Cerca de un millón y medio de jóvenes, entre 15 y 29 años, no estudian ni trabajan (Nini) en el Perú, así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima. Si bien las cifras del 2022 son menores en un 5%, respecto al año anterior, dicho resultado se ubica por encima del promedio histórico de 1.3 millones.
Para Marina Bustamante, fundadora de la empresa Renzo Costa, la brecha de desempleo juvenil es preocupante y requiere de grandes acciones multisectoriales para reducirla.
«Se necesitan de políticas por parte del Estado sobre todo en infraestructura, a fin de dar las facilidades a los colaboradores para que lleguen a tiempo a su trabajo con menos sacrificio, además también políticas en educación y la alimentación», comentó la empresaria para Stakeholders.
En ese sentido, señaló que el sector privado tiene un rol importante en la empleabilidad juvenil, pues son las organizaciones quienes deben de ofrecer puestos de trabajos dignos.
«Las empresas deben brindar a los jóvenes empleo de calidad. Si el Estado no puede, las empresas pueden lograrlo porque estamos entrenadas a ser productivas. Además, tenemos que hacer programas de responsabilidad social continuo, teniendo personas bien alimentadas y que estudian pueden ser nuestros futuros clientes», agregó.
Por otro lado, Bustamante invitó a los jóvenes a seguir luchando por sus sueños y sus objetivos. «Las herramientas que tienen ellos en cuanto a la tecnologías, el amor al conocimiento es importante y que cada día sean mejores mediante el conocimiento y la responsabilidad», finalizó la empresaria, quien participó de la 28° edición de CADE Universitario.
Cabe mencionar que el evento se realizó entre el 28 y 30 de junio. Congregó a cerca de 500 líderes jóvenes de 13 regiones del país, 51% de ellos de Lima y el 49% de otras regiones, y pertenecientes a 43 instituciones educativas.
Marina Bustamante, un ejemplo de éxito
A los 20 años, Marina Bustamante abrió una pequeña tienda a la que llamó Renzo Costa, el mismo nombre de su hijo, en el Centro de Lima. Hoy es un emporio que comercializa artículos de cuero en más de 60 puntos de venta a nivel nacional.
En el 2020, IPAE reconoció a Bustamante como la Empresaria del Año, un reconocimiento que resaltó su historia como un ejemplo de empoderamiento femenino e iniciativa privada ética. Asimismo, en 2022, fue elegida una de las mujeres más poderosas del país por la revista Forbes Perú.