Enrique Pérez Barba, Director Ejecutivo de Bebidas Sudamérica de Arca Continental, explica cómo la compañía ha consolidado un modelo de negocio donde la sostenibilidad es el eje de crecimiento, inversión e innovación. Desde la economía circular y la gestión del agua hasta proyectos sociales, Obras por Impuestos y alianzas transformacionales, detalla la visión que guía a una de las empresas más importantes del país hacia un impacto económico, social y ambiental de largo plazo.

Por Renzo Rojas

Lectura de:

¿Cómo se integra actualmente la sostenibilidad en el modelo de negocio de Arca Continental y qué factores considera clave para mantener la rentabilidad sin comprometer el impacto social y ambiental?

En Arca Continental, la sostenibilidad es parte estructural de nuestra forma de operar. Llevamos más de 115 años acompañando el desarrollo del Perú y siempre hemos entendido que la única manera de crecer, de forma sólida y consistente, es haciéndolo junto con todos los que forman parte de nuestra cadena de valor, desde los colaboradores hasta las comunidades a las que servimos.

¿En dónde radica la clave para poder lograr ese enfoque estructural en sus operaciones de la sostenibilidad?

Logramos nuestros resultados gracias a un modelo de negocio sostenible que integra aspectos de gobernanza, sociales y ambientales, consolidando así nuestro liderazgo en el sector. La clave consiste en incluir la sostenibilidad como eje transversal en todas las áreas del negocio, asegurando que las decisiones se tomen con una visión orientada al desarrollo a largo plazo.

En ese marco, seguimos avanzando en proyectos con una mirada responsable y optimista hacia el futuro del país, apostando por la innovación, la eficiencia y el talento local, e integrando prácticas responsables en toda nuestra cadena de valor.

Arca Continental opera en distintos países con realidades diversas. ¿Cómo aseguran que su estrategia de sostenibilidad se adapte a contextos locales sin perder coherencia global?

Si bien operamos bajo un enfoque global de la sostenibilidad, las acciones se construyen de manera local entendiendo las necesidades particulares del territorio. En el Perú, eso significa trabajar de la mano con el Estado, con las comunidades y con nuestros socios estratégicos para implementar soluciones que respondan a los objetivos planteados.

La firma de acuerdos con ministerios, como el Acuerdo de Producción Limpia (APL) y la ejecución de proyectos, a través de mecanismos como Obras por Impuestos (OxI), reflejan justamente esa adaptación territorial, sin perder coherencia con nuestra estrategia de valor compartido.

¿Cómo se da la evaluación del desempeño sostenible de la operación en el Perú?

En Arca Continental, la evaluación del desempeño sostenible se realiza a través de indicadores ambientales, sociales y de eficiencia operativa, que están alineados con las diferentes áreas de la organización y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

“La experiencia nos ha enseñado que la sostenibilidad se alcanza cuando colaboramos directamente con las comunidades”.

¿Cuáles son esos principales indicadores que consideran para determinar los impactos?

Entre las principales métricas utilizadas destacan las horas de capacitación impartidas, que abarcan a trabajadores, población, proveedores y otros grupos de interés. Este enfoque facilita el desarrollo de habilidades y competencias, contribuyendo al crecimiento profesional y personal de los involucrados.

Además, se presta especial atención a la evolución de las operaciones, evaluando continuamente los procesos internos para identificar oportunidades de mejora, donde la innovación es un aspecto clave. En ese sentido, destaca el consumo de agua por litro producido, donde logramos una mejora del 4.4 % en 2024; el porcentaje de energía renovable, que ya alcanza el 96 % en cinco de nuestras seis plantas industriales; el uso de PET reciclado y aligeramiento de envases, que fortalece nuestra estrategia de economía circular. Asimismo, la participación femenina en operaciones, hoy en 18.7 %, reflejo de nuestra apuesta por igualdad de oportunidades.

La empresa acaba de ser reconocida por su participación con los acuerdos de producción limpia liderados por el MINAM. ¿Cuáles son los compromisos más relevantes incluidos en este acuerdo y qué metas espera alcanzar durante su vigencia?

