en Caja Arequipa contamos con calificación A en rating social, al demostrar fortalecimiento de nuestro desempeño social y compromiso de generar mayor bienestar a nuestros clientes y a sus negocios.
¿Cómo se integran a estas acciones los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
Integramos un enfoque transversalmente sostenible en todas nuestras acciones. Trabajamos tres ejes de desempeño: económico en el que gestionamos la educación financiera; social, promoviendo equidad, inclusión y talento humano; y ambiental, generando eco eficiencia y la medición permanente de riesgos ambientales y sociales. Además, estamos alineados a siete Objetivos de Desarrollo Sostenible entre ellos Educación de Calidad, Equidad de Género, Trabajo Decente y Desarrollo Económico, Reducción de las desigualdades, Producción y Consumo Responsable, Acción por el clima y Alianzas para lograr los objetivos.
¿A qué redes de sostenibilidad e inclusión están integrados?
Somos parte de la Global Alliance for Banking on Values (GABV), la red de entidades de banca con valores más grande del mundo, cooperando con conocimiento sobre estrategias de valor compartido y banca social con más de setenta entidades miembros de los cinco continentes. Desde el 2022, formamos parte de Red Acción, agrupación de América Latina que reúne a entidades de dieciséis países para generar las mejores prácticas de inclusión financiera en la base de la pirámide. También somos miembros de Women’s World Banking, organización que promueve economías inclusivas con igual oportunidad para las mujeres emprendedoras a través de la capacitación, desarrollo de negocio y servicios financieros.
¿Qué acciones o programas han desarrollado para potenciar la inclusión financiera?
Nuestro propósito en Caja Arequipa es transformar vidas. Promover la inclusión financiera y, más aún, educación financiera como parte fundamental de nuestro core business. Con el apoyo de nuestros equipos en costa, sierra y selva y más de mil voluntarios, se beneficiaron a más de 21 000 personas en el 2022 a través de programas de educación financiera como “Finanzas para Todos”, dirigido a niños y adolescentes de colegios nacionales para generar el hábito de ahorro y pago responsable de créditos; “Kallpa Warmi”, enfocado en mujeres donde se busca potenciar habilidades y conocimientos de emprendedoras; y “Aprende Emprende”, orientado especialmente a personas migrantes, donde impulsamos sus conocimientos de emprendimiento y los ayudamos en el camino de la empleabilidad.
“Contamos con productos inclusivos para la solución de necesidades que marcan la diferencia en la vida de las personas”.
¿Con qué productos cuentan para fomentar la inclusión desde Caja Arequipa?
Además, contamos con productos inclusivos para la solución de necesidades que marcan la diferencia en la vida de las personas como Agua Más, crédito para cubrir e implementar servicios de agua y saneamiento; Supérate Mujer, crédito que no requiere la firma del cónyuge, y que junto con Credioficios, Credipuntualito y Microconsumo superan, al cierre, un saldo de financiamiento superior a 277 millones de soles.
De igual forma, sabemos que una cuenta de ahorro es la llave para ingresar al sistema financiero, por eso contamos con productos pasivos inclusivos como Cuenta Junior, para jóvenes entre 13 a 17 años. Así mismo, cuentas de ahorros que brindan facilidades de acceso a extranjeros y que les permitirá obtener un historial financiero positivo, si el comportamiento de la cuenta es estable, y con esto ser atractivo para acceder a un crédito cuando lo necesite.
La brecha de género es un reto importante en inclusión. ¿Qué producto inclusivo destacaría en este aspecto?
Impulsamos financieramente el cierre de brechas de género. Nuestro Supérate Mujer es un microcrédito que transforma vidas y está dirigido a mujeres que son muchas veces cabeza de familias en la base de la pirámide. Tiene un ticket promedio de menos de 2 200 soles con los que hemos visto a miles de mujeres superarse y educar a sus hijos.
En la misma línea de ayuda en beneficio de la mujer, somos la única entidad financiera que emite bonos de género y bonos sociales para que más mujeres ingresen al sistema financiero gracias a los acuerdos y convenios que sostenemos con el IFC, BID Invest y Citibank.
Próximamente, ¿qué iniciativas planean desarrollar desde la compañía en inclusión?
Nuestro ADN nos impulsa a no detenernos en el esquema de inclusión y para medir nuestro impacto en la vida de las personas, estamos trabajando en la construcción de indicadores de crecimiento de los clientes, principalmente de sectores más vulnerables. De esta manera, mediremos, entre otros aspectos, el nivel de dificultad en el acceso a créditos, data que nos ayudará a impactar de manera más directa y efectiva en familias y negocios.
Por otro lado, dentro de nuestra estrategia de inclusión, estamos implementando el sistema de comunicación con lenguaje de señas y código braille en nuestras agencias y capacitando a nuestros colaboradores, personal de seguridad y también administrativos. También estamos adaptando a nuestras plataformas, como agencias y canales digitales, el idioma quechua para así lograr la inclusión de más peruanos en la bancarización y formalización que les permita cumplir sus sueños de desarrollo y mejorar su calidad de vida.