Christian Haeberle, CEO de Laureate Perú, conversa con Stakeholders sobre el rol de las instituciones de educación superior en el desarrollo sostenible del país. Presenta la nueva beca Mujeres en la Ciencia y resalta “Eureka UPN” y “Protagonistas del Cambio UPC por los ODS” como ejemplos del potencial para contribuir a la sostenibilidad desde las universidades.

Christian Haeberle - CEO Laureate

Por Renzo Rojas

Lectura de:

¿Cuál es el propósito de la Beca Mujeres en la Ciencia y qué impacto esperan generar en la educación y el desarrollo profesional de las beneficiarias?

Desde Laureate Perú, tenemos el sueño de que todos los jóvenes accedan a una educación superior de calidad y, por supuesto, esto incluye a las mujeres. Según la UNESCO, solo el 35 % de los estudiantes en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), a nivel mundial, son mujeres. En el caso de Perú, esta cifra se reduce a menos del 30 % en ciertas especialidades y no llega al 15 % en carreras orientadas al desarrollo tecnológico, según el informe Chicas en Tecnología (CET 2024).

En ese sentido, la beca Mujeres en la Ciencia forman parte de nuestra estrategia de sostenibilidad Laureate Transforma y tienen como objetivo principal fomentar la inclusión y el liderazgo femenino en carreras STEM, abordando la brecha de género existente en estas áreas. Estas becas permitirán que mujeres talentosas, que por alguna razón no pudieron iniciar sus estudios o tuvieron que interrumpirlos, ahora puedan cursar sus estudios superiores en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Universidad Privada del Norte (UPN). Esto contribuirá significativamente al desarrollo profesional de las beneficiarias y al fortalecimiento de un sector clave para el país.

La brecha de género en carreras STEM sigue siendo un desafío global. ¿Cómo busca Laureate Perú contribuir a reducir esta brecha con esta iniciativa?

La beca Mujeres en la Ciencia busca abrir puertas para que más peruanas se desarrollen en sectores históricamente dominados por los hombres. Esta nueva categoría de becas permitirá que 20 mujeres accedan a educación superior en el año 2025, lo que se suma a las 100 becas Laureate Transforma que entregamos regularmente. Estas becas, que forman parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, tienen como fin promover una educación inclusiva, accesible y de calidad.

Asimismo, estamos implementando un sistema de incentivos para estudiantes que elijan carreras STEM, lo cual se refleja en que, actualmente, 7 de cada 10 becarios son mujeres. Esto demuestra el impacto positivo de nuestras acciones en la reducción de la brecha de género.

Además del financiamiento educativo, ¿qué otras acciones están tomando Laureate Perú para fomentar la inclusión y el liderazgo femenino?

Adicionalmente a las becas, fomentamos la participación de nuestras estudiantes en investigaciones y concursos internacionales. Un ejemplo es el KIWIE 2022 en Corea, donde nuestra delegación de investigadoras de la UPN obtuvo 17 medallas. Pero no nos detenemos allí. También hemos establecido programas como “Mujer Power – Mujer aprende y emprende” de UPN, que empoderan a mujeres de diversos contextos socioeconómicos, brindándoles capacitación en liderazgo, desarrollo profesional y habilidades específicas. En la UPC, colaboramos en proyectos como “Ollas que Desarrollan”, junto a Alicorp y Juguete Pendiente, para empoderar a las líderes de las ollas comunes, ayudándolas a generar ingresos adicionales y fortalecer la autonomía de sus comunidades.

“La digitalización y la accesibilidad son claves para garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprender y crecer”, subraya Christian Haeberle.

Educación como motor de desarrollo sostenible

¿Qué papel tiene la educación para impulsar el desarrollo sostenible?

La educación, más que una herramienta, es el motor que impulsa el cambio hacia un futuro sostenible. En un mundo marcado por retos globales como el cambio climático, la desigualdad y los avances vertiginosos en tecnología, es esencial que nuestras instituciones educativas formen líderes capaces de abordar estos desafíos con visión, ética y compromiso social.