Efectivamente, hace poco hemos sido reconocidos por haber aprobado el Nivel 1 (Diagnóstico de Producción Limpia en Economía Circular) de los 3 niveles establecidos en la normativa del MINAM, lo que ratifica nuestro compromiso con la iniciativa del Ministerio, a fin de suscribir nuestro segundo Acuerdo de Producción Limpia. Este segundo acuerdo estará enfocado en metas relacionadas con Economía Circular en la gestión de residuos y agua. Es un paso más en nuestro objetivo de fortalecer prácticas operativas que reduzcan impactos y generen eficiencias ambientales.

¿Cómo este nuevo APL fortalecerá la estrategia de economía circular de Arca Continental, especialmente en lo relacionado a envases retornables y reciclaje inclusivo?

El acuerdo nos permitirá profundizar acciones ya iniciadas y articularlas con políticas públicas. Nos da un marco de trabajo más robusto para avanzar en la gestión responsable de residuos y en soluciones asociadas al uso eficiente del agua. Con esto reforzamos nuestra estrategia de economía circular y ampliamos las posibilidades de colaboración en iniciativas vinculadas a envases, recuperación de materiales y sistemas más inclusivos.

Esta es una política que forma parte de nuestra esencia desde hace años, y que en el año 2020 nos llevó a convertirnos en las primeras empresas, junto con Coca-Cola Perú, en recibir el sello Perú Limpio, por alcanzar los compromisos del primer Acuerdo de Producción Limpia firmado, en el país, en el 2018.

¿Qué otros proyectos están impulsando para incorporar la economía circular en las operaciones de la compañía? ¿Puede mencionar algunos resultados?

Venimos impulsando una mayor incorporación de PET reciclado en nuestros envases no retornables, además del aligeramiento continuo de nuestras botellas y la optimización en los empaques secundarios. También promovemos el uso activo de los envases retornables con campañas comerciales que benefician la economía familiar y reducen el impacto ambiental. Estos esfuerzos se complementan con inversiones tecnológicas, que nos permite recuperar agua, tratarla y ponerla a disposición para ser reutilizada en procesos secundarios.

Perú enfrenta retos en infraestructura de reciclaje. ¿Qué acciones concretas está impulsando Arca Continental para cerrar brechas y promover sistemas más eficientes de recolección y valorización?

La articulación de esfuerzos constituye el camino más efectivo para avanzar. Por ello, se mantiene una colaboración estrecha con diversas organizaciones, como el caso del Ministerio del Ambiente (MINAM) a través de los APL, como hemos mencionado antes.

Desde ahí buscamos contribuir a sistemas más eficientes de recolección y valorización, integrando a distintos actores de la cadena. Un ejemplo es el programa Recicrece, que busca fortalecer la cadena enlazando a recicladores con nuestro proveedor de resina reciclada.

“Venimos impulsando una mayor incorporación de PET reciclado en nuestros envases no retornables”.

¿También han diseñado y ejecutado iniciativas que involucran a los consumidores?

Promovemos diversas iniciativas, tales como la donación de más de 3 millones de tapas y chapas de nuestra campaña ‘Tapisoles de Inca Kola’ para financiar la compra de sillas de ruedas y andadores para personas en situación de vulnerabilidad en Perú. En la misma línea, hemos unido sinergias en la campaña ‘Recicla Consciente’ de Supermercados Peruanos.

La educación y la generación de consciencia ambiental es crucial en el mercado…

Para seguir impulsando el fortalecimiento de la cadena es necesario sumar a los consumidores y generar conciencia sobre la importancia de la correcta segregación en la fuente, para lo cual es necesario educar sobre la importancia del reciclaje. En ese sentido, realizamos una campaña con tiendas Tambo, “Arca Continental Lindley, Tío Tambo y tú, reciclan”, así como el programa Reciclo, con el que venimos trabajando en las universidades, y EcoEscuela, para el caso de colegios.

Arca Continental ha reforzado su participación en Obras por Impuestos. ¿Qué criterios utilizan para seleccionar los proyectos y qué impacto esperan lograr en las comunidades?

