Por Stakeholders

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Perú Sostenible, en alianza con CEMEFI, otorgó por noveno año consecutivo el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (DESR) a LATAM Airlines Perú. Este reconocimiento valora las iniciativas, estrategias y proyectos en sostenibilidad que fueron implementados durante el 2021 por la compañía aérea.

De esta manera, LATAM Airlines Perú se consolida como un líder socialmente responsable en el sector aeronáutico, destacando su compromiso con la protección de los ecosistemas, la migración a un modelo cero residuos a vertederos, y la puesta a disposición de su capacidad de conectividad en beneficio de las comunidades vulnerables de la región.

“Con iniciativas como nuestro Avión Solidario, con el que hemos sido fundamentales para el traslado gratuito de las vacunas durante la pandemia, y proyectos sólidos de economía circular que venimos implementando como Segundo Vuelo, con el que damos nueva vida a nuestros trajes en desuso brindando oportunidades económicas a comunidades de artesanas en Pachacamac y Ayacucho; como LATAM estamos convencidos de que la ruta a un futuro mucho más igualitario para todos es la sostenibilidad”, aseguró Antonio Olórtegui, Gerente de Asuntos Corporativos de LATAM Airlines.

Segundo Vuelo

La economía circular, una arista de la sostenibilidad que promueve el reuso de las cosas para así evitar desechos, se integra cada vez más a las sociedades, los gobiernos y las empresas privadas. Es un concepto que rescata la conciencia sobre el uso sostenible de los recursos del planeta, en medio de una latente preocupación por los riesgos que plantea a su vez el temible cambio climático.

Con esa mirada y bajo ese propósito, la aerolínea nacional LATAM Airlines se cuestionó sobre cómo darles un segundo uso a los uniformes que sus tripulantes de cabina y pilotos renuevan año tras año. De este modo nació el programa de sostenibilidad que desarrolla la empresa en el Perú: Segundo Vuelo. Esta iniciativa nació en 2018 y ha sido replicada en otros países donde opera la aerolínea como Ecuador, Chile, Brasil y Colombia.

El proyecto consiste en transformar la tela de pantalones, faldas y camisas en nuevos productos. Este proceso está guiado por la creatividad de las artesanas de Sisan, un grupo de mujeres que comenzó a formarse en bordado, ventas y marketing en el Museo de Pachacamac en 2014. Se suman también, como parte del programa, las artesanas de la asociación Sunqu Suwa, que desarrolla sus actividades en la región Ayacucho.

“Segundo Vuelo” cuenta con el apoyo de tres aliados estratégicos: la marca de indumentaria y accesorios sostenibles Khana, la Asociación de Moda Sostenible del Perú y el Museo Santuario de Pachacamac.

Los materiales que reciben las artesanas son transformados con tres fines: poner en valor la cultura peruana a partir de iconografía tradicional de poblaciones originarias; crear empleo y riqueza en poblaciones vulnerables, de hecho, la mayoría de las artesanas son adultas mayores; y comunicar uno de los principales mensajes de la aerolínea: la sostenibilidad como destino necesario.

En total, LATAM Airlines ha proporcionado más de 15.000 prendas a las artesanas y, gracias a su trabajo creativo, se ha logrado evitar la emisión de 33 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. En el mundo, solo 2% de la ropa se reutilizó después de ser usada entre siete y diez veces, según un estudio de la compañía estadounidense de ropa de segunda Thred Up.

Con el apoyo de LATAM, las artesanas de las comunidades de Sisan y de Sunqu Suwa han lanzado un catálogo de sus productos, que la población puede adquirir tanto en el Museo de Pachacamac como a través del canje de puntos en la plataforma LATAM Pass. Así, los que alguna vez fueron uniformes, hoy son carteras, llaveros, cojines, cartucheras, morrales y vinchas. Estos se lucen en una vitrina virtual internacional junto a importantes marcas de lujo y moda.








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