Para que el desarrollo sostenible sea una realidad, debemos preparar a las nuevas generaciones no solo con los conocimientos técnicos necesarios, sino también con una profunda conciencia de su rol en la sociedad y el medio ambiente. La educación debe ser inclusiva, accesible y transformadora, capaz de cultivar la creatividad, el pensamiento crítico y la resiliencia que los futuros líderes necesitarán para generar soluciones innovadoras.

¿De qué manera Laureate Perú integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Nuestra formación académica está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En ese sentido, incorporamos estos objetivos en nuestros currículos y proyectos de investigación, asegurando que nuestros egresados estén preparados para contribuir con la comunidad. La reciente alianza entre Minerva y la UPC integra los 17 ODS como parte central del desarrollo profesional de los alumnos. Desde el primer ciclo, los estudiantes podrán desarrollar proyectos e iniciativas que den solución a problemáticas reales y actuales del país.

Es importante mencionar que nuestras instituciones de educación superior forman parte del Pacto Global de las Naciones Unidas. Con esta adhesión, asumimos la responsabilidad de adoptar y promover los Diez Principios del Pacto Global, relacionados con derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción, y nos comprometemos a brindar a nuestra comunidad académica oportunidades de desarrollo profesional de vanguardia en sostenibilidad.

“Es importante mencionar que nuestras instituciones de educación superior forman parte del Pacto Global de las Naciones Unidas”.

En esa línea, ¿cómo se inserta un programa como “Protagonistas del Cambio UPC por los ODS”?

Realizamos un trabajo significativo con “Protagonistas del Cambio UPC por los ODS”, un programa de sostenibilidad y responsabilidad social que busca reconocer y apoyar a jóvenes emprendedores sociales en todo el Perú que aportan a alguno de los 17 ODS. A la fecha, se han reconocido a más de 130 ganadores de 20 regiones del país, cuyo impacto positivo ha alcanzado a más de un millón de personas. Estos agentes de cambio reciben soporte académico gratuito en liderazgo, emprendimiento e innovación social. Además, participan en asesorías con especialistas, networking nacional e internacional, incubación, mentoría y visibilidad en medios de comunicación.

Desde UPN tenemos un “Fondo Concursable”, que impulsa la creatividad, innovación e impacto positivo en áreas clave como la tecnología, la ciencia y el desarrollo social, en muchos casos asociados a un ODS. Este año, se premiaron a 49 proyectos de estudiantes, reconociendo sus esfuerzos por impactar positivamente a comunidades vulnerables y contribuir al cumplimiento de los ODS en áreas como educación, salud, mejora de ingresos y comunidades sostenibles. Para ello, se destinaron S/ 113 879.78 a los proyectos ganadores, distribuidos en nuestros campus de Trujillo, Cajamarca y Lima.

¿Qué iniciativas han implementado para garantizar una educación accesible y de calidad en comunidades con menor acceso?

Dentro de la línea estratégica de sostenibilidad “Educación inclusiva y de calidad”, contamos con las becas integrales Laureate Transforma. Este año, buscamos extender nuestra cobertura con 30 becas para estudiar en Cibertec. Recordemos que la educación técnica superior es fundamental para dinamizar la economía del país. Actualmente, la mayor brecha de demanda laboral sin cubrir se encuentra en este sector.

También hemos establecido alianzas con entidades gubernamentales y algunas ONG para ampliar el alcance de nuestras iniciativas, buscando garantizar transparencia en la selección de beneficiarios. Estas acciones son cruciales, ya que en Perú solo el 30.9 % de los jóvenes accede a la educación superior, lo que subraya la importancia de nuestras iniciativas para aumentar el acceso a la misma.

Con la incorporación de la UPN al CIES, se busca seguir impulsando la investigación orientada al impacto social y económico.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la educación superior en Perú para contribuir al desarrollo sostenible?