En detalle, seleccionamos proyectos que generen un impacto directo y relevante en la comunidad. Un ejemplo es el Esquema Pucusana, una obra de S/ 291 millones que permitirá ampliar y mejorar los sistemas de agua potable y alcantarillado para el beneficio de más de 68 mil vecinos al 2030. Este tipo de apuestas refleja nuestra convicción de crear valor compartido: impulsar el desarrollo económico y elevar el bienestar social.

Asimismo, hemos realizado a través del mecanismo OxI tres proyectos anteriormente, dos en Tiabaya-Arequipa (una de mejoramiento del sistema de agua y desagüe y otra de mejora del ornato de la ciudad) y una tercera, en Pucusana, con la remodelación del nivel inicial de la institución educativa Manuel Scorza.

¿Cómo garantizan que las inversiones en Obras por Impuestos generen sostenibilidad a largo plazo, más allá de la entrega de infraestructura?

Creemos en proyectos que permanezcan y generen valor más allá de la entrega de infraestructura. Trabajamos con disciplina, visión de largo plazo y en estrecha coordinación con autoridades y comunidades para asegurar que las obras se integren al desarrollo local y tengan un impacto duradero.

En términos sociales, ¿qué aprendizajes han obtenido al trabajar directamente con gobiernos locales y comunidades en estos proyectos?

La experiencia nos ha enseñado que la sostenibilidad se alcanza cuando colaboramos directamente con las comunidades. Iniciativas como “Destapando Mi Emprendimiento”, que promueven el desarrollo empresarial entre mujeres de Pucusana y Moche, evidencian que ofrecer formación, acompañamiento y recursos produce cambios significativos en las familias. En 2024, más de 200 mujeres tomaron parte, potenciaron sus negocios y se consolidaron como líderes locales. Lo más valioso es que al fomentar habilidades, el efecto positivo se extiende más allá de cualquier acción aislada.

La Escuela de Negocios Coca-Cola ha demostrado ser una plataforma valiosa para emprendedores. ¿Cuáles son los principales resultados alcanzados hasta ahora en el Perú?

Este año, la Escuela de Negocios Coca-Cola celebró 21 años siendo una plataforma educativa donde se desarrolla a los socios bodegueros para hacer crecer su negocio por medio de cursos de gestión empresarial. En lo que va del año, la iniciativa ha llegado a más de 42 mil clientes. El proyecto sigue creciendo y auguramos resultados más que positivos, con impacto directo en los emprendedores y emprendimiento de las zonas más vulnerables del país.

“La evaluación del desempeño sostenible se realiza a través de indicadores ambientales, sociales y de eficiencia operativa”.

¿Cómo estas alianzas transformacionales —como la Escuela de Negocios— contribuyen a construir cadenas de valor más resilientes e inclusivas?

Al trabajar con aliados estratégicos y autoridades, fortalecemos capacidades, integramos a más actores en la cadena y generamos espacios que permiten que todos —proveedores, comunidades, distribuidores— puedan crecer con nosotros. Estas alianzas refuerzan la resiliencia e inclusión de todo nuestro ecosistema operativo.

Finalmente, ¿qué reconocimientos, premios o certificaciones destacaría de todos los esfuerzos realizados en sostenibilidad corporativa por Arca Continental?

En MERCO Responsabilidad ESG logramos la posición 36 el año pasado y la posición 3 en el sector (de 100 empresas). Asimismo, por décimo segundo año consecutivo recibimos el Distintivo Empresa con Gestión Sostenible, otorgado por Perú Sostenible, reflejando la excelencia operacional bajo la cual operamos; y también hemos sido reconocidos por la organización Empresas Contigo, Hombro a Hombro, por nuestro aporte en la respuesta a desastres naturales y en la promoción de la cultura de prevención.

Estos logros reflejan nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, el reclutamiento sin etiquetas y una cultura que impulsa liderazgo transformador. En Arca Continental, estamos comprometidos con continuar impulsando diversas inversiones e iniciativas que nos permitan una gestión sostenible y una operación exitosa, con resultados óptimos que fortalezcan nuestra posición en el mercado.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.