Por Stakeholders

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Richard Cervantes, Gerente Industrial de SIDERPERU, refiere que esta compañía vela por ir más allá de la calidad de sus productos, demostrando que son una empresa que aporta al desarrollo del país y cuida el impacto de sus operaciones.

Por David Rodríguez Andara 
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Qué acciones concretas viene adelantando su empresa para impulsar el desarrollo sostenible del Perú? 

La sostenibilidad forma parte de nuestros objetivos estratégicos de negocio. Buscamos que todas las áreas de la empresa se desarrollen responsablemente con nuestros stakeholders y el entorno. Velamos por ir más allá de la calidad de nuestros productos, demostrando que somos una empresa que aporta al desarrollo del país y cuida el impacto de sus operaciones. 

Somos parte de la mayor recicladora de América Latina y una de las principales del Perú. Nuestra misma operación evidencia un claro ejemplo de economía circular, a través del trabajo realizado en la recolección y procesamiento de chatarra metálica. Ésta es considerada por muchos como un desecho, pero para nosotros es la materia prima y eje principal de nuestro negocio. Así, contribuimos con la conservación del ambiente, transformando estos materiales en acero que regresa a la sociedad de forma útil, a través de la construcción civil, minería, infraestructura vial y energía. 

Nuestra estrategia de sostenibilidad contempla acciones que favorecen la acción por el cambio climático. En ese sentido, firmamos con Enel Perú un acuerdo de suministro de energía, proveniente de fuentes renovables, por los próximos 12 años. Asimismo, como parte de esta alianza, se instalará la primera planta solar dentro de nuestro complejo siderúrgico, por parte de Enel X. También estamos trabajando en el registro y verificación de nuestra Huella de Carbono y Huella Hídrica. Así, seguimos sumando esfuerzos para ser parte del cumplimiento de la meta global de Gerdau: reducir nuestra intensidad carbónica hasta el 2031 (manteniéndonos por debajo de la media mundial de nuestra industria) y ser carbono neutro en el 2050. 

A inicios de año, firmamos el Acuerdo de Producción Limpia con el Ministerio del Ambiente, mediante el cual asumimos diversos compromisos voluntarios como minimizar nuestra generación de residuos, capacitar y desarrollar a nuestros proveedores de chatarra, entre otros. Todos estos acuerdos se han cumplido en su totalidad.

Nos encontramos cerca de certificarnos como Empresa B y así adherirnos a su filosofía de ser la mejor empresa para el mundo. Además, somos parte de Perú Sostenible, la red de empresas que promueve el desarrollo social, ambiental y económico del país. De esta forma, buscamos continuar promoviendo y visibilizando las mejores prácticas de sostenibilidad y, a su vez, participar aún más en este tema tan importante para nosotros. 

En su opinión, ¿cómo las empresas pueden convertirse en agentes de cambio y motores activos del desarrollo que se requiere para alcanzar un Perú Sostenible? 

Es clave que las empresas tengan a la sostenibilidad como parte de su estrategia de negocio y que esta esté inserta en el ADN de la organización. Así, se puede velar por que cada área, desde su expertise, pueda contribuir responsablemente con su entorno. Se debe trabajar por compartir la relevancia del desarrollo sostenible dentro de la empresa, logrando que cada persona tenga un completo entendimiento de cómo su trabajo está aportando con el crecimiento del país. Pero es importante también brindar a los colaboradores las herramientas adecuadas que les permitan desarrollarse y ser parte de este cambio positivo. 

La estrategia de sostenibilidad viene de la mano de un componente cultural indispensable. Buscamos que nuestros colaboradores puedan entender el “por qué” de esta estrategia, pues solo así podrán sentirse más cerca de los proyectos y su compromiso con ellos será no solo más fuerte, sino también real. 

También es primordial que las empresas puedan compartir sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad, de forma pública, y así buscar inspirar y generar impactos positivos en otras. Una gran forma de hacerlo es a través de reportes anuales de sostenibilidad. SIDERPERU presentó, recientemente, su primer Reporte de Sostenibilidad 2021, el cual busca mantener una comunicación transparente y abierta con todos los públicos de interés. 

¿De qué manera su empresa articula el trabajo conjunto entre sector privado, Estado y sociedad civil para lograr un mejor país?

La colaboración entre empresas, las alianzas con el sector público y el trabajo conjunto con la sociedad son indispensables para generar un cambio real y ser parte del desarrollo del país. Las organizaciones pueden avanzar solas en este largo camino, pero si caminan junto a otros actores, pueden llegar cada vez más lejos y en menor tiempo.

Desde SIDERPERU, contamos con diferentes iniciativas que evidencian nuestro compromiso por trabajar de la mano con distintos organismos públicos y privados. Tenemos apuestas muy claras en materia de educación, cultura, ambiente y enfoque de inversión social, con lo que buscamos generar desarrollo sostenible en las comunidades donde actuamos. 

Por ejemplo, a nivel de producción y gestión ambiental, tenemos proyectos relevantes que han surgido justamente del trabajo articulado: firmamos un Acuerdo de Producción Limpia con el Ministerio del Ambiente; estamos trabajando en la utilización de energía proveniente de fuentes renovables, de la mano de ENEL; y fundimos, en alianza con SUCAMEC (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil), armas de fuego, en nuestro horno eléctrico, para transformarlas en mini gimnasios y juegos infantiles. Además, trabajamos en alianzas con otras empresas para reutilizar nuestros desechos e impulsar la economía circular. 

Es primordial que las empresas puedan compartir sus buenas prácticas en materia de sostenibilidad, de forma pública, y así buscar inspirar y generar impactos positivos en otras.

¿Qué hace falta para construir una visión conjunta del Perú que quieren alcanzar los peruanos? 

Un solo actor social no puede generar el cambio por sí mismo, es por esto por lo que hablamos de una visión conjunta: el esfuerzo debe venir desde todos los frentes. Las empresas tenemos la posibilidad de generar estrategias claras que sumen al desarrollo sostenible; de ahí la importancia de que las organizaciones contemos con objetivos claros y bien definidos, sepamos a qué y cómo vamos a aportar, y tengamos indicadores adecuados para un buen seguimiento. Estos deben traducirse en resultados que pueden servir como benchmark para el sector y, así, poder ir viendo cada vez más cambios positivos. 

La sostenibilidad no puede verse como una moda, una tendencia o un tema meramente de estrategia reputacional, ya que se trata de algo cuya importancia es absolutamente trascendental. Para que las empresas puedan seguir operando en el futuro, es indispensable velar por el impacto que tienen nuestras operaciones desde ahora. Tenemos que concientizarnos auténticamente y entender la importancia que esto supone. La interiorización es la clave para continuar siendo parte del desarrollo. 

Este es un camino largo por recorrer, un esfuerzo y preocupación de largo aliento, por lo que, además, debe de tratarse de un trabajo constante que se mantenga en el tiempo, más allá de acciones aisladas. 







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