En muchos sentidos, son los mismos retos que enfrenta el país en su búsqueda por un desarrollo sostenible. La calidad y pertinencia de la educación son las piedras angulares sobre las que debe edificarse un futuro próspero, pero también son los mayores obstáculos a superar. La rápida evolución de los problemas globales requiere una transformación en la forma en que formamos a nuestros profesionales, asegurándonos de que no solo adquieran habilidades técnicas, sino que también comprendan la profunda interconexión entre el bienestar social, ambiental y económico.

“El voluntariado es un complemento importante del modelo educativo, pues acerca a nuestros alumnos a las diversas complejidades y realidades de nuestro país”.

¿Debe tener un enfoque transversal la sostenibilidad en la formación?

La actualización de los programas académicos es un paso necesario, pero no suficiente. Necesitamos crear una educación que no solo responda a las demandas del presente, sino que prepare a nuestros jóvenes para los retos de un futuro incierto. En el mundo, tenemos áreas críticas como la gestión ambiental, las energías renovables y la agricultura sostenible, y debemos formar profesionales con una mentalidad innovadora y un compromiso con la protección del medio ambiente. La sostenibilidad no debe ser un tema aislado en un programa, sino el principio transversal que guíe todas las disciplinas.

Además, la educación superior debe ser un derecho accesible para todos, sin distinción de origen geográfico o situación socioeconómica. La brecha de desigualdad debe cerrarse, y eso solo ocurrirá si brindamos a todos los jóvenes las mismas oportunidades de desarrollo académico y profesional.

Responsabilidad social universitaria y formación de líderes sostenibles

¿Qué estrategias implementa Laureate Perú para fomentar una cultura de responsabilidad social en sus estudiantes?

Nuestras instituciones promueven la participación de los estudiantes en proyectos comunitarios y programas de voluntariado, lo que les permite desarrollar habilidades de liderazgo y empatía esenciales para ser líderes sostenibles. El voluntariado es un complemento importante del modelo educativo, pues acerca a nuestros alumnos a las diversas complejidades y realidades de nuestro país. Desde las diversas facultades, se promueven espacios de aprendizaje comunitario al mismo tiempo que se contribuye a resolver necesidades puntuales de las comunidades aledañas. Esto es un ganar-ganar.

Por otro lado, como red educativa, tenemos acciones claras para promover campus sostenibles, donde se desarrollan acciones de gestión ambiental para minimizar los impactos ambientales de las operaciones académicas. Esta mirada no solo contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que también sirve como un entorno educativo que fomenta la conciencia y el compromiso de los estudiantes con la sostenibilidad. Una muestra de ello es nuestra sede UPN Cajamarca, en donde se colocaron paneles solares para disminuir el uso de la energía eléctrica, e instalaron un sistema de riego ecoeficiente para las áreas verdes del campus.

“Las empresas tienen un papel fundamental en la creación de ecosistemas educativos más robustos e inclusivos”.

¿Cómo se traduce este enfoque en proyectos concretos que beneficien a las comunidades?

Contamos, por ejemplo, con una alianza entre la Fundación Romero y la UPC para brindar cursos certificados e impulsar la carrera docente de más de 400 000 maestros que podrán acceder a ellos de manera gratuita, disminuyendo así la brecha de formación profesional.

Desde otro ángulo, y desde hace más de 20 años, la UPC desarrolla el Congreso Internacional de Educadores, que tiene por objetivo compartir conocimiento y tendencias en innovación educativa con los docentes de escuelas a nivel nacional. Solo en el último congreso, realizado en febrero de 2025, se capacitó a más de 1400 docentes de todo el país.

¿Con qué iniciativas cuentan desde la UPN?

Hemos hablado también del “Preventorio de Salud UPN” en el distrito de Puente Piedra, y más recientemente hemos lanzado la Incubadora “Eureka UPN”, que es una iniciativa dedicada a impulsar la creación y desarrollo de emprendimientos sostenibles. Su misión es fomentar una cultura de emprendimiento en la comunidad universitaria con foco en el desarrollo sostenible.

