Al cierre del 2023, más de 260 mil familias del norte del Perú cuentan con el servicio de distribución de gas natural, con impacto directo en un millón de personas, informó Quavii, una empresa de Promigas. De ese total, 245 mil hogares se ubican en las regiones de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Áncash; y 18 mil en la región Piura.
De acuerdo con la empresa, solo en el presente año se conectaron al servicio de gas natural a más de 40 mil familias en los primeros cuatro departamentos; mientras que en Piura se logró conectar a más de 7 mil viviendas.
“Hemos superado la meta de conexiones del 2023 en todas las regiones donde operamos, contribuyendo a reducir la pobreza energética en dichas zonas geográficas. Estamos beneficiando a más de un millón de peruanos y seguimos enfocados en el camino para mejorar la calidad de vida de más peruanos con un servicio confiable, seguro y amigable con el medio ambiente”, afirmó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.
El avance logrado ha sido producto de una inversión acumulada de USD 260 millones realizadas por Quavii para construir más de 3800 km de redes de distribución en Chiclayo, Lambayeque, Cajamarca, Trujillo, Pacasmayo, Chimbote y Huaraz; y de la inversión de USD 180 millones para construir más de 700 km de redes de distribución en Piura, Sullana, Talara, Paita y Sechura.
Además, el Estado asignó recursos adicionales, a través de los programas Con Punche Perú y FISE, para ampliar la cobertura en estas jurisdicciones. En el caso de Piura, las asignaciones permitieron desarrollar proyectos especiales de suministro de gas natural en localidades no contempladas inicialmente en el plan de masificación de la región, como La Tortuga, La Brea-Negritos y El Alto, donde ya se iniciaron las primeras conexiones de los 6500 hogares programados en estas áreas.
Industrias y transporte sostenible
En cuanto a industrias, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Piura cuentan con un total de 90 conectadas al gas natural. De ese total, 60 se ubican en los primeros cuatro departamentos y 30 en Piura, incluyendo la Nueva Refinería de Talara y Miski Mayo.
En detalle, las industrias conectadas al servicio de gas natural en Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Áncash al cierre del 2023 crecieron un 40 % respecto al 2022; y las de Piura, un 100 % respecto al año previo, lo cual representa una mejor gestión de recursos energéticos que optimizan los procesos de estos negocios locales.
Respecto al desarrollo del transporte sostenible, hace algunos meses, Quavii presentó sus dos estaciones de estaciones de servicio de GNL para desarrollar el Corredor Verde, que demandaron una inversión de USD 3.5 millones para atender al transporte de carga pesada en la costa peruana (Trujillo y Chiclayo). La meta al 2024 incluye que los primeros 122 tractos utilicen GNL, incluyendo 34 unidades cisternas de la flota propia de Quavii que son usadas para el gasoducto virtual que abastece de gas natural a toda la zona norte del país.