Estos proyectos no solo benefician a las comunidades, sino que también enriquecen la experiencia educativa de nuestros estudiantes y del sector en general. La colaboración entre universidades y comunidades es esencial para lograr un impacto positivo y sostenible.

Protagonistas del Cambio UPC por los ODS brinda reconocimiento y formación a los jóvenes emprendedores sociales de todo el país.

¿De qué manera la investigación y el desarrollo juegan un papel en su estrategia de sostenibilidad?

La investigación y la tecnología conforman nuestra estrategia de sostenibilidad, buscando conectar el conocimiento con las necesidades de la comunidad y encontrar soluciones prácticas a problemas relacionados con los ODS, promoviendo la transferencia de conocimiento mediante alianzas estratégicas.

Un paso importante para fortalecer aún más la capacidad de investigación fue la incorporación de la UPN al Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) en enero de este año. Esta noticia posiciona a nuestra casa de estudios junto a un selecto grupo de universidades y centros de investigación que impulsan el desarrollo, abriendo nuevas oportunidades para colaborar en investigaciones de alto nivel, trabajar con expertos de renombre internacional y participar en reconocidos concursos de investigación.

El rol estratégico del sector privado

¿Qué tipo de relación debe existir entre el sector privado y el Estado para garantizar una educación de calidad y accesible para todos?

La relación debe basarse en la colaboración y el compromiso mutuo. Esto implica establecer colaboraciones para articular esfuerzos a través de iniciativas conjuntas que impacten positivamente en los docentes, los estudiantes y el país en general. Es importante que el Estado se enfoque en asegurar estándares de calidad y, sobre todo, garantizar el acceso a la educación para todos, mientras que el sector privado debe comprometerse con la responsabilidad social y la inversión en educación, especialmente en zonas donde las necesidades son más notorias.

Es importante contribuir a la formación del talento con un enfoque de sostenibilidad e innovación. Para ello, la empresa debe ser la primera en asumir el compromiso de tener un enfoque ESG en todos sus ámbitos de acción e incluirlo dentro de su cultura. Además, como complemento, se pueden implementar programas de capacitación en sostenibilidad que eduquen sobre el impacto ambiental y social de las acciones empresariales. Finalmente, crear una cultura organizacional que valore la sostenibilidad incentiva la participación activa de los empleados en estrategias sostenibles, mejorando la reputación y la lealtad de colaboradores y clientes.

Más allá del financiamiento de becas, ¿qué otras iniciativas pueden impulsar las empresas para fortalecer la educación y su impacto en el desarrollo sostenible?

Las empresas tienen un papel fundamental en la creación de ecosistemas educativos más robustos e inclusivos. Pueden impulsar la creación de centros de innovación y tecnología que actúen como espacios de colaboración entre estudiantes, profesionales y académicos. Estos centros serían lugares donde se desarrollen habilidades prácticas y se lleven a cabo proyectos de investigación aplicada, contribuyendo así a la formación de una fuerza laboral preparada para los desafíos del futuro.

Asimismo, las empresas deben comprometerse con la mejora de la calidad educativa mediante la capacitación continua de docentes y la modernización de la infraestructura educativa, especialmente en zonas remotas donde el acceso y la conectividad aún representan barreras importantes. La digitalización y la accesibilidad son claves para garantizar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de aprender y crecer.

¿También pueden abordar brechas sociales y de salud en favor de grupos vulnerables?

Otro desafío crucial, aunque menos visible, es la nutrición en la primera infancia. El estado físico y mental de nuestros niños es un factor determinante en su desarrollo académico y profesional. En ese sentido, iniciativas preventivas, como la lucha contra la anemia, son fundamentales. Muchas empresas privadas ya están colaborando con el sector público para enfrentar este desafío, asegurando que los niños cuenten con las capacidades cognitivas necesarias para un aprendizaje óptimo.

Estas acciones no solo fortalecen la educación, sino que tienen un impacto directo en el desarrollo social y económico del país. Invertir en educación, salud y tecnología no solo prepara a las futuras generaciones, sino que contribuye a la construcción de una sociedad más equitativa y próspera para todos